Datos de las redes sociales en 2011

Uno de los campos que más desarrollo ha tenido durante el 2011 en Internet ha sido el social: el número de servicios para compartir todo tipo de archivos con otros usuarios se ha multiplicado y la fuerza de las redes sociales ha vuelto a incrementarse haciendo que el acceso a la red se esté volcando cada vez más hacia este tipo de servicios, en detrimento de los buscadores. Una cifra basta para hacerse una idea de este crecimiento: Facebook logró aumentar sus usuarios activos en más de 200 millones solo en 2011. Hacemos un repaso a los números más relevantes del año pasado.

Facebook ha vuelto a ser la reina de las redes sociales. Más de 800 millones de usuarios activos avalan su supremací­a frente al resto. Y eso a pesar del lanzamiento de la red social Google+ este mismo año. La empresa del buscador anunció hace poco que su red social habí­a alcanzado los 90 millones de usuarios, pero su forma de medir el uso es esencialmente diferente: toma en cuenta el número de perfiles creados, no aquellos que se están utilizando. Otra red que se mantiene como la alternativa fundamental a Facebook y que ha servido como plataforma de expresión para las grandes revueltas que se han vivido en el mundo árabe (también para el 15M aquí­ en España) es Twitter. Sus 100 millones de perfiles activos suponen una cifra más que notable, pero se ha quedado bastante lejos del poderí­o de Facebook.

Twitter y Facebook

Un dato relevante sobre la importancia de Twitter en las revueltas árabes es que el término o hashtag más comentado durante 2011 fue “egypt” (Egipto), uno de los paí­ses en los que se produjo la caí­da de un gobierno en busca de mayor democracia. Además, a lo largo del mes de octubre la media diaria de tweets o publicaciones en la red alcanzó los 250 millones. El campo multimedia también experimenta un momento muy bueno. YouTube logró la impresionante cifra de 1 billón de reproducciones de ví­deos. Por desgracia, en este caso no se puede decir que la reivindicación sea el tema del ví­deo más visto durante 2011.

Se trata de Friday, el tema de Rebecca Black que llevó a una suerte de estrellato a la adolescente. Y digo suerte porque ya ha sido considerado el peor videoclip de la historia (aunque reconozco que le encuentro cierta gracia a la canción). Otro servicio de ví­deo como Vimeo ha logrado superar en 2011 la cifra de los 4 millones de usuarios. Eso sí­, Google tiene en su haber casi la mitad de la cuota de todos los ví­deos vistos en la red durante el año (un 44%).

En cuanto al mundo de las fotos, el portal más importante dedicado especí­ficamente a compartir fotos Flickr, que cuenta con más de 6.000 millones de fotos subidas, y se sitúa en 4 millones de fotos subidas al dí­a. No obstante, este portal está en declive, en parte por causa de Facebook, ya que durante 2011 ha llegado a la impresionante cifra de 100.000 millones de fotos en los perfiles de los usuarios, una cifra que cuesta poner en perspectiva por su magnitud.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,