este-video-rompe-algoritmo-youtube

Hablar del algoritmo de YouTube implica siempre mencionar términos como ‘redes neuronales’ o ‘informática computacional’. La ola de fake news promovidos por la propia plataforma ha provocado que antiguos trabajadores de la compañía critiquen la forma en la que YouTube posiciona determinado tipo de contenido. Para dar prueba de ello, un conocido usuario de YouTube, cuyo canal recibe el nombre de Dapz, ha publicado un vídeo que afirma «haber roto el algoritmo de YouTube». De hecho, el vídeo cuenta a fecha de publicación con más de 2,3 millones de visitas, con apenas 173.000 seguidores, por lo que se puede afirmar que el experimento ha sido todo un éxito si tenemos en cuenta las métricas que su canal maneja en la actualidad.

Así se rompe el algoritmo de YouTube: retención de audiencia y proporción de clicks

30 segundos bastan para colocar un vídeo en tendencias. Así lo ha demostrado el usuario Dapz con su vídeo «This video breaks the algorithm», que en castellano se puede traducir como «Este vídeo rompe el algoritmo».

Con no más de 30 segundos de duración, el vídeo comienza con un par de indicaciones que los usuarios han de seguir para probar la teoría del youtuber. Las indicaciones se basan precisamente en reducir la velocidad al 0,25x y activar los subtítulos, ya que el vídeo en cuestión está concebido de tal manera que las explicaciones del youtuber se hacen inteligibles a velocidad estándar. Y es en estos dos puntos donde reside la clave de su éxito.

Según explica el joven, los tres parámetros por los que la plataforma se guía para posicionar un vídeo en tendencias son la retención de la audiencia, la proporción de clics y el tiempo de reproducción. Con la reducción de la velocidad al 75%, la retención de la audiencia se dispara, según la hipótesis del youtuber, hasta en un 400%. Esto también repercute en el tiempo de reproducción final: al reducir la velocidad hasta 0,25x, el tiempo que los usuarios consumen contenido en la plataforma se dispara, así como el número de anuncios mostrados en pantalla. La activación de los subtítulos está destinada a hacer más accesible la explicación de las hipótesis, ya que la calidad sonora del vídeo se reduce de manera significativa cuando reducimos la velocidad de reproducción.

¿El resultado? Más de 2 millones de visitas en menos de dos semanas, con una media de 330.000 Me gusta y más de 20.000 comentarios. Desde entonces, las métricas del youtuber no han parado de crecer tanto en número de suscripciones como en visitas en el resto de vídeos. Solo en julio, su canal ha registrado más de 5 millones de reproducciones, mientras que el número de suscriptores ha ido creciendo diariamente de cientos a miles, según datos extraídos de Socialblade. Curiosamente, la duración de los vídeos que comparte en su canal no supera el minuto de media, contradiciendo la ley del esfuerzo que la plataforma promueve para generar contenido de calidad.

En cuanto al objetivo del vídeo, Dapz explica que el experimento está destinado a «corregir» el algoritmo de YouTube para ayudar a mejorar el posicionamiento orgánico de los vídeos. De abusar de estas prácticas, la plataforma podría comenzar a posicionar contenido de calidad cuestionable, así como fake news o contenido que incite a la violencia o la discriminación hacia determinados colectivos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.