portadas

El almacenamiento en la nube es cada vez una opción más habitual entre los usuarios. Estos servicios nos facilitan mucho las cosas a la hora de sincronizar archivos entre varios dispositivos, crear copias de seguridad y compartir información con otros usuarios. Sin duda, en este campo hay dos nombres que destacan por encima del resto: Google Drive y OneDrive. ¿Cuál de los dos es mejor servicio para almacenar ficheros? ¿Qué diferencias hay entre ellos?

En este artículo trataremos de poner sobre la mesa los puntos fuertes de ambas plataformas para que te sea más sencillo escoger. Además, dedicaremos algunas líneas a hablar de los pros y contras con los que te toparás cuando uses este tipo de servicios.

Pros y contras de Google Drive y OneDrive: todas las diferencias

Google Drive y OneDrive funcionan de forma similar. No obstante, existen algunas diferencias entre ambos servicios que te interesa conocer antes de decidirte por uno o por otro.

Almacenamiento gratuito

OneDrive ofrece, de manera gratuita, 5 GB de almacenamiento. Esta cifra, en los tiempos que corren, es muy pobre. Pese a ello, si utilizas su servicio de un modo poco intensivo es posible que vayas más que sobrado. Eso sí, en el momento en el que subas algunas fotos y canciones a tu nube, verás como la cuota gratuita se esfuma.

Google Drive, por su parte, es más generoso, ofreciendo 15 GB sin coste adicional. Esto te da más margen a la hora de subir imágenes, vídeos y otros ficheros pesados. En cualquier caso, si tu intención es emplear estos servicios para crear unos pocos documentos, es posible que no debas plantearte pagar por ninguno de ellos.

Almacenamiento de pago

Como es evidente, tanto Google Drive como OneDrive ofrecen ampliaciones de pago. Estas son las tarifas del primero:

  • 100 GB: 1,99 euros/mes o 19,99 euros/año 
  • 200 GB: 2,99 euros/mes o 29,99 euros/año 
  • 2 TB: 9,99 euros/mes o 99,99 euros/año 
  • 10 TB: 99,99 euros/mes 
  • 20 TB: 199,99 euros/mes
  • 30 TB: 299/99 euros/mes

En cuanto a OneDrive, las opciones son estas:

  • 50 GB: 2 euros/mes
  • 1 TB: 7 euros/mes o 69 euros/año 
  • 6 TB: 10 euros/mes o 99 euros/año (con 6 usuarios independientes)

Servicios añadidos

google docs trucos si o si

La principal que ventaja que obtienes cuando te suscribes a Google Drive es la ampliación de espacio. El resto de sus funciones están disponibles incluso en la versión gratuita. De esta manera, podrás usar Google Fotos, Gmail, Google Docs y otros sin restricciones. Todos ellos comparten cuota de almacenamiento, por lo que en el momento de ampliarla disfrutarás de tus GB extra en todos los servicios.

Con OneDrive sucede algo similar. La mayoría de sus utilidades están disponibles en la versión gratuita. Pero, a diferencia de Google Drive, Microsoft ofrece aplicaciones nativas para Windows y macOS de Word, Excel y PowerPoint. Cuando te suscribes al plan premium de OneDrive, obtienes una licencia que te permite estas herramientas en tu equipo y olvidarte de las versiones en línea.

Clientes disponibles

Por último, echamos un vistazo a los clientes disponibles. En seguida el empate se hace evidente: Google Drive y OneDrive están disponibles en Android, iOS, Windows y macOS. Ninguno de ellos ofrece aplicación para Linux.

Pros y contras de Google Drive y OneDrive: ¿es recomendable la nube para guardar archivos?

Tras en análisis que hemos llevado a cabo, es posible que ya hayas identificado a uno de los dos competidores como tu caballo ganador. No obstante, ¿realmente es recomendable usar este tipo de servicios en la nube? Aquí van algunas ventajas y también algunos inconvenientes.

Ventajas de usar la nube

La principal ventaja de propuestas como Google Drive o OneDrive está en la sincronización. Mediante el cliente web, el gestor para ordenadores y la aplicación móvil podrás acceder siempre a tus archivos allá donde estés. Incluso es posible aplicar cambios en documentos y ficheros y que estos se repliquen en todos tus dispositivos.

Otra ventaja de la nube es que actúa como copia de seguridad de lo que guardas en tu ordenador. Además, ambas opciones ofrecen respaldo de las fotos que capturas desde tu móvil. Gracias a la nube, puede tener una copia local sincronizada y otra remota que te ayudará a recuperar cualquier documento.

Por último, la nube ofrece algunas características adicionales muy prácticas. Es el caso del historial de cambios, que te ayuda a recuperar el estado anterior de un documento o archivo. O la colaboración en tiempo realcon otros usuarios, con lo que podrás confeccionar documentos de forma muy sencilla con comentarios y tareas asignadas.

En cualquier caso, queda claro que servicios como OneDrive y Google Drive son clave a la hora de ser más productivos y administrar archivos de manera más sencilla.

Desventajas de usar la nube

almacenamiento

Asimismo, hay diversos inconvenientes que debes tener en cuenta a la hora de usar estas plataformas. El más obvio es que el contenido de tu unidad de almacenamiento dejará de estar disponible sin conexión. Es cierto que ambas plataformas ofrecen la posibilidad de descargar archivos y abrirlos fuera de línea. Con todo, nunca se sabe cuándo puedes necesitar un documento en concreto y si vas a tener o no conexión. Por otro lado, la nube puede dejar de funcionar debido a una caída de los servidores. No es lo habitual, pero tampoco es imposible.

Este punto también nos recuerda la importancia de disponer de aplicaciones nativas. Google Docs y Word Online son herramientas excelentes. Sin embargo, dependen de una conexión a Internet y de que el servidor esté disponible. Solo Microsoft ofrece una suite ofimática completa con sus planes de pago.

Por último, recuerda que las aplicaciones oficiales de ambos servicios no están disponibles en Linux. Si deseas disfrutar de todas las ventajas del almacenamiento en la nube en este sistema, te aconsejamos alternativas como NextCloud o Dropbox.

Y tú, ¿sueles utilizar este tipo de servicios? Déjanos tu experiencia en los comentarios para saber cómo le estás sacando partido a Google Drive o OneDrive.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.