Datos de las redes sociales en 2011

Uno de los campos que más desarrollo ha tenido durante el 2011 en Internet ha sido el social: el número de servicios para compartir todo tipo de archivos con otros usuarios se ha multiplicado y la fuerza de las redes sociales ha vuelto a incrementarse haciendo que el acceso a la red se esté volcando cada vez más hacia este tipo de servicios, en detrimento de los buscadores. Una cifra basta para hacerse una idea de este crecimiento: Facebook logró aumentar sus usuarios activos en más de 200 millones solo en 2011. Hacemos un repaso a los números más relevantes del año pasado.

Facebook ha vuelto a ser la reina de las redes sociales. Más de 800 millones de usuarios activos avalan su supremací­a frente al resto. Y eso a pesar del lanzamiento de la red social Google+ este mismo año. La empresa del buscador anunció hace poco que su red social habí­a alcanzado los 90 millones de usuarios, pero su forma de medir el uso es esencialmente diferente: toma en cuenta el número de perfiles creados, no aquellos que se están utilizando. Otra red que se mantiene como la alternativa fundamental a Facebook y que ha servido como plataforma de expresión para las grandes revueltas que se han vivido en el mundo árabe (también para el 15M aquí­ en España) es Twitter. Sus 100 millones de perfiles activos suponen una cifra más que notable, pero se ha quedado bastante lejos del poderí­o de Facebook.

Twitter y Facebook

Un dato relevante sobre la importancia de Twitter en las revueltas árabes es que el término o hashtag más comentado durante 2011 fue «egypt» (Egipto), uno de los paí­ses en los que se produjo la caí­da de un gobierno en busca de mayor democracia. Además, a lo largo del mes de octubre la media diaria de tweets o publicaciones en la red alcanzó los 250 millones. El campo multimedia también experimenta un momento muy bueno. YouTube logró la impresionante cifra de 1 billón de reproducciones de ví­deos. Por desgracia, en este caso no se puede decir que la reivindicación sea el tema del ví­deo más visto durante 2011.

Se trata de Friday, el tema de Rebecca Black que llevó a una suerte de estrellato a la adolescente. Y digo suerte porque ya ha sido considerado el peor videoclip de la historia (aunque reconozco que le encuentro cierta gracia a la canción). Otro servicio de ví­deo como Vimeo ha logrado superar en 2011 la cifra de los 4 millones de usuarios. Eso sí­, Google tiene en su haber casi la mitad de la cuota de todos los ví­deos vistos en la red durante el año (un 44%).

En cuanto al mundo de las fotos, el portal más importante dedicado especí­ficamente a compartir fotos Flickr, que cuenta con más de 6.000 millones de fotos subidas, y se sitúa en 4 millones de fotos subidas al dí­a. No obstante, este portal está en declive, en parte por causa de Facebook, ya que durante 2011 ha llegado a la impresionante cifra de 100.000 millones de fotos en los perfiles de los usuarios, una cifra que cuesta poner en perspectiva por su magnitud.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.