apple-multada-por-no-incluir-cargador-con-el-iphone-1

Apple comenzó a caminar por una senda que le ha supuesto muchas críticas desde el lanzamiento del iPhone 12, en el que no incluyó por primera vez un cargador para el terminal. Para compensar, en las cajas empezó a incluir un cable de carga que podía ser usado con USB, pero eso no ha sido suficiente para evitar un golpe en Brasil por esta medida que afecta directamente al consumidor.

El organismo de protección al consumidor de São Paulo, Procon-SP, anunció que ha impuesto una multa a Apple por valor de 1,6 millones de euros por publicidad engañosa. “Apple necesita comprender que en Brasil existen leyes e instituciones sólidas de defensa del consumidor y tiene que respetarlas”, dijo Fernando Capez, director ejecutivo de Procon-SP, en declaraciones recogidas por el portal tecnológico brasileño Tilt.

Las advertencias a Apple sobre la infracción que suponía no incluir el cargador en las cajas de sus productos no son nuevas y se remontan a noviembre. La empresa estadounidense, por su parte, siempre ha sostenido que la decisión de no incluirlos no responde tanto a una estrategia para abaratar costes como para proteger el medio ambiente. El hecho de que la gran mayoría de usuarios ya tienen un cargador en su casa es otra de sus defensas más habituales, pero por lo visto en Brasil no ha tenido efecto.

Aunque la cantidad de la multa, 1,6 millones de euros, es irrisoria para una compañía con el potencial económico de Apple, y esta decisión puede ser recurrida ante instancias superiores, esta multa puede marcar el camino para empezar a ver noticias similares en otros países.

La ausencia de cargador, cada vez más frecuente

La ausencia de cargador, cada vez más frecuente Aunque esta iniciativa de Apple ha sido muy criticada por sus usuarios en redes sociales por todo el mundo, la realidad es que la competencia está empezando a seguir el mismo camino. Samsung también ha hecho lanzamientos en los que sus terminales no venían acompañados de su cargador correspondiente. Además, para sorpresa de muchos, esta medida no se ha traducido en una bajada de precios de los nuevos smartphones. Si multas como la de Brasil empiezan a replicarse en otros mercados relevantes, es posible que esta tendencia empiece a detenerse.

Otras noticias sobre Apple

Apple TV o Amazon Fire TV Cube, ¿cuál me compro?

Apple estaría preparando un iPhone plegable: Esto es lo que sabemos

Apple dejaría de fabricar uno de los iPhone por las malas ventas

Trucos para exprimir tu Apple Watch al máximo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.