harmonyos huawei 3

Se venía rumoreando desde el conflicto de Huawei con el gobierno de Trump y por fin se hace oficial. No es Hongmeng OS ni Huawei OS, el nuevo sistema operativo del gigante asiático llega como HarmonyOS, un sistema que según la propia marca estará destinado a cualquier dispositivo inteligente, ya sea un ordenador, una tablet, un teléfono móvil, un smartwatch e incluso un coche. Su kernel parte de Linux, y al igual que EMUI, será capaz de ejecutar aplicaciones Android.

HarmonyOS: de código libre y compatible con aplicaciones de Android

Como señalaban todas las apuestas, la Huawei Developer Conference ha resultado ser todo un puñetazo en la mesa por parte de Huawei. Además de EMUI 10, la compañía china ha presentado el que se supone que será el futuro de la empresa en lo que a software se refiere.

HarmonyOS llega como un sistema operativo de código abierto con base de Linux cuya principal característica reside en la adaptabilidad a multitud de pantallas y formatos, lo que hace de este un sistema perfecto para todo tipo de dispositivos, incluidos los coches.

harmonyos

Desarrollado en 2017, el nuevo sistema es capaz de ejecutar aplicaciones Android, aunque el destino de este es efectuar software desarrollado en HTML5. En cuanto a sus especificaciones, HarmonyOS cuenta con una estructura de microkernel cuyas ventajas le otorgan más seguridad a la hora de conceder permisos de superusuario a determinados procesos y aplicaciones. Estructura que, a diferencia de otros sistemas, está basada en un núcleo que controla la latencia de los recursos para manejarse entre aplicaciones, asignando la prioridad a las aplicaciones que se están ejecutando a tiempo real para ofrecer más rendimiento que otros sistemas operativos, como es el caso de Android

harmony os huawei

Esto le permite, además, mantener tanto la interfaz como la experiencia de uso en cualquier dispositivo, sea cual sea su formato. Ya no se precisará de un sistema programado específico para cada tipo de dispositivo, pues HarmonyOS llega como un sistema universal que se presupone mantendrá las mismas características en todas sus adaptaciones, así como el rendimiento y las aplicaciones.

No sustituirá a Android (de momento) y llegará a partir de 2020

La gran pregunta que se nos plantea ante este lanzamiento es la de si Huawei optará por HarmonyOS en dispositivos móviles en lugar de EMUI bajo Android.

harmonyos huawei

Según palabras de la compañía, aunque el sistema no sustituirá a Android en teléfonos móviles y tablets, sí que puede ser una opción a tener en cuenta si las relaciones con Google se tensan en un futuro. En cuanto a su llegada de forma oficial al mercado de consumo, Huawei estima que será a partir de 2020 cuando los primeros ordenadores de la marca se lancen con HarmonyOS, fecha a partir de la cual se espera que se lance un compilador compatible con multitud de lenguajes de programación, más allá de Java y HTML5. Mañana mismo, eso sí, se presentará el primer televisor de la mano de Honor con dicho sistema, que actualmente alcanza la versión 1.0.

Posteriormente, la compañía centrará sus esfuerzos en optimizar el código, así como la facilidad a la hora de implementar el mismo en multitud de dispositivos, entre los que se incluyen coches, tablets, gafas de realidad virtual, ordenadores portátiles, teléfonos móviles y relojes inteligentes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.