Acelera la velocidad de Internet probando DNS alternativos

Los servidores DNS son un elemento fundamental para el funcionamiento de Internet. Se trata de una tecnología que se utiliza en todos los dispositivos con capacidad para conectarse a la red, incluyendo tu teléfono móvil y tu ordenador. En este artículo te explicamos todos los detalles que debes conocer acerca de los servidores DNS, y cómo puedes mejorar la velocidad de tu conexión a Internet gracias a estos importantes servidores.

Qué son los servidores DNS y cómo funcionan

Los servidores DNS (Domain Name Servers) son una tecnología imprescindible que hace posible la navegación por Internet tal y como la conocemos. Todos los routers y dispositivos con capacidad para conectarse a la red, que encontramos en el mercado ya vienen con estos servidores preconfigurados, de forma que no tenemos que hacer nada para empezar a utilizarlos.

El funcionamiento de los servidores DNS es muy sencillo. Cuánto escribes el dominio de un sitio web en tu navegador, por ejemplo tuexperto.com, los servidores DNS se encargan de hacer una traducción de este dominio a la dirección IP a la cual está apuntando, para que de esta forma puedas comunicarte con el servidor en el cual está alojado el sitio web.

Si no existieran los servidores DNS, tendríamos que recordar las direcciones IP de todos los sitios web que queremos visitar. Esto sería algo muy poco práctico, puesto que es mucho más sencillo recordar un nombre de dominio que recordar una secuencia de números y puntos.

Otras características que debemos tener en cuenta, es que, si utilizamos el router que nos proporciona un proveedor de Internet o ISP, este podrá saber cuál es nuestra IP y quién somos exactamente cada vez que nos conectamos a la red. Los servidores DNS también son muy útiles para los gobiernos, ya que les permiten bloquear a la población el acceso a una determinada página web.

Afortunadamente, podemos utilizar servidores DNS alternativos, lo que nos permitirá mejorar nuestra privacidad a la hora de navegar por Internet, así como saltarnos posibles bloqueos impuestos por los gobiernos.

Los diferentes servidores DNS que podemos utilizar tienen muchas características en común, pero también tienen algunas características, que hacen que sean todos diferentes entre ellos.

Estas diferencias pueden afectar a la velocidad con la que podemos navegar a través de Internet, además de tener otras implicaciones relacionadas con la privacidad como hemos mencionado anteriormente.

A continuación, te proporcionamos un listado de servidores DNS que puedes utilizar de forma alternativa, si quieres intentar mejorar la velocidad de tu conexión a Internet, así como tu privacidad en la navegación. La lista de servidores DNS existen es casi infinita, por lo que nos hemos limitado a seleccionar los que nos han parecido más interesantes.

  • Google – 8.8.8.8 y 8.8.4.4
  • IBM – 9.9.9.9 y 149.112.112.112
  • Cloudflare – 1.1.1.1 y 1.0.0.1
  • OpenDNS Home – 208.67.222.222 y 208.67.220.220
  • Comodo Secure DNS – 8.26.56.26 y 8.20.247.20
  • Comodo Dome – 8.26.56.10 y 8.20.247.10
  • OpenNIC – 96.90.175.167 y 193.183.98.154
  • UltraDNS – 156.154.70.1, 156.154.71.1
  • UltraDNS Family – 156.154.70.3 y 156.154.71.3

Puedes consultar más información en nuestro artículo sobre los 10 mejores servidores DNS.

Cómo utilizar estos DNS alternativos para mejorar nuestra velocidad de navegación por Internet

Una vez que tenemos nuestro listado de servidores DNS alternativos, llega el momento de explicar cómo puedes utilizarlos a la forma más sencilla posible.

DNSperf es un sitio web gratuito que nos permite comprobar la velocidad de un servidor DNS tanto en el territorio europeo como fuera de él. Creemos que es la forma más sencilla de evaluar la velocidad de un determinado DNS, aunque también existen otras herramientas como DNS Benchmark para Windows y Namebench para Windows, Linux y Mac OS.

evaluar servidores DNS

Una vez que hemos terminado de evaluar el rendimiento de los diferentes servidores DNS disponibles, ya podemos proceder a modificar nuestros dispositivos para utilizar el que más nos convenga. Este es un procedimiento bastante sencillo, aunque varía ligeramente dependiendo del sistema operativo.

Cambiar DNS en MacOS y Linux

En caso de que estés utilizando un sistema operativo MacOS o Linux, necesitarás acceder al panel de ajustes de red para poder modificar el servidor DNS utilizar en el dispositivo. Una vez dentro del panel de ajustes de red, deberías ver un apartado dedicado a la gestión de las DNS.

dns en linux dns en Mac OS

Cambiar DNS en Windows

En el caso del sistema operativo Windows, necesitarás acceder a la herramienta de gestión de redes. Esto es algo que puedes hacer muy fácilmente utilizando el buscador del menú Inicio para localizar la herramienta “Ver conexiones de red”.

cambiar dns windows 1

El siguiente paso consiste en localizar tu adaptador de red, y luego necesitas hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón, para que se despliegue un menú. En este caso nos interesa la sección “Propiedades”.

cambiar dns windows 2

Ahora haz doble click en “Protocolo Internet versión 4” para poder proceder con la modificación del servidor DNS a utilizar.

cambiar dns windows 3

En este caso necesitamos utilizar la opción que nos permite introducir las direcciones DNS manualmente.

cambiar dns windows 4

Cambiar DNS en Android

También es posible cambiar la configuración de las DNS tanto en iOS como en Android. En el caso del sistema operativo de Google, se necesita acceder a la sección de Redes e internet para buscar nuestra conexión Wi-Fi.

Pulsa sobre tu conexión Wi-Fi para poder acceder a las opciones avanzadas y los ajustes de IP. En este caso necesitamos cambiar de Protocolo DHCP a IP estática para acceder a los apartados DNS 1 y DNS 2.

Cambiar DNS en iOS

El sistema operativo móvil de Apple también nos permite modificar los servidores DNS que queremos utilizar. Para ello tan solo tenemos que acceder a los ajustes de red de nuestro dispositivo iPhone o iPad, y a continuación localizar al apartado que nos permite gestionar las DNS.

cambiar dns ios

Hasta que llega nuestro artículo sobre cómo mejorar la velocidad de navegación por Internet usando servidores DNS alternativos, esperamos que te resulte de mucha utilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.