Tecnología para salvar el mundo, 10 inventos prácticos ecológicos

La tecnología nos ha simplificado la vida en varios aspectos. No obstante, esto ha traído importantes consecuencias para la sostenibilidad de nuestro planeta. La revolución tecnológica se ha desarrollado tradicionalmente a costa de drenar los recursos naturales, sin embargo, la tecnología puede ser también la solución a este problema.

Y es que, bien empleada, la tecnología puede convertirse en un gran aliado de la conservación del medioambiente. De hecho, Existen proyectos que buscan soluciones a fenómenos como la contaminación o el calentamiento global. Otros, buscan poco a poco cambiar nuestros hábitos de consumo.

En definitiva, cada vez son más voces las que se suman desde distintos campos de la ciencia en la búsqueda de soluciones específicas, cuyo último objetivo es mitigar el impacto de la acción humana en el entorno. Una serie de inventos prácticos y de fácil aplicación en nuestras rutinas diarias.

A continuación, haremos un pequeño repaso de algunas propuestas de los más innovadoras que podemos empezar a aplicar en nuestras vidas ya mismo.

eco-tapas

Tapas de Silicona Reutilizables

Estas tapas de silicona ajustables están hechas de silicona platino, uno de los materiales más recurrentes en la cocina. Todos aquellos utensilios hechos a base de silicona platino son excelentes por sus cualidades antiadherentes, higiénicas y resistentes, además de ser un material 100% reutilizable y reciclable.

Podremos cerrar herméticamente cualquier recipiente sin tener que recurrir a los típicos films de plástico. Además, ofrecen una resistencia a temperatura entre -30 y 230 ℃, lo que permite su uso en refrigeradores, y para cocinar con microondas u hornos eléctricos.

pajitas

Pajitas reutilizables

Perfectos para darle un toque eco a cualquier cafetería o restaurante, y, por qué no, también en casa. Estas pajitas fabricadas con papel en su mayor parte, además de un compuesto de materiales reciclables, suponen la solución perfecta para evitar usar las versiones de plástico. Además, son igualmente baratas y no supondrán un gran desembolso.

Cubiertos de pasta de maíz

Cubiertos desechables de pasta de maíz

Fabricados con pasta de maíz, ofrecen gran resistencia y pueden tirarse al cubo de la basura de residuos orgánicos con total tranquilidad.  Vamos, lo que viene siendo cubertería ecológica de calidad.

MittiCool-frigorifico

Nevera sin electricidad

Mitticool es una nevera que funciona sin necesidad de suministro eléctrico. Diseñada por un artesano indio llamado Mansukhbhai Prajapati, esta nevera es capaz de guardar frescas frutas y verduras hasta 3 días.

En La India ya se la conoce como la nevera de los pobres. No por nada, este invento está pensado para las personas más necesitadas de las zonas más deprimidas del país. Para empezar, su precio es notablemente inferior al de un refrigerador normal, además de no necesitar acceso a la red eléctrica de manera constante, lo cual es un lujo para millones de persona en este país.

pinatex

Piñatex, cuero vegetal

Piñatex es una marca de cuero vegetal fabricado a partir de las fibras de la hoja de piña. Su creadora, Carmen Hijosa, desarrolló este tejido tras su paso por Filipinas como consultora en la industria de artículos de cuero. Allí, identificó la escasez y alto costo del material, además de la contaminación producida por su procesamiento.

Es por ello, que se dedicó en cuerpo y alma a la búsqueda de una alternativa más ética y responsable con el medio ambiente. Este material de fibra de piña ofrece una alternativa ecológica, sostenible y real al cuero animal. De hecho, marcas como Puma y Camper ya la han utilizado para sus zapatos y zapatillas.

newpaperwood

Muebles con Newpaperwood

Este material hecho a base de periódicos usados, es una manera útil de reutilizar periódicos usados para convertirlos en madera. Fabricados por la empresa holandesa vij5, los periódicos se enrrollan hasta formar una especie de tablones que imitan las vetas de la madera, como anillos de crecimiento de un árbol.

Su versatilidad es tan amplia que los diseñadores están trabajando en la mejora del sistema de fabricación con el fin de desarrollar otros productos y objetos con este material.

discos-desmaquillantes-reutilizables

Discos desmaquillantes reutilizables

En el mundo de la cosmética nos encontramos con una gran cantidad de componentes tóxicos, así como de multitud de residuos en forma de packagings y accesorios que necesitamos para maquillarnos y desmaquillarnos, esponjas, cepillos, etc. Por ello, estos discos desmaquillantes reutilizables de algodón orgánico son una alternativa increíble para las típicas toallitas de usar y tirar.

Gracias a esta pequeña toalla de algodón, además de ahorrar, podremos evitar los químicos en nuestra limpieza diaria, y sin necesidad generar basura.

capsulas

Cápsulas de café rellenables

El éxito de las cafeteras de capsulas tipo Nespresso, se nos ha ido de las manos. Si bien a muchos les encanta su sabor, así como la comodidad a la hora de prepararnos una taza de café, también es cierto los elevados costes medioambientales de su fabricación, distribución y residuos.

Por suerte, hay una alternativa sostenible que, además de permitirnos ahorrar un dinero, nos ayudará en la conservación del medio ambiente.

Existen multitud de fabricantes (Waycap, Recaps, Seal Pod), que ofrecen cápsulas de acero inoxidable reutilizables. Con ellas, podremos crear tus propias fórmulas con tu café molido favorito, regulando cantidad y presión antes del filtrado.

usb

USB recicable

Esta solución ecológica para las memorias flash USB están hechas con cartón reciclable en lugar de plásticos contaminantes. La ventaja de este tipo de memorias es que cuando dejan de funcionar, podemos reciclarlas fácilmente.

sprout pencil

Sprout pencil

Este invento no tiene demasiado misterio. Se trata de un lápiz normal y corriente hecho de madera, con minas de 9 colores diferentes para poder elegir y perfecto para pintar y dibujar. Pero cuando el lápiz ha llegado al término de su vida útil, se puede pinchar boca abajo sobre un puñado de tierra que hallamos dispuesto en algún tiesto y al cabo de pocos días comenzará a brotar una planta.

Esto se debe a que Sprout Pencil incorpora una discreta cápsula con semillas vegetales que darán una segunda vida al producto, además de evitar generan un nuevo residuo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.