Apple TV o Amazon Fire TV Cube, ¿cuál me compro?

Apple TV o Amazon TV Cube, ¿cuál es mejor opción? Son dos dispositivos perfectos para hacer que nuestro televisor sea más inteligente. Puede resultar difícil decantarse por uno de los dos modelos, ya que incluyen especificaciones muy similares. Sin embargo, ambos dispositivos tienen diferencias que debes tener en cuenta.

Apple TV o Amazon Fire TV Cube: diseño y rendimiento

A diferencia del Google Chromecast o Fire TV, que se esconden tras el televisor, tanto el Apple TV como el Amazon TV Cube quedan a la vista en nuestro salón. Por lo tanto, y si te interesa el aspecto de ambos dispositivos, en mi opinión Apple TV gana en este apartado.

El dispositivo de Apple tiene un diseño más minimalista, con esquinas redondeadas y un tamaño algo más compacto. La zona lateral es brillante, mientras que la parte superior tiene un acabado mate. Además, el mando a distancia tiene una cubierta de aluminio, mientras que el del Fire TV Cube es de policarbonato.

fire-tv-cube-amazon

Fire TV Cube.

Aunque el TV Cube de Amazon tiene un diseño algo menos minimalista, tiene diferentes ventajas frente al Apple TV que debes tener en cuenta. Una de ellas es que incluye botones en la zona superior para controlar al asistente, además de un altavoz para que Alexa nos de respuesta. Por otro lado, incluye una gran variedad de accesorios.

En cuanto al rendimiento, el Apple TV 4K, el más reciente, tiene un procesador A10X con 32 o 64 GB de almacenamiento, mientras que el Fire TV cuenta con un chipset de seis núcleos con 16 GB de memoria interna.

Fire TV OS  vs tvOS

El Fire TV Cube y el Apple TV tienen sistemas operativos diferentes. Amazon utiliza Fire TV OS 7, una interfaz bajo Android 9. Apple cuenta con su propio sistema operativo, tvOS, que ya está en su versión 14. Tanto Fire TV OS como Apple tvOS tienen una interfaz adaptada para poder navegar con un mando a distancia. Además, las aplicaciones que encontramos en ambos dispositivos son las mismas. Incluso el Fire TV Cube cuentan con la aplicación de Apple TV+, el servicio de series y películas en streaming de Apple.

En el Apple TV y Fire TV Cube podemos configurar la calidad de imagen y otros parámetros para conseguir la mejor resolución y los colores en el televisor. También es posible descargar apps desde las respectivas tiendas, así como utilizar el asistente para controlar la interfaz y otros parámetros. Eso sí, cada dispositivo tiene su propio asistente.

interfaz-tv-os

Interfaz de Apple TV.

Amazon utiliza Alexa. De hecho, el propio TV Cube puede funcionar como un Amazon Echo, algo que el Apple TV no puede hacer: tiene que estar encendido para utilizar Siri, mientras que el Fire TV Cube no tiene que estar activo.

El Fire TV Cube tiene cuatro micrófonos y un control de volumen en la zona superior, lo que permite convocar a Alexa sin necesidad del mando a distancia. Además, como el Fire TV cuenta con un altavoz incorporado, puede respondernos e incluso reproducir música sin necesidad de encender el televisor. Por supuesto,  Alexa también sirve para controlar la interfaz. Podemos pedirle que abra una aplicación, que acceda a una serie o película o que reproduzca contenido.

Siri en el Apple TV también nos permite realizar una navegación en la interfaz, incluso podemos obtener información de series y películas fácilmente, además de controlar nuestros dispositivos conectados con HomeKit o pedirle que reproduzca música desde el televisor. Eso sí, en este caso el control por voz se hace a través del micrófono del mando y pulsando un botón, el comando ‘Oye Siri’ no está disponible.

Calidad de imagen y conexiones

apple-tv-coneciones

Apple TV.

Comenzamos hablando de la calidad. Apple tiene dos modelos de Apple TV. Por un lado, el Apple TV HD, que tiene una resolución máxima de 1080p en la reproducción de contenidos y tiene un precio más económico. La versión más reciente es la 4K, con posibilidad de reproducir contenido en 2160 píxeles. Además, con compatibilidad con Dolby Vision. En los dos casos se conectan al televisor a través de HDMI. Por supuesto, el Apple TV 4K puede conectarse a un televisor Full HD, pero el contenido no se reproducirá en la máxima calidad. Lo mismo pasa si conectamos un Apple TV HD a un televisor 4K.

En el caso del Amazon Fire TV Cube, solo hay una versión Ultra HD 4K. También incluye sonido Dolby y compatibilidad con Dolby Vision, HDR 10 y HDR 10+. Es decir, que en términos de calidad de imagen, tanto el Fire TV Cube como el Apple TV 4K son compatibles con los mismos formatos de vídeo.

amazon-fire-tv-cube-trasera

Amazon TV Cube.

¿Qué hay de las conexiones?  El Apple TV tiene un puerto para conectar el cable de alimentación, así como un puerto HDMI y conexión Ethernet. El Amazon Fire TV Cube cuenta con un puerto de alimentación, puerto IR, puerto HDMI y un puerto micro USB. Este último puerto sirve para conectar accesorios externos, como discos duros, teclados, mandos para juegos etc. No cuenta con conexión Ethernet, pero el dispositivo incluye un adaptador para poder conectar el TV Cube a la red a través de un cable.

En el caso de las conexiones, el Fire TV Cube tiene un punto extra, que es el puerto micro USB. Es muy útil si tienes un disco duro con películas o imágenes y quieres verlas en el televisor.

Precio y conclusiones, ¿qué opción es mejor?

apple-tv

En el precio también vemos algunas diferencias. El Apple TV tiene dos versiones de almacenamiento: 32 o 64 GB. Estas tienen un precio de 200 y 220 euros respectivamente. El Fire TV Cube cuesta 120 euros e incluye 16 GB de almacenamiento.

Lo cierto es que no hay una opción mejor que otra. Ambos dispositivos ofrecen características diferenciales y sus puntos negativos y positivos. Sin embargo, sí te puedo orientar para ver qué modelo es más recomendable en base a tus necesidades.

Apple TV: la mejor opción si tienes un iPhone o quieres jugar en tu  TV

Empezamos por el Apple TV. Este dispositivo es perfecto para aquellos usuarios que tienen un iPhone o iPad o que tienen el ecosistema Apple en su casa. Por ejemplo, con un HomePod o HomePod Mini. El Apple TV ofrece una sincronización excelente con los dispositivos de Apple y si tienes un iPhone lo vas a notar mucho.

Si quieres jugar a juegos en tu televisor, el Apple TV también es una muy buena opción, ya que Apple Arcade ofrece una gran variedad de juegos adaptados a pantallas grandes.

Amazon Fire TV Cube: para los que buscan un reproductor multimedia 4K con extras

El Amazon Fire TV Cube  es una muy buena opción si tienes un móvil Android, ya que con el Apple TV no podrás disfrutar de la sincronización entre dispositivos, aunque sí es posible utilizarlo de forma totalmente independiente al iPhone. En este caso, el Fire TV Cube es genial si lo que buscas es un reproductor 4K para ver series y películas en los servicios de streaming y utilizar algunas de las apps más comunes en tu televisor. Además, al incluir una conexión micro USB, podemos utilizar discos externos para poder ver más contenido, como series o películas que tengamos descargadas.

10 comandos de voz imprescindibles para usar con Alexa

Si no tienes ningún altavoz inteligente, el Fire TV Cube también puede ser muy buena opción. incorpora Alexa, y como he comentado, se puede utilizar sin necesidad de tener la TV encendida. Además, tiene un precio más económico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.