¿Cuántos usuarios de pago tiene ya YouTube Music, la alternativa a Spotify?

Están a punto de cumplirse seis años desde que YouTube lanzó su propio servicio de retransmisión de música, tiempo suficiente para preguntarse ¿cuántos usuarios de pago tiene ya YouTube Music, la alternativa a Spotify? En junio llegó un aviso por parte de Lyor Cohen, director global de la división Music de la plataforma de vídeos, que apuntaba al “crecimiento más rápido en los servicios de suscripción del mercado”.  

Tres meses después, las advertencias de Cohen ya tienen una cifra, y Spotify tiene motivos para estar alerta, ya que YouTube ha anunciado que ha superado los 50 millones de suscriptores de YouTube Music y Premium. Aunque este dato incluye a los usuarios que se encuentran disfrutando del periodo de prueba, y posiblemente no todos terminen suscribiéndose una vez termine, el crecimiento respecto al año anterior es notable.

La última referencia estadística se remonta a octubre de 2020, cuando Sundar Pichai, CEO de Alphabet, apuntó que los servicios YouTube Music y YouTube Premium rondaban los 30 millones de suscriptores (YouTube Music se puede adquirir en una suscripción independiente o como parte de una de YouTube Premium). En menos de 12 meses, YouTube ha conseguido sumar 20 millones de usuarios nuevos, un crecimiento interanual del 66 %.

¿Cuántos usuarios de pago tiene ya YouTube Music, la alternativa a Spotify? 1

La expansión de YouTube Music viene impulsada por el crecimiento en países como Corea del Sur, India, Japón, Rusia y Brasil, según desgrana Lyor Cohen en su comunicado, además de añadir que “están invirtiendo en nuevas funciones y beneficios exclusivos para los miembros” de la plataforma. En otras palabras, “no vamos a levantar el pie del acelerador en un tiempo”, indicó Cohen.

Spotify, Apple, Amazon: La situación de los competidores

Ante estos apabullantes números, sus principales rivales en este sector, Spotify y Apple Music, pueden ver amenazada sus posiciones más pronto que tarde. En el caso de Spotify, la ventaja es aún considerable, ya que a finales del segundo cuatrimestre contaba con 165 millones de suscriptores, más del triple que YouTube Music, pero su crecimiento interanual es del 20 %, indicador que revela que está empezando a recortarle terreno.

En cuanto a Apple Music, la última referencia existente sobre su número de suscriptores se remonta a junio de 2019, cuando la empresa de Tim Cook anunció que había superado la barrera de los 60 millones de suscriptores. Más de dos años después, Apple sólo ha comunicado a través de Luca Maestri, su director financiero, que tiene más de 660 millones de suscriptores entre todos sus servicios, que incluyen además Apple TV+, Apple Fitness+ y varios más, por lo que no hay datos desgranados que permitan comparar.

¿Cuántos usuarios de pago tiene ya YouTube Music, la alternativa a Spotify? 2

Por detrás se sitúa Amazon Music, que también está aumentando su base de suscriptores, pero aún se encuentra por detrás de Apple Music y es muy probable que sea superada por YouTube Music de forma inminente teniendo en cuenta su auge actual.  

La industria musical es la gran beneficiada por este incremento de suscriptores de YouTube Music, ya que la plataforma de vídeos de Alphabet le ha aportado más de 3.000 millones de euros en el último año gracias a la publicidad y a los ingresos por suscripción. El objetivo inmediato de YouTube a partir de ahora es superar la cifra que aporta Spotify, que en 2020 superó los 4.000 millones de dólares.

Obligada a mover ficha, Spotify ya está intentando reaccionar, y con ese objetivo lanzó una suscripción llamada Plus dirigida a un número limitado de usuarios, con un precio de 0,99 euros al mes. El plan más barato en la actualidad supone 9,99 euros, aunque todos los usuarios reciben una oferta de tres meses gratis de prueba antes de tener que abonar ninguna cantidad. Está por ver si esta nueva suscripción (permite saltos ilimitados de canciones pero no quita la publicidad) ayuda a seguir marcando el paso en un sector cada vez más competitivo.

Más noticias sobre YouTube

YouTube ha retirado 1 millón de vídeos con contenido falso relacionado con la COVID

El vídeo que ha roto el algoritmo de YouTube

Cómo descargar subtítulos de vídeos de YouTube en texto

YouTube podría acabar con los no me gusta en los vídeos

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.