5 trucos para convertirte en un maestro de Google Drive

Google Drive es, posiblemente, una de las herramientas más útiles que tiene el gigante del buscador. Nos ofrece la opción de, por un precio bastante ajustado, tener una muy buena capacidad de almacenamiento en la nube para todo tipo de archivos. Tanto es así que ya es una herramienta casi imprescindible tanto para usuarios particulares como para empresas. Aunque el funcionamiento de Google Drive es bastante simple, como todo servicio esconde algunos detalles que seguro que hacen que la experiencia de uso sea mucho más satisfactoria. Hoy os queremos contar 5 trucos con los que os convertiréis en todo un maestro de Google Drive.

Convertir PDF en archivo de texto

A Google Drive podemos subir cualquier tipo de archivo, pero su integración con las aplicaciones ofimáticas de Google ha hecho que sea un lugar idóneo para tener archivos de trabajo.

Además, Google ha implementado herramientas muy útiles para sacarle el máximo partido a este tipo de archivos. Por ejemplo, ¿sabías que se puede convertir un documento PDF en un documento de texto editable directamente desde Google Drive?

5 trucos para convertirte en un maestro de Google Drive PDF

Para conseguirlo lo único que tendremos que hacer es subir un archivo PDF a Google Drive, hacer click derecho sobre él y elegir la opción ‘Abrir con’ y ‘Documentos de Google’.

También podemos hacer la opción inversa, es decir, convertir un documento de texto en PDF. Para ello tendremos que abrir el documento en cuestión y elegir la opción «Descargar como un PDF».

Copia de seguridad automática de los archivos del ordenador

Hace ya bastante tiempo que existe esta posibilidad, pero no todos los usuarios la conocen. Google cuenta con una herramienta llamada «Copia de seguridad y sincronización» que podremos instalar en nuestro ordenador. Como su nombre indica, esta nos permite realizar copias de seguridad del contenido de nuestro disco duro directamente en Google Drive.

5 trucos para convertirte en un maestro de Google Drive app

Una vez descargada la aplicación, ya en la instalación nos preguntará qué carpetas del disco duro queremos sincronizar con Google Drive. Es importante que elijamos bien las carpetas porque, a no ser que tengamos una cuenta ilimitada, el espacio de Google Drive suele ser bastante más limitado que el de nuestro ordenador.

También podemos decirle si queremos que nos suba los archivos que sean fotos con la calidad original o en alta calidad (con lo que no ocuparán espacio). Es algo realmente útil si, por ejemplo, solemos hacer fotos con una cámara de fotos y queremos tener un backup a salvo en la nube.

Una vez instalada en la esquina inferior derecha de la barra de tareas de Windows, al lado de la hora y fecha, verás un nuevo icono con forma de nube. Desde este icono podremos ver el espacio ocupado en Google Drive y también configurar las carpetas que queremos sincronizar.

Crear nuevos documentos mediante una dirección web

5 trucos para convertirte en un maestro de Google Drive url

Otra de las funcionalidades que implementó Google para aumentar la productividad de los usuarios es la opción de crear nuevos documentos con solo poner una dirección web en el navegador.

Por ejemplo, podemos crear un documento nuevo en Google Drive de manera instantánea escribiendo en el navegador «doc.new». Esta dirección abrirá automáticamente un documento de texto en blanco en Google Drive, listo para que empecemos a escribir.

Este truco no solo funciona con la app Documentos, también con el resto de aplicaciones ofimáticas de Google Drive. Aquí tenéis las diferentes URL que podéis utilizar:

Puede que si no soléis crear documentos en la suite ofimática de Google no necesitéis estos accesos directos, pero si trabajáis mucho con documentos en la nube pueden ahorrarnos muchos clics de ratón.

Guardar contenido de una página web en Google Drive

5 trucos para convertirte en un maestro de Google Drive guardar

Seguro que te ha pasado. Estás navegando por la red y encuentras un artículo que quieres leer con más tiempo. O ves una imagen que te gustaría guardar para un futuro. Pues bien, aunque existen muchas aplicaciones que nos permiten guardar este contenido, lo podemos hacer directamente en Google Drive con solo instalar la extensión «Guardar en Google Drive«.

Se trata de una extensión para el navegador Google Chrome. Una vez instalada si vemos algo que queramos guardar de una página web podremos hacerlo directamente en Google Drive.

La extensión ofrece varias opciones. Si queremos guardar una página web entera podremos pulsar sobre el botón con el símbolo de Google Drive que nos aparecerá en la parte superior del navegador. De esta forma guardaremos toda la página, no solo lo que vemos en pantalla. Se guardará en formato .png.

También puede ser que no queramos guardar toda la página, sino, por ejemplo, una imagen que aparece en esa web. Para estos casos tenemos una acceso directo en el menú que aparece cuando pulsamos el botón derecho del ratón sobre el contenido. Veremos una nueva opción llamada «Guardar en Google Drive».

Usar aplicaciones que no son de Google

5 trucos para convertirte en un maestro de Google Drive otras apps

La suite de Google es realmente completa. Tenemos aplicaciones para documentos, presentaciones, hojas cálculo, formularios, dibujos, notas, creación de páginas web y mucho más. Todas ellas están directamente conectadas con Google Drive. Es decir, cuando abrimos un documento o archivo desde Google Drive por defecto se abre con la aplicación de Google relacionada con ese tipo de archivo.

Sin embargo, Google Drive permite cambiar las aplicaciones por defecto que utilizará para abrir los archivos. Así que, si estáis acostumbrados a usar otra aplicación, podréis «conectarla» con Google Drive y abrir los archivos con ella.

¿Cómo se hace? Podéis pinchar en el botón Nuevo (esquina superior izquierda) o en Mi Unidad (zona central de la pantalla). En el menú que aparece veréis varias opciones, entre ellas una que pone Más. Al pasar sobre ella se abre un segundo desplegable con otras opciones. Aquí debemos pulsar en «Conectar más aplicaciones«.

Al hacerlo veréis la pantalla que tenéis sobre estas líneas. Se trata de una especia de Store en la que encontraremos varias aplicaciones de terceros que funcionan como una aplicación del navegador y son compatibles con Google Drive. Aquí tenemos apps tan interesantes como Asana, DocuSign, Sketchboard o Adobe Acrobat entre otras.

Y hasta aquí estos 5 trucos que nos ayudarán a sacar el máximo partido a Google Drive. ¿Conoces algún truco interesante? Compártelo con nosotros en comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.