7 preguntas y respuestas sobre la deep web

¿Sientes una enorme curiosidad sobre la Deep web? ¡Estás en el lugar indicado! En este post nos sumergiremos en las entrañas de la web profunda para responder a todas esas dudas que te inquietan, te atormentan y te perturban sobre ella.

Y eso no es todo, además, te diremos lo que jamás te han contado sobre la Deep web y romperemos con los mitos más extendidos que giran en torno al internet más invisible y oculto. Pero antes de empezar…

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Este artículo es meramente informativo. No apoya ningún uso de internet que no sea lícito ni pretende incitar ni invitar a nadie a entrar en la Deep web sino a informar sobre ella. Si decides adentrarte voluntariamente, desde Tuexperto no nos hacemos responsables del uso que hagas en/de ella, de los riesgos que puedas asumir y de los fraudes en los que te puedas ver inmerso al navegar por la web profunda de forma irresponsable. Recuerda: acceder a la Deep web es bajo tu propia responsabilidad y criterio.

Ahora sí, dentro 7 preguntas y respuestas sobre la Deep web.

1. ¿Qué es la Deep web?

La Deep Web, también conocida como web profunda, es un espacio de internet en el que se encuentra todo el contenido de la World Wide Web (WWW) que no está indexado debido a distintos motivos: seguridad, anonimato, privacidad, ilegalidad… Con “contenido no indexado” nos referimos a la información y webs que no aparecen en los motores de búsqueda convencionales como Google, Yahoo o Bing, entre otros y, por tanto, no están disponibles en las páginas de los resultados de búsqueda.

¿Sabías que seguramente en algún momento de tu vida has usado la Deep web sin saberlo?

No, no te mentimos. Muchos sitios web legales a los que accedemos diariamente pertenecen a la Deep web. Por ejemplo, los accesos personales con usuario y contraseña de, por ejemplo, los servicios de banca online, páginas que contienen información sanitaria o archivos guardados en servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Drive o OneDrive, entre otros.

¿Qué por qué se encuentran en la Deep web? Muy sencillo, porque no están indexados en los motores de búsqueda por cuestiones de seguridad, por ser privados, por estar bloqueados o ser páginas demasiado antiguas o irrelevantes para los buscadores.

2. ¿Es tan grande como dicen?

La respuesta es sí. De hecho, se estima que la Deep web constituye el 96% de internet y que contiene aproximadamente 7.5 petabytes de información (aproximadamente, 7.500 terabytes). El 4% restante corresponde a la parte de internet que todos conocemos que sí está indexada y que se llama Surface web o Clearnet. ¡Internet es como un iceberg!

niveles de internet deep web clearnet dark web

3. ¿Cómo entrar en la Deep web?

Una forma “segura” de entrar en la Deep web es a través de uno de los muchos navegadores específicos que hay para navegar en la web profunda como, por ejemplo, Tor Browser y que te asegura un acceso anónimo.

Te decimos segura entre comillas porque, como todo en esta vida, navegar en la web profunda no está exento de riesgos, es decir, nunca vas a tener una seguridad al 100%. Sin embargo, accediendo mediante Tor y tomando ciertas precauciones que te explicaremos más adelante, puedes hacerlo sin mayor problema.

Lo primero que tienes que hacer es descargar Tor Browser en un ordenador desde la página web de Tor project e instalarlo. Una vez instalado en el equipo, ya puedes adentrarte en el interior de la Deep web.

Ten en cuenta que este navegador no funciona como Google Chrome o Mozilla Firefox en el que escribes directamente en su buscador lo que quieres buscar y te aparecen diferentes resultados. No. Aquí es necesario disponer de URLs con extensión «.onion» que vendría a ser como el «.com» de la internet que conocemos.

Si no conoces ningún enlace “.onion”, tendrás que tirar de directorios de páginas de la Deep web como, por ejemplo, The Hidden Wiki. Si echas un vistazo a la página principal de The Hidden Wiki verás un índice de temáticas de páginas con el que podrás hacerte una idea bastante clara de los tipos de webs que aquí se encuentran. Si pinchas en uno de esos enlaces te llevará a la página web en cuestión.

Mucho ojo con las páginas que visitas, incluso por mera curiosidad, ya que podrías encontrarte con cosas que hubieras preferido no ver o que otros no quieren que veas. Con esto no pretendemos asustarte si no avisarte y advertirte sobre la Deep web. Y el que avisa, no es traidor.

NO NOS HACEMOS RESPONSABLES DEL USO QUE HAGAS DE LA DEEP WEB

Desde Tuexperto no nos hacemos responsables del uso que hagas en la Deep web ni de las páginas que visites, del contenido que descargues y/o de los productos que compres durante la navegación.

The Hidden Wiki es un directorio muy utilizado por los usuarios ya que las páginas y enlaces que contienen se actualizan y revisan a diario debido a que cambian de manera constante de dominio. Esto es imprescindible ya que para navegar por Tor se requiere tener los enlaces actualizados.

Existen otros directorios de páginas y buscadores especializados de la Deep web. Algunos de ellos son: Onion.city, Onion.to, Tor search Not Evil, DuckDuckgo, Pastebin, Tor Search, Onion.list, TorLinks y Ahmia, entre muchos otros.  

¿El uso de un navegador como Tor Browser es legal?

Sí. De hecho, muchas personas que valoran su privacidad lo usan para navegar por internet de forma segura y anónima, evitando así la publicidad, que nadie los rastree ni puedan vender o ceder sus datos e información personal a terceras empresas.

4. ¿Qué podemos encontrar en ella?

que se puede encontrar en la deep web

En la Deep web se encuentra todo aquello que no se desea que sea visible para el público en general. Hablamos de:

  • Redes privadas, sitios internos y sistemas de intranet de gobiernos, instituciones públicas, empresas, asociaciones, organizaciones comerciales, centros educativos, etc.;
  • Redes sociales;
  • Blogs y foros;
  • Servicios de hosting (alojamiento web y almacenamiento de imágenes);
  • Servicios de correo y mensajería: correos electrónicos, mensajes de texto, chat de voz…;
  • Servicios de banca online: operaciones y transacciones bancarias, accesos…
  • Bases de datos en línea;
  • Registros y certificados públicos o índices del sistema bibliotecario;
  • Páginas con Paywall;
  • Sitios web protegidos con contraseña y con acceso solo para miembros;
  • Páginas con acceso cronometrado como las de los exámenes online;
  • Grupos de teóricos de la conspiración;
  • Clubes de lectura, de fans, de videojuegos…;
  • Concursos de canto y karaoke;
  • Juegos tipo Ajedrez o Backgammon con torneos internacionales;
  • Formaciones, clases y cursos de informática y tecnología;
  • Y una popular versión de Yahoo Answers o Yahoo Respuestas llamada Hidden Answers, entre otros.

Como ves, en la Deep web no todo es ilícito, oscuro, extraño y siniestro como parece. Sin embargo, existe un “más allá” denominado Dark web o web oscura en donde se encuentra ese contenido ilegal que es el responsable de que la web profunda tenga la mala fama que tiene:

  • Mercado de drogas y otros narcóticos: marihuana, éxtasis, cocaína, hachís, metanfetamina, éxtasis…
  • Cuentas premium robadas y pirateadas de Spotify o Netflix, entre otros servicios;
  • Falsificaciones y réplicas de todo lo que imagines: artículos de lujo, billetes, pasaportes, carnets de estudiantes de universidades, pasaporte covid, cupones de lotería, etc.;
  • Venenos;
  • Servicios de espías, investigadores, ladrones, asesinos, y sicarios a sueldo;
  • Servicios y foros de hacking: alquiler de hackers, hackear todo tipo de dispositivos y cuentas, desarrollo de spyware, entre otros;
  • Compra-venta de armas, explosivos y munición;
  • Erotismo y pornografía (incluida la infantil y la animal) y otros servicios de explotación sexual;
  • Secretos de Estado y soplones;
  • Infinidad de ebooks y libros distribuidos ilegalmente a través de descarga directa;
  • Servicios financieros de todo tipo: lavado de bitcoins, cuentas de Paypal robadas, tarjetas de crédito clonadas, carteras de dinero anónimas…
  • Activismo político al más puro estilo de House of Cards: intercambio de archivos censurados, organización de magnicidios financiados en masa, hacktivismo, etc.

5. ¿Qué precauciones tomar a la hora de navegar por la Deep web?

precauciones a la hora de navegar por la deep web

Antes y durante la navegación por la Deep Web conviene tomar las siguientes precauciones, sobre todo si eres un novato en el tema:

Antes de navegar por la web profunda…

  • No utilices nunca tu ordenador personal. Si lo haces -porque no te queda otra opción- deja vacío tu PC, guarda en otro ordenador o dispositivo de almacenamiento externo toda tu información y datos de forma que antes de navegar no haya rastro alguno tuyo. De esta forma si alguien consigue acceder a tu equipo no habrá nada que te comprometa, ni información personal tuya que puedan utilizar para hacer maldades.
  • Se recomienda el uso de una VPN para ocultar aún más tu identidad. Preferiblemente, que esté ubicado en países con legislaciones favorables como Panamá o las Islas Vírgenes Británicas. Evita por todos los medios utilizar servidores VPN situados en Estados Unidos.
  • Utiliza siempre la última versión del software para navegar por la Deep web. Por ejemplo, si navegas a través de Tor Browser, asegura que está actualizado a la versión más reciente del navegador. Así es menos probable que se pueda descubrir tu identidad o que un atacante encuentre una vulnerabilidad para atacarte.  

Durante la navegación:

  • Si recién te estás iniciando en la navegación por la Deep web… no subas fotos, documentos o archivos ya que estos generan metadatos que podrían revelar tu nombre y apellidos, el sistema operativo que utilizas, la ubicación geográfica y otros datos personales.
  • Intenta no descargar ningún archivo de la web profunda. Si tienes necesidad de descargarlo, no lo abras sin antes haberlo analizado (por si tuviera código malicioso) y ejecútalos sin conexión a internet.
  • No facilites información personal ni información sensible como nombre completo, dirección de correo electrónico, domicilio, lugar dónde estudiamos, estado civil, entre otros, en ningún formulario, foro o chat. Asimismo, tampoco indiques tu nombre real, usa siempre un pseudónimo.  
  • Aunque resulta obvio, no utilices la Deep web para conectarte a tus redes sociales, correo electrónico, market place habitual como Amazon o Ebay o a tu banco, entre otros servicios en los que tengas que loguearte.
  • No navegues en sitios web locales, por ejemplo, la página web de tu ayuntamiento, para así no dar pistas a los posibles atacantes de la localización en la que te encuentras. Si tienes que realizar una búsqueda, evita en la medida de lo posible usar Google (si lo haces, utiliza siempre el dominio Google.com en lugar de Google.es) y usa otros buscadores respetuosos con tu privacidad como Duckduckgo o Startpage.  
  • No emplees el mismo nombre de usuario ni la misma contraseña en aquellos foros, tiendas online y servicios de email que requieran de un username y una password.  
  • No aceptes nunca procesos de verificación en dos pasos. Al ingresar tu número de teléfono móvil ya estás desvelando tu identidad y tu localización.
  • No navegues en la Deep web y en la Surface web de forma simultánea, ya que corres el peligro de confundirte de navegador y de forma muy tonta acabar revelando tu información e identidad a terceros.
  • Si estás navegando por la Deep web y tienes que ausentarte por unos minutos, no dejes el ordenador desatendido. Cierra la sesión o bloquea el equipo para impedir que terceras personas utilicen tu PC y puedan revelar tu identidad, conectarse a sus redes sociales, dar datos personales a un desconocido, etc.
  • Reinicia el navegador de forma periódica. Si utilices Tor Browser, al cerrar el navegador se borran las cookies almacenadas, así que, no te cortes, de vez en cuando cierra y abre el navegador para mantenerte seguro.

6. ¿Puedo ir a la cárcel por entrar en la web profunda?

Depende. ¿De qué depende? Obviamente, del uso que hagas de la Deep web.

Si entras a la Deep web para satisfacer tu sed de curiosidad, vamos, lo que vendría ser echar un vistazo, darte un voltio y no hacer ni comprar nada que no debas -creo que todo el mundo sabe lo que es legal y lo que no en su país- no te pasará nada. Puedes estar tranquilo, no acabarás en una celda.

Ahora si entras en la Deep web en busca de droga fresca, de los servicios de un sicario o matón a sueldo para dar una paliza a tu cuñado, contratar a un hacker para hackear el móvil de tu novia o consumir pornografía infantil, entre otros actos ilícitos, estarás cometiendo un delito y se te podría arrestar y juzgar por ello.

DESDE TUEXPERTO NO APOYAMOS NINGÚN USO DE INTERNET QUE NO SEA LEGAL Y/O LÍCITO

7. ¿Qué peligros hay en la internet profunda?

peligros de la deep web

Al no estar regulada y ser completamente libre, en la Deep web ocurre de todo, hasta aquello que menos te imaginas. ¡Es un lugar sin ley! Muchos son los peligros acechan en la web profunda. Esto son algunos de ellos:

  • En la Deep web abundan los hackers y los piratas informáticos. Éstos están a la espera de que algún incauto se meta donde no deba, rellene un sospechoso formulario de contacto con sus datos personales o descargue algún archivo con software malicioso en su interior para acceder y/o robar su información personal y hacer con ella de todo menos cosas buenas.  
  • Y también proliferan los criminales de todo tipo: contactar y comunicarse directamente con esta clase de gente puede ser muy peligroso ya que puede poner en riesgo tu propia integridad y la de tus seres queridos a raíz de amenazas, chantajes, extorsiones…
  • Al poder comprar y adquirir de todo -de todo es de todo- los fraudes y las estafas están a la orden del día. ¿Y qué podría pasarte? Que compres una cosa y nunca te llegue o que te hagan pagar con una tarjeta de crédito y días más tarde aparezca el cargo en la cuenta pero multiplicado por 10. ¡Todo es posible!

Sí, sabemos que esos timos también ocurren en la internet por la que habitualmente navegamos, pero en la Deep web, al convivir lo legal con lo ilegal, en ciertas ocasiones no existe la posibilidad de reclamar, abrir una disputa al comerciante o tienda online y ni mucho menos denunciar directamente a la policía.

  • Los gobiernos de todo el mundo e instituciones mundiales de inteligencia, seguridad e investigación como el FBI, -sí, el mismísimo FBI- están vigilando de manera constante la Deep web en busca de no solo criminales sino también personas como tú y como yo que pueden en un descuido cometer un acto ilegal en la web profunda. ¡Mucho cuidado con la información que consumes y con lo que compres y/o contrates!
  • Muchos de los contenidos que se encuentran en la Deep web pueden perturbarnos e impactarnos tanto que podrían llegar a ser perjudiciales para nuestra salud emocional y mental. Verlos podría, además, afectar a nuestro ámbito personal y familiar.  

Esperamos con este post haber resuelto todas tus dudas sobre la Deep web. Si decides entrar en ella, hazlo de manera segura sin exponer tu información personal y utilizándola únicamente para fines lícitos y éticos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.