star wars IV b 1

Lo han llamado Star Wars Uncut. Es uno de esos proyectos colectivos que no hubiera sido posible sin la existencia de Internet. Casey Pugh y Jamie Wilkinson, dos locos de la saga, ha conseguido que miles de personas intervengan en una pelí­cula cuando menos peculiar, y que rehace plano plano Star Wars: A new Hope, la primera que se rodó, pero la cuarta en la cuenta temporal del universo de Lucas. Los técnicos, cuando los hubo, y los actores han participado de forma desinteresada.

El montaje lo ha hecho Michael Pugh auxiliado por Aaron Valdez, y han logrado un largometraje tan interesante que el propio Lucas recibió a los promotores en su oficina y no se ha puesto difí­cil con el copyright. Incluso se llevaron un Emmy al mejor medio interactivo en Internet. El proyecto ha durado más de dos años entre el rodaje, edición, y el montaje final. Para coordinar los distintos equipos, el promotor dividió la pelí­cula en 472 cortes de apenas 15 segundos. Le asignó a cada equipo voluntario un corte, y les dio absoluta libertad creativa. El resultado final no tiene unidad estética, pero resulta sumamente divertido porque muestra 472 visiones distintas sobre una historia que permanece en nuestra memoria con otra imagen y otra estética.

star wars IV b 2

Hay escenas de animación tradicional, otros mucho más sencillas creadas con menos recortables de papel, muñecos de Lego, paquetes de caramelos de Pez, de todo. Algunos de los fragmentos de una calidad envidiable, mientras que otros son sencillamente delirantes. Fueron los propios internautas quienes decidieron qué fragmentos de los rodados por los aficionados debí­an figurar en la pelí­cula, y cuáles tení­an que ser descartados.

La escena inicial es el conocido clip de la 20th Century Fox, pero en vez de los dos grandes focos laterales, hay dos sables láser que se pelean en medio de la pantalla hasta que, por accidente, se cargan el número 2. A continuación viene un timeline de Twitter donde aparece la frase inicial de la pelí­cula. A partir de ahí­, pasa de todo, pero siempre siguiendo el guión original de 1977 de forma escrupulosa. Ya puedes ver el montaje definitivo del director. Lo único que tienes que hacer es pulsar aquí­.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.