10 usos de OneDrive que no conocias

Que a Microsoft le está yendo muy bien con sus servicios en línea no es un secreto. El equilibrio perfecto que existe entre Office, OneDrive y Windows 10 ha logrado forjar un potente ecosistema ideal para entornos laborales, pero también personales. El almacenamiento en la nube es uno de los pilares fundamentales de este conjunto de servicios. ¿Cómo puedes sacarle más partido a OneDrive? Te proponemos algunos trucos que puedes poner en práctica ahora mismo y que te ayudarán a exprimir al máximo el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft.

Los trucos que te mencionamos en esta guía pueden llevarse a cabo en Windows 10. Sin embargo, algunos también están disponibles en la versión para macOS. Los consejos para la aplicación móvil son válidos en iOS y Android. Si lo que buscas son trucos para Office, te hemos explicado algunos para Word, Excel, Outlook y OneNote.

Pon en pausa la sincronización

2 Pausar sincronización

Aunque la sincronización continuada de archivos es uno de los puntos fuertes de OneDrive, puede que en ocasiones prefieras detenerla. Sí, aunque no lo creas, es posible poner en pausa OneDrive durante un tiempo determinado. Para hacerlo, haz lo que sigue:

  • Haz clic en su icono en la bandeja del sistema.
  • Cuando se abra la ventana de estado de OneDrive, pincha en Configuración y ayuda.
  • Selecciona la opción Pausar configuración.
  • Escoge el intervalo de tiempo: 2, 8 o 24 horas.

Durante ese tiempo, OneDrive no sincronizará los cambios que efectúes en tus documentos y archivos.

Haz una copia de seguridad de tus cámaras automáticamente

Si sueles transferir las fotos que capturas con una cámara o con tu teléfono móvil al ordenador, esta opción te interesa. Abre la configuración de OneDrive, accede a la pestaña Copia de seguridad y activa la casilla Guardar automáticamente fotos y vídeos en OneDrive cada vez que conecte una cámara, un teléfono u otro dispositivo a mi PC. A partir de ese momento, cada vez que conectes un dispositivo externo con fotografías, OneDrive la subirá a la nube automáticamente.

Descarga tus archivos sin conexión en el móvil

3 Descargar archivos sin conexión en OneDrive

Nos hemos acostumbrado a estar siempre conectados. Sin embargo, en pleno 2021 la cobertura sigue fallando en muchos sitios. Por eso, es ideal que los archivos más importantes estén siempre disponibles. En el móvil puedes hacerlo fácilmente abriendo las opciones de una carpeta o un fichero y activando la casilla Disponible sin conexión.

Usa la función de autoguardado con Office

OneDrive y Microsoft Office se llevan muy bien. Una de las funciones más destacadas que ofrecen es el autoguardado de documentos. Para activarlo, desplaza el control que verás junto a Autoguardado, en la esquina superior izquierda de Word, Excel o PowerPoint. La aplicación te pedirá que guardes el archivo en OneDrive. A partir de ese momento, los cambios se guardarán automáticamente cada pocos segundos. Ten en cuenta que, para usar esta función, es indispensable que el archivo esté alojado en una carpeta sincronizada por OneDrive.

Exprime al máximo la integración con el sistema operativo

OneDrive se integra a la perfección con Windows 10. Y, si no te lo crees, fíjate en lo que te contamos en los siguientes apartados.

Ahorra batería con OneDrive

4 Ahorro de batería

La primera integración es referente al modo de ahorro de batería. En la configuración de OneDrive, en la pestaña principal, marca la casilla Pausar la sincronización automáticamente cuando el dispositivo está en modo ahorro de batería. Cada vez que se active el modo ahorro de batería, ya sea de forma automática o manual, OneDrive pausará la sincronización para preservar autonomía.

En la aplicación Fotos de Windows 10

Si inicias sesión en la aplicación de Fotos de Windows 10, puedes visualizar todas tus capturas y los álbumes que hayas creado, tanto en la aplicación móvil como en la web. También puedes editar tus fotografías y los cambios serán visibles en cualquier dispositivo.

En el Explorador de archivos

OneDrive se integra a la perfección con el Explorador de archivos. Además de los indicadores de sincronización, es posible compartir tus archivos fácilmente usando las opciones disponibles en el menú contextual.

Con el reproductor de música

La última integración destacable es la de OneDrive con la aplicación de música, Groove. Si subes música a tu nube, podrás escuchar en streaming tus ficheros de audio. El funcionamiento es muy similar al de la aplicación de Fotos. Inicia sesión con tu cuenta y disfruta de tu música favorita.

Aprovecha todas las opciones para compartir archivos

5 Opciones de compartición avanzadas

Las opciones a la hora de compartir archivos son muy variadas. Usando la integración que te comentábamos en el apartado anterior, desde el Explorador de archivos puedes hacer lo siguiente:

  • Crear un enlace para compartir el archivo o la carpeta.
  • Añadirle contraseña o una fecha de expiración.
  • Compartir mediante las aplicaciones instaladas en el equipo.
  • Compartir mediante correo electrónico (ideal si tienes tus contactos sincronizados con Windows 10 o con Outlook)

Tus fotos se organizan automáticamente

Regresamos a la aplicación móvil para mostrarte una función que, quizá, hayas pasado por alto. Si accedes a la sección de fotografías y pulsas en Álbumes, verás como tus fotografías se están ordenando de forma automática. Dos de las variables que la aplicación tiene en cuenta a la hora de organizar tus recuerdos son la ubicación y la fecha. De esta manera, es mucho más fácil visualizar algunas capturas concretas sin necesidad de navegar por toda la galería.

Usa Office gratis desde OneDrive

6 Crear documentos gratis en OneDrive

En tuexperto te hemos explicado algunas maneras de usar Microsoft Office sin desembolsar ni un euro. Como en este artículo hablamos de OneDrive, te contamos cómo crear tus documentos de Office de forma gratuita en su versión en línea. Tan solo debes desplegar el menú contextual haciendo clic con el botón derecho. Después, elige el tipo de documento que deseas crear. Este se abrirá automáticamente en una nueva pestaña. Podrás editarlo sin mayores dificultades gracias a la versión en línea de Word, Excel o PowerPoint. Es una opción muy interesante, sobre todo para aquellos usuarios que no necesitan todas las funciones de Office.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.