harmonyos huawei 3

HarmonyOS es la próxima gran apuesta de Huawei en el terreno del software. Tras el veto por parte de Estados Unidos, la compañía se ha visto obligada a crear una solución que llegará a todos sus dispositivos en un periodo de tiempo que todavía no ha sido desvelado por la marca. De hecho, el desarrollo de HarmonyOS no se limitará únicamente a teléfonos móviles, ya que será el punto de partida de la marca que se integrará en los diferentes productos presentados por la compañía. Para arrojar algo de luz en torno a este nuevo sistema, hemos recopilado varios de los datos desvelados por la marca.

Será un sistema operativo nuevo… No tan diferente de Android

Así es. A pesar de que HarmonyOS fue presentado como un sistema operativo diferente de Android, lo cierto es que la base opera sobre AOSP (Android Open Source Project, o proyecto de código abierto de Android), que no es ni más ni menos que la parte de Android que es pública para los desarrolladores y que se puede modificar a gusto de las marcas. De hecho, se sabe que la última versión beta de HarmonyOS para móviles opera bajo el código de Android 10, según Ars Technica. Varias capturas del sistema operativo así lo demuestran.

harmonyos

En cuanto a las implicaciones de esta decisión, la más importante tiene que ver precisamente con la compatibilidad de aplicaciones de Android. Al operar bajo el mismo núcleo, la práctica totalidad de aplicaciones que se encuentran disponibles para el sistema operativo del androide verde deberían ser compatibles con HarmonyOS, como sucede actualmente con EMUI 11, que opera bajo Android sin los Servicios de Google. El resto de implicaciones están relacionadas con la adaptabilidad y el rendimiento del software sobre los diferentes dispositivos de la marca.

Al tratarse de un sistema que opera bajo una máquina de ejecución (primero fue Dalvik y ahora ART, o Android Runtime), la apertura de las aplicaciones se realiza de la misma manera que se realiza en Android tal y como lo conocemos a día de hoy. Podemos deducir, por tanto, que el rendimiento será muy similar al que podemos obtener actualmente con EMUI, por no mencionar que las posibilidades de la máquina virtual nos permiten ejecutar un mismo software en cualquier tipo de dispositivo, ya sea un teléfono móvil, una tablet o un televisor.

Las actualizaciones partirán de la base de Android, con todo lo que ello conlleva

Si tomamos como referencia la última versión en pruebas de HarmonyOS 2.0, podemos ver que la base sobre la que opera es Android 10, tal y como veníamos adelantando en párrafos anteriores. La problemática de esta implementación se encuentra una vez más en la propia naturaleza del sistema: al depender de una base ajena a Huawei, gran parte del avance del sistema se verá condicionado por las actualizaciones de Android y las características que se vayan integrando. Y es que si bien es cierto que la marca desarrolla sus propias soluciones en forma de protocolos y funciones, lo cierto es que toda la base está condicionada por AOSP.

Otro de los aspectos que debemos de tener en cuenta tiene que ver con las actualizaciones de seguridad. Al ser partícipe del desarrollo del código de AOSP, Google cuenta el beneficio de recibir parte del código antes de que este sea lanzado de manera pública. Esto se traduce en mayor tiempo de adaptabilidad desde que se lanza un parche de seguridad hasta que llega en forma de actualización a los dispositivos de la marca como actualmente ocurre con EMUI sin los Servicios de Google.

En cualquier caso, no se descarta que la compañía desarrolle un sistema de actualizaciones paralelo que les sirva para solucionar los agujeros de seguridad que se vayan encontrando en cada versión de HarmonyOS.

HarmonyOS y su adaptabilidad a diferentes dispositivos

Coches, televisores, tablets, sistemas de domótica, teléfonos móviles… Los planes de Huawei son muy similares a los de Google con su particular versión de Android. Al ser un sistema operativo que opera bajo AOSP, la adaptabilidad a los diferentes dispositivos es la misma que nos encontramos en Android. De hecho, la marca ya ha presentado diferentes productos con HarmonyOS, más allá de las versiones beta que podemos encontrar para varios teléfonos móviles, el fabricante ha lanzado algunos televisores bajo su antigua filial, Honor, además de un sistema de conducción autónoma de la mano del grupo BAIC con el Arcfox Alpha S.

Si nos centramos en la versión del sistema operativo para teléfonos móviles, lo cierto es que su aspecto no difiere nada de lo que podemos encostarnos en EMUI si obviamos la ausencia de los Servicios de Google. Dicho de otra manera, el cambio debería ser transparente al usuario, ya que las versiones operativas de EMUI ya operan bajo los Servicios de Huawei, también conocidos como HMS (Huawei Mobile Services).

Las aplicaciones, esa gran incógnita

Como hemos mencionado anteriormente, partir de la base de AOSP compatibiliza, de entrada, las aplicaciones de Android con el entorno de Huawei. A pesar de ello, Huawei ha lanzado una herramienta de desarrollo que nos permite programar aplicaciones de manera nativa para HarmonyOS denominada Huawei DevEco Studio. Curiosamente, el aspecto de dicha herramienta y su funcionamiento es muy similar al de Android Studio, con Java, Javascript y C++ como lenguajes de programación compatibles.

Partiendo de esta herramienta, los planes de Huawei podrían estar encaminados a incentivar a los desarrolladores a presentar soluciones propias en su propio entorno, por no mencionar las posibles colaboraciones con determinadas entidades (bancos, gobiernos, comercios locales…) para traer algunas aplicaciones que dependen de los Servicios de Google a HarmonyOS, como sucede con las aplicaciones bancarias. A fecha de publicación, la solución desarrollada por la marca, Petal Search, se limita a hacer de repositorio para instalar aplicaciones desde páginas web de terceros.

¿Cuándo va a llegar a mi móvil Huawei?

La marca ya ha reunido a los medios en un evento que tendrá lugar el próximo 2 de junio. En dicho evento, la marca desvelará su plan de acción para con los teléfonos móviles de Huawei, ya que Honor opera de manera independiente desde la venta de la filial. En cualquier caso, lo más probable es que HarmonyOS llegue primero en forma de actualización a los teléfonos que se encuentran actualmente en el catálogo de móviles de la marca para llegar posteriormente a futuros lanzamientos, como los Huawei P50 Mate 40, que se supone que llegarán a lo largo de los próximos meses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.