Smart Lock en Android

Google ha aprovechado el CES 2022 para presentar algunas novedades en materia de software que te harán la vida más fácil durante este año que acabamos de comenzar. La mayoría de los cambios propuestos por la compañía norteamericana afectarán a los dispositivos con Android, y cómo estos se integran con equipos de escritorio con Chrome OS y Windows. No obstante, también ha habido tiempo para presentar mejoras relacionadas con su sistema operativo para relojes, WearOS.

En los siguientes apartados repasamos todos los anuncios que Google ha hecho en el marco del CES 2022. Así, tendrás una perspectiva completa de los cambios que, si no hay contratiempos, se implementarán muy pronto en Android, WearOS, Chrome OS y Windows. ¡Comenzamos!

Ecosistema, ecosistema y más ecosistema

5 cosas que está preparando Google para hacerte la vida más fácil en 2022 1

Todos los cambios que Google ha querido destacar durante su presentación están relacionados con el ecosistema. Cuando se utiliza este término en el ámbito tecnológico, suele estar relacionado con un conjunto de dispositivos que funcionan mejor juntos, aportando funciones exclusivas al usuario. El ejemplo más sonado es el de Apple, que tiene el iPhone, el iPad, el Apple Watch y el Mac. Hace tiempo que las diferentes empresas tecnológicas ven la necesidad de reforzar sus ecosistemas. Es lo que quiere Huawei, con Harmony OS, Microsoft, con sus aplicaciones para Android y Windows, o Google, con Android y ChromeOS.

El objetivo de esta última es que los dispositivos que funcionan con sus sistemas operativos interactúen mejor entre ellos y sean más fáciles de configurar. A diferencia de Apple, Google quiere que esta sincronía entre dispositivos se centre en el software. De este modo, el usuario continuará teniendo la libertad de elegir el fabricante de su teléfono o portátil, sin que eso afecte a las funciones colaborativas entre dispositivos. Teniendo claro cuál es el planteamiento de Google, es momento de repasar sus propuestas.

Configuración rápida para nuevos dispositivos

Sacar un dispositivo recién adquirido de su caja nos produce sensaciones positivas. Es posible que algunos de nosotros disfrutemos del proceso de configuración. Con todo, no es el caso de la mayoría de los usuarios, que lo que quieren es que todo se configure lo más rápido posible para que el dispositivo esté listo cuanto antes.

Ese inconveniente se soluciona con Fast Pair, una tecnología de emparejamiento rápido que ha ayudado a más de 100 millones de dispositivos a vincularse por Bluetooth con otros equipos. Google quiere llevar Fast Pair a relojes inteligentes, auriculares, coches y altavoces, además de televisores y otros aparatos inteligentes. ¿Cómo lo logrará? Mejorando la implementación de Fast Pair en sistemas operativos como ChromeOS o Google TV. Pronto los usuarios podrán vincular sus auriculares (y otros dispositivos) con su portátil o televisión con tan solo abrir el estuche.

Bloqueo y desbloqueo entre dispositivos

5 cosas que está preparando Google para hacerte la vida más fácil en 2022 2

Hay algunos dispositivos que pueden ayudarnos a desbloquear automáticamente ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes. Es el caso de Android con Chrome OS, una integración que ya está disponible y que evita al usuario tener que introducir la contraseña en el portátil. Próximamente, Google quiere que los relojes con WearOS sirvan como llave de desbloqueo para Chromebooks y teléfonos Android.

Por otro lado, algunos teléfonos Samsung y el Pixel se convertirán pronto en llaves digitales para vehículos, permitiendo no solamente abrir o cerrar el coche, sino también arrancarlo. Los teléfonos con tecnología de banda ultra ancha se convertirán en la nueva llave de tu coche, siempre que este sea compatible. De momento, solo vehículos de BMW adoptarán la tecnología de Google para que Android actúe como una llave digital. No obstante, la firma está trabajando para llevar una funcionalidad tan interesante al mayor número de dispositivos y coches posible.

La integración de Android con los Chromebook mejora

5 cosas que está preparando Google para hacerte la vida más fácil en 2022 3

Pasamos ahora a hablarte de las mejoras que ha propuesto Google a la hora de aumentar la integración entre el móvil, la tableta y su sistema operativo de escritorio, Chrome OS. Por ejemplo, mediante una nueva tecnología para auriculares Bluetooth, será posible pasar el audio de un dispositivo a otro sin que el usuario tenga que hacer nada. Imagina que estás reproduciendo un contenido multimedia en tu tableta con unos auriculares compatibles con esta funcionalidad. Entonces, recibes una llamada en el teléfono. Al responder, los audífonos se desconectarán de la tableta y se vinculan con el teléfono. Además, la película se pausa automáticamente.

Phone Hub es otro software que sale reforzado con las novedades presentadas por Google en el CES 2022. Con él es posible responder a las notificaciones que llegan a Android desde Chrome OS, activar el no molestar o lanzar un aviso sonoro para encontrar el teléfono. Pronto se habilitarán características tan interesantes como el acceso remoto a las fotos o a las aplicaciones de chat que haya instaladas en el dispositivo móvil.

Aquí hay un hueco para Windows

5 cosas que está preparando Google para hacerte la vida más fácil en 2022 4

Ponemos punto final a este repaso hablando de Windows, un sistema que Google no ha querido dejar al margen de todo esto. Desde hace algún tiempo, Microsoft permite integrar teléfonos Android y iOS en Windows de forma sencilla gracias a la aplicación Tu teléfono. Ahora, los de Mountain View lanzan su propuesta en este sentido.

Google quiere que los ordenadores con Windows 11 tengan acceso a tecnologías como Fast Pair, para que sean capaces de conectar rápidamente accesorios Bluetooth. Por otro lado, se espera la integración de Nearby Share, que facilitará el envío de archivos desde el móvil al ordenador y viceversa. Google ha anunciado que ya trabaja con empresas como Acer, HP e Intel para que estas características lleguen a sus productos. Lamentablemente, no han confirmado que la colaboración se extienda a Microsoft, algo que es lógico teniendo en cuenta que es la responsable del desarrollo de Windows.

Y a ti, ¿qué te parecen estas novedades? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.