10 cosas que nunca deberías hacer en Wallapop

Wallapop es una de las plataformas de compraventa favoritas de miles de usuarios. A un comprador le permite el acceso a una gran variedad de artículos a precios muy interesantes, siendo también muy utilizada por coleccionistas. Como comprador, siempre es recomendable seguir unas pautas para que tu experiencia sea lo mejor posible. Estas son las 10 cosas que no deberías hacer en Wallapop si lo que deseas es disfrutar al máximo a la hora de comprar y poder hacerlo con seguridad.

10 cosas que no deberías hacer en Wallapop

¿Eres un comprador que quiere que todo salga lo mejor posible? No lo dudes, este decálogo te ayudará a conseguirlo.

Cerrar la venta fuera de la plataforma

El chat de Wallapop permite una comunicación fluida, y en el caso de que el trato no sea en mano, puedes hacer la compra utilizando el sistema de pago y de mensajería que te ofrece la aplicación. Si decides obviar este sistema y cerrar el trato por fuera, puedes verte con un problema y es que el vendedor no sea una persona fiable. Tras hacer el pago por transferencia, Bizum o una plataforma como PayPal, te encuentres que no te mande el artículo o que difiere mucho de sus características. En este caso, poco vas a poder hacer. Las estafas en Wallapop están a la orden del día.

Exigir rebaja por las comisiones de Wallapop

Cuando la venta se realiza a distancia y utilizando el propio sistema que la aplicación te ofrece, es el comprador el que paga los gastos de envío y la comisión correspondiente a la plataforma. Muchos compradores, al ver que el precio se incrementa, solicitan al vendedor que lo rebaje para así poder comprarlo.

Ten presente que no es culpa del comprador que se aplique esta comisión, por lo que si deseas que tu experiencia en la plataforma sea lo mejor posible, ten presente que el precio final de un artículo se va a ver aumentado tanto por el envío como por la comisión. En todo caso, no se trata de un importe muy alto.

Regatear constantemente

Muchos compradores ponen en sus anuncios que los artículos tienen un precio cerrado, es decir, que no es negociable. Por tanto, no vas a conseguir nada más que el vendedor te bloquee si tras saber que ese artículo tiene un precio cerrado le ofreces automáticamente una rebaja. Si te parece caro, busca una alternativa.

Si en el anuncio no se indica nada, comenta la posibilidad de ajustar un poco el precio, no realizando una oferta ridícula. Piensa que el vendedor eres tú y cómo te sentirías si te trataron de esa manera.

Enrocarse en una compra imposible

Muchas veces insistimos demasiado a la hora de comprar un artículo, pero obtenemos la negativa del vendedor. En este caso no merece la pena seguir intentándolo, por lo que la búsqueda de otro artículo de condiciones similares será la mejor alternativa.

No comparar precios

Cuando vas a comprar en Wallapop podrás encontrarte con precios que te desconcierten. Es obvio, muchos vendedores no ofrecen a un precio real de mercado. Por tanto, no te quedes con la primera opción que veas, compara los precios tanto dentro como fuera de la plataforma y así podrás hacerte una idea de que el precio que vas a pagar es realmente el indicado.

Marear al vendedor

Quienes hacen esto son los que habitualmente van buscando continuamente la rebaja. El objetivo del vendedor es quitarse de en medio un artículo que ya no le hace falta, pero lo que realmente quiere es poder hacer la venta con tranquilidad.

Si haces demasiadas preguntas, solicitas muchas fotos adicionales y estás continuamente preguntando, lo más probable es que el vendedor decida que tú no eres el comprador más adecuado y te bloquee. Además, si el precio del artículo no es elevado, tampoco tiene demasiado sentido que lo hagas.

Solicitar un envío rápido

Cuando se cierra una venta por Wallapop, el vendedor dispone de 5 días hábiles para poder realizar el envío. Por tanto, no le presiones demasiado a la hora de que te mande el artículo. Si pasados los 5 días no ha podido efectuar el envío, la compra se anula y tu dinero vuelve a tu poder.

Abrir una disputa que puedes evitar

En ocasiones podemos encontrarnos con algún problema cuando recibimos el artículo. Antes de abrir una disputa, lo más indicado es ponerte en contacto con el comprador por el chat y tratar de llegar a un acuerdo. Probablemente, no actúe de mala fe, sobre todo si se trata de un perfil con muchas ventas positivas. Un buen entendimiento hará posible que se llegue a un acuerdo y, en el caso de que este no se produzca, podrás abrir la disputa y que sea Wallapop quién decida. La vieja táctica de las amenazas o decir que tienes un pariente en la policía o juez causa más bochorno que otra cosa.

Mentir al vendedor

Hay quien desea un descuento a toda costa y para ello no duda en mentir. Decirle al comprador que otra persona te lo está ofreciendo más barato, probablemente tenga como respuesta una invitación a que lo compres a ese otro vendedor al que se refiere. Es una actitud totalmente ridícula que no te va a llevar a ningún sitio.

Exigir garantías absurdas

La mayor parte de los artículos que se venden en Wallapop son de segunda mano y ya han cumplido una vida útil. No puedes exigirle garantía al vendedor como si de un gran almacén se tratara. Si el artículo está nuevo a estrenar, estás en tu derecho a solicitar factura, recuerda que el vendedor te la puede proporcionar con sus datos personales tachados y que por ello no va a dejar de ser válida. No pierdas nunca el norte, estás comprando artículos de segunda mano y si no tienen ya garantía, el vendedor no te la va a ofrecer.

No ser cortés

Dejamos para final este último punto. En Wallapop compórtate tal y como lo haces con cualquier persona, de manera cordial, saludando, preguntando lo que necesites, pero siempre con una buena actitud. Si abordas directamente al vendedor diciéndole el tan manido «te doy 20 euros», la impresión que va a llevarse no va a ser precisamente muy positiva. Cuesta muy poco ofrecer nuestra mejor cara y, en la mayoría de los casos, puede llegar a facilitar la compra.

Seguro que con estos consejos puedes hacer que tu experiencia en Wallapop sea mucho mejor. Conseguir aquellos artículos que deseas a un precio bastante más razonable es cuestión de aplicar estas sencillas pautas y no caer en errores recurrentes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.