Lo siento Apple: Europa quiere un cargador único para los móviles

A muchos nos ha pasado que, con el cambio de teléfono móvil por uno nuevo, también llega el momento de prescindir del antiguo cargador. ¿Y esto qué supone? Pues generar más residuos que pueden ser fácilmente evitables si apostamos por un modelo de cargador universal.

Al menos, esta es la conclusión a la que ha llegado la Unión Europea que, en la jornada de hoy, ha votado con 580 votos a favor y 40 en contra, por la unificación de cargadores móviles. Algo que muchos usuarios veníamos reclamando desde hace años.

Parece que nuestras plegarias han sido escuchadas, aunque, como es obvio, no todos están contentos con esta nueva medida. Veámoslo a continuación.

Un cargador único para gobernarlos a todos

El Parlamento Europeo se ha puesto en plan duro en aras de implantar urgentes medidas reglamentarias para reducir con carácter urgente la cantidad de residuos electrónicos por persona en los próximos años.

Con esta nueva medida, no solo se pretende reducir los niveles de contaminación electrónica en todos los países del ámbito de la UE, sino también ofrecer a los consumidores opciones más sostenibles para cargar sus dispositivos móviles.

Hace ya 10 años, la UE instó a los distintos fabricantes a que acometieran de manera voluntaria una transición, por otro lado lógica, hacia un modelo estandarizado de cargador. Fracasado este primer intento de acercamiento algo más «dialogante», los parlamentarios han decidido que no se puede seguir esperando a que la empresa privada dé el primer paso.

La resolución legislativa que nos llega tras la sesión de hoy en el Parlamento Europeo, no ha gustado nada a Apple, principal opositor a la implantación de un único cargador. Los de Cupertino alegan que supone un mayor perjuicio intentar unificar los cargadores que mantenerlos como están, además de desmotivar la innovación en las empresas.

La postura de Apple es entendible si tenemos en cuenta que es el principal afectado por la medida, ya que actualmente controla el 20% del mercado europeo, y tendría que acometer una fuerte inversión para sustituir sus cargadores Lightning y abrazar finalmente los microUSB o el USB-C.

La decisión en firme por parte de la UE tendrá que producirse antes del próximo mes de julio, momento en el que tendrán que elegir cuál será el nuevo estándar. De momento, el USB-C tiene todas las papeletas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.