YouTube ha retirado 1 millón de vídeos con contenido falso relacionado con la COVID

La lucha contra la desinformación y el contenido falso es una de las labores en las que trabajan desde muchas plataformas y redes sociales. En este contexto, YouTube ha retirado 1 millón de vídeos con contenido falso relacionado con la COVID.

Si desde hace años padecíamos las “fake news” o noticias falsas y otras acciones de pura desinformación la pandemia del coronavirus no ha hecho sino más que aumentar la cantidad de contenido aparentemente verdadero, pero sin base real.

Quien no ha oído bulos relacionados con el COVID como la implantación de un microchip de control en nuestro cuerpo que va con la vacuna o que las antenas de 5G producen el virus. Todo ello es desinformación que sirve para que algunos listos se lucren.

Una de estas plataformas donde se sube contenido falso es YouTube. El pasado mes de enero YouTube dijo que había eliminado más de 500.000 vídeos por desinformación de COVID. Ahora el jefe de productos de YouTube, Neal Mohan ha afirmado en una publicación que YouTube ha retirado 1 millón de vídeos con contenido falso relacionado con la COVID.  Lo que se desconoce es cuantos vídeos se suben a la plataforma en total si se eliminan 10 millones.

Esta “peligrosa” información en forma de vídeos eliminada trataba de dar por hecho informaciones sin base científica con respecto a la pandemia y también contaba curas de la enfermedad aparentemente reales, pero simplemente para engañar a los usuarios.

Con esta afirmación Neal Mohan ha querido mostrar el esfuerzo que realiza YouTube para moderar el contenido que se sube a la plataforma. El jefe de Productos también defendió que las visualizaciones de este contenido falso son bajas, ya que solo representan entre el 0,16 y 0,18% del total de todas las que se producen en la plataforma.

Aun así, los críticos de YouTube dicen que los esfuerzos de la moderación de este contenido todavía no son lo suficientemente efectivos dada la gran cantidad de contenido que se sube a diario a la red social de vídeos.  En el otro lado desde YouTube no quiere tampoco llevar a cabo el borrado de vídeos de forma rígida y extrema porque según dicen «podría tener un efecto negativo sobre la libertad de expresión».

YouTube ha retirado 1 millón de vídeos con contenido falso relacionado con la COVID

No es la primera vez que Mohan hace público el esfuerzo de la compañía por luchar contra la desinformación en el caso de la pandemia del COVID. En el año 2020 la compañía puso la plataforma en EE. UU. paneles de información verificada dentro de la aplicación para cada vez que un usuario buscase un tema tan delicado como podía ser el del COVID el contenido mostrado viniera desde editores verificados. Mohan dijo entonces que la  idea era que cuando los usuarios estaban buscando en YouTube alguna información específica les apareciesen esos paneles con información veraz dentro de la aplicación.

Plataformas de publicación de contenidos como Facebook, Twitter y también YouTube hacen que los usuarios puedan publicar su propio contenido, pero se enfrentan a que ese contenido no sea real. Por ello deben actuar y llevar a cabo una vigilancia intensiva del material que se publica.

En el caso de YouTube no es la primera vez que se enfrenta ha contenido que no es real. En su plataforma se han publicado vídeos sobre noticias falsas, teorías de conspiración, discriminación, incluso videos de delitos de odio que han tenido que eliminar inmediatamente, pero que hasta localizarlos han estado circulando por la red.

En su día la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a crear una sección en su web con Consejos para la población acerca de los rumores sobre el COVID para frenar la difusión de bulos y aclarar informaciones falsas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.