Chanel y otras 10 actuaciones de España que no fueron un desastre en Eurovisión

Hacía tanto tiempo que España no recibía tantos 12 points en Eurovisión que el tercer puesto de Chanel se celebró como una victoria en toda regla. Después de vivir la resaca de un festival que volvió a conectar con la audiencia después de muchos sinsabores, hemos decidido recopilar otros éxitos como el de Chanel y otras 10 actuaciones de España que no fueron un desastre en Eurovisión. Algunas canciones han caído en el olvido, otras son auténticos himnos patrios, pero todas representaron a España con mucha solvencia en un festival que el año que viene volverá a dar mucho de qué hablar.

https://www.youtube.com/watch?v=jSQYTt4xg3I

1968: Massiel (1ª, 29 puntos)

El tercer puesto de Chanel fue el octavo mejor resultado de España en Eurovisión y se ha convertido en un digno relevo de las dos canciones con las que se ganó el Festival. La primera fue de Massiel, su famoso La, la, la, aunque bien pudo haber sido Joan Manuel Serrat, el elegido para representar al país en 1968. Serrat quiso cantarlo en catalán y el régimen franquista lo sustituyó por Massiel, que se impuso al mítico Congratulations de Cliff Richard, por un solo punto (solo se podía otorgar un máximo de seis).

Al final, la clave estaba en sustituir el la-la-la por el mo-mo-mo del Slo-mo. Ya tenemos la fórmula ganadora para 2023.

1969: Salomé (1ª, 18 puntos)

Ironías de la vida, Salomé ganó Eurovisión en casa un año después con una de las puntuaciones más bajas de la historia para España. Por mucho que se entregara un máximo de seis puntos, ¿cómo fue posible ganar con 18 puntos? La respuesta tiene truco, y es que ese año hubo cuatro ganadoras: Salomé, la británica, Lulu, la neerlandesa Lenny Kuhr y la francesa Frida Boccara, todas con la misma puntuación. El desempate no estaba previsto en el reglamento de turno, TVE tuvo que alquilar equipo técnico de la televisión alemana para poder emitirlo en color –se vio en blanco y negro en España-, no hubo medallas suficientes para todos… España se convirtió en la meca del surrealismo aquel año.

https://www.youtube.com/watch?v=uQgb7QdZIv0

1971: Karina (2ª, 116 puntos)

España estuvo a punto de firmar una triple corona de reinas sólo dos años después, cuando en 1971 se presentó Karina y rozó el triunfo con su segunda plaza. Los más eurofans se sorprenden cuando comprueban que no se presentó en aquel festival ni con Romeo y Julieta ni con Las flechas del amor, sus dos grandes éxitos. Con unas puntuaciones en las que ya se otorgaban un máximo de 10 puntos, fue Un mundo nuevo la que se quedó a 12 de la monegasca Séverine.

1973: Mocedades (2º, 125 puntos)

A finales de los 60 y principios de los 70, España era una verdadera potencia eurovisiva (también ayudaba que no había tantos países participantes), y en 1973 Mocedades fue la representante con el icónico Eres tú, que no ganó por sólo cuatro puntos que le dieron la ventaja definitiva a la luxemburguesa Anne-Marie David. En 2005, España eligió este tema de nuevo para el 50.º aniversario del festival, pero ahí el grupo no pasó de la 11.ª posición en la competición directa con los mejores temas de la historia del certamen. Waterloo arrolló a todos.

1979: Betty Missiego (2ª, 116 puntos)

La actuación de Betty Missiego no fue un desastre en 1979, aunque la votación sí lo terminó siendo. Con Su canción, la cantante nacida en Perú lideraba la clasificación en las votaciones por delante de Israel, pero España era la última en votar… y terminó dándole los 10 puntos a la delegación israelí. Las malas lenguas dicen que fue para ahorrarse el estrés de tener que organizar el festival como en 1969, pero el caso es que aquel año triunfó el Hallelujah de Milk and Honey.

1995: Anabel Conde (2ª, 119 puntos)

Pocos, muy pocos, ubican a Anabel Conde hoy día, pero sigue siendo el listón a superar para todos los artistas españoles en Eurovisión, ya que nadie ha vuelto a igualar el segundo puesto que firmó en 1995. Vuelve conmigo enamoró a mucha gente por todo el continente (Bélgica e Israel le dieron 12 puntos), a pesar de que las apuestas la ubicaban como última, gracias al despliegue vocal de Alonso. La canción ganadora de noruega fue acusada de plagio, algo que pudo haber cambiado la historia: “Si RTVE hubiese querido, podía haber puesto una demanda o al menos haber intentado impugnar el resultado de alguna manera. Pero se quedaron con lo que ellos querían: un buen puesto, pero sin la responsabilidad de organizar el festival”, dijo la cantante en una entrevista a Icon.

1984: Bravo (3º, 106 puntos)

Otro grupo del que se esperaba poco y menos era Bravo, una especie de ABBA con la que España se presentó en la edición de 1984. Por mucho que se parezca, la cantante no es Nieves Herrero, sino Amaya Saizar, parte de un cuarteto que tuvo éxito aquel año en Eurovisión gracias a los tradicionales 12 puntos de Portugal y consiguió hacerse un nombre en Latinoamérica durante los dos años siguientes, tras los cuales se disolvieron y cayeron en el olvido.

1970: Julio Iglesias (4º, 8 puntos)

Eurovisión no sólo es el lugar donde van a morir los sueños de muchos artistas españoles. Algunos, como Julio Iglesias, consiguieron que fuera su lanzadera hacia el éxito. Desconocido en 1970, su Gwendolyne empezó a darle cierta relevancia que aprovechó hasta conseguir ser uno de los artistas más reconocidos del país a nivel internacional. Eso sí, sólo Italia, Luxemburgo y Mónaco le dieron puntos en una de las cosechas más pobres (menos mal que había sólo 12 países).  

1991: Sergio Dalma (4º, 119 puntos)

Sergio Dalma también aprovechó que el festival de 1991 se celebró en Italia para darse a conocer en el país transalpino, y no le ha ido nada mal. Su Bailar pegados es un himno eurovisivo y prácticamente todos los países le dieron puntos al representante español, que consiguió no ser un one hit wonder y desarrollar una carrera más que notable.

https://www.youtube.com/watch?v=MNVudlW6CAw

1990: Azúcar Moreno (5º, 96 puntos)

Azúcar Moreno intentó ir este año a Eurovisión participando en el Benidorm Fest. Por fortuna, su Postureo no tuvo éxito y el dúo seguirá siendo recordado por su Bandido de 1990, que logró un digno quinto puesto. A nivel de coreografía, está muy lejos del Slo-mo, pero reconozcamos que es un temazo y… ¿sale Poty de fondo en el vídeo?

Otros artículos sobre televisión

Las 10 mejores películas coreanas en Netflix o Amazon para adentrarse en este mundo

8 pelis ganadoras de los Oscar que ya puedes ver en Netflix, Amazon Prime Video, Disney o HBO

Photocall.tv, así funciona la web para ver online canales de tele de España y el mundo

10 series de Netflix y Amazon Prime que no volverás a ver en 2022

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.