los 10 mayores peligros de las redes sociales para niños y jovenes

Las redes sociales son muy utilizadas en la actualidad por los niños y los jóvenes en general. Estas plataformas aportan multitud de beneficios cuando se usan de forma correcta, pero también esconden un gran peligro si se hace un uso indebido o excesivo. En este artículo nos centramos en los 10 mayores peligros de las redes sociales para niños y jóvenes. Sigue leyendo este post si quieres conocer cuáles son los principales peligros que se esconden en las redes sociales para tus hijos.

Suplantación de identidad

Suplantación de identidad

La suplantación de la identidad es un peligro asociado las redes sociales qué consiste en crear un perfil falso para hacerse pasar por otra persona u ocultar la identidad real. Esto no es un delito mientras no se ponga una foto de la persona en cuestión, en caso de que se ponga la foto, se convierte en delito de forma automática.

La mejor forma de evitar la suplantación de la identidad en Internet, consiste en ser precavidos con lo que se publica en las redes sociales. Facebook y Twitter son dos de las redes sociales más utilizadas, siendo posible recibir solicitudes de amistad de personas que no conocemos de nada. Hay que tener mucha precaución con la información que se comparte con este tipo de contactos.

Phishing

Phishing

El phishing consiste en llevar el usuario a una página web falsa, pero que imita perfectamente a la página oficial, haciendo creer que se está en un sitio de confianza, para robarle datos como cuentas de usuario o información bancaria.

Ante esta situación, debes tener en cuenta que nunca debes contestar a correos u otro tipo de mensajes, que te soliciten las claves de acceso a tu cuenta bancaria u otros similares. También debes fijarte en la URL del sitio web que estás accediendo, para comprobar que se trata de la página oficial. Por último, hay que comprobar que dicho sitio web tiene el certificado de seguridad HTTPS.

Fake News

Fake News

Fake news es el término anglosajón para hacer referencia a las noticias falsas. Normalmente las fake news se crean con la intención de obtener el dinero de los usuarios. También existen multitud de fake news que se crean con la única intención de hacer reír a los lectores.

Las mejores precauciones que puedes tomar si sospechas que una noticia puede ser falsa, consisten en buscar la misma información en otro medio, realizar una búsqueda de las imágenes del artículo que estás leyendo dentro de Google, y por último desconfiar de todos aquellos artículos que no estén firmados por el autor.

Perder el tiempo en horas de Trabajo

Otro peligro de las redes sociales, es que nos pueden hacer perder mucho tiempo mientras estamos trabajando. Las redes sociales pueden impactar de una forma muy negativa en la productividad de las empresas, pues no es tan extraño ver a un trabajador revisando sus redes sociales mientras está en su jornada laboral.

Las principales empresas son conscientes de este problema, y ya están tomando medidas como bloquear el acceso a las redes sociales en sus ordenadores. También hay casos en los que se obliga a los trabajadores a dejar el móvil en unas taquillas habilitadas para tal finalidad.

Cyberbullying

Cyberbullying

El cyberbullying o acoso en las redes sociales es otro de los grandes peligros a los que se enfrentan los jóvenes y los niños en la actualidad. Consiste en hacer uso de los medios de comunicación digitales para acosar a una persona o un grupo de personas de diversas formas, pudiendo incluir ataques personales, divulgación de información personal, amenazar, chantajear, ultrajar, e incluso falsos comentarios para desprestigiar a la persona.

Ante este problema se pueden tomar una serie de medidas, como intentar bloquear a la persona que te está molestando, reunir la mayor cantidad de datos posibles, y denunciarlo a la policía. Por supuesto si somos testigos de alguna forma de ciberbullying, debemos actuar de forma correcta y no hacer la vista gorda.

Falta de privacidad

La teoría dice que cuando nos registramos en una red social, los datos que introducimos almacenan de forma segura. Desafortunadamente hemos sido testigos de varios ataques recibidos por estas plataformas, en los que se han filtrado muchos datos de sus usuarios.

Esto significa que un delincuente puede obtener una gran cantidad de información acerca de nosotros, incluyendo información sobre de nuestro lugar de residencia, dónde vamos a viajar y cuándo, cómo vestimos, nuestras aficiones y mucho más.

Esto significa que debemos ser muy cautelosos con la información que compartimos en las redes sociales, pues nunca sabemos dónde acabará dicha información.

Alejarse de la familia

Otro problema de las redes sociales, es que pueden convertirse en el pasatiempo preferido de muchos jóvenes, disminuyendo la cantidad de tiempo que se pase con la familia e incluso con los amigos más cercanos. En los casos más graves esta situación puede llevar incluso a la rotura de las familias.

Una forma de intentar afrontar este problema, consiste en aprovechar el tiempo libre para realizar actividades que agraden a nuestros niños y adolescentes. También es importante evitar estar pendiente del móvil durante las conversaciones y las comidas.

Excesivo tiempo de conexión

Excesivo tiempo de conexion

Seguimos viendo los problemas de los jóvenes asociados a las redes sociales. Algunos estudios recientes han revelado que aproximadamente el 15% de los adolescentes dedican más de 2 horas al día a sus redes sociales.

Estos problemas de adicción a las redes sociales se consideran una enfermedad, y es que hacen que la persona esté constantemente pendiente. Las principales consecuencias de esto son que los vínculos personales dejan de tener prioridad, y pueden desencadenar síntomas como ansiedad, estrés, falta de tiempo, somnolencia y malas relaciones sociales.

Para evitar estos problemas se debe establecer un horario de uso de las redes sociales y por supuesto respetarlo. También es importante apagar las notificaciones cuando se está fuera del horario establecido.

Vivir una falsa identidad

Vivir una falsa identidad

Vivir una falsa identidad es el último de los diez problemas asociados a las redes sociales que hemos recopilado en este artículo. Nuestra actividad en estas plataformas puede llevarnos a crear un avatar ficticio que nos aleje de la realidad. Este problema afecta especialmente a los usuarios más jóvenes,

Hasta aquí nuestro artículo sobre los 10 mayores peligros de las redes sociales para niños y jóvenes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...