Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

Samsung Galaxy Note 10 4. Móvil Gama Alta del añoSamsung no había mostrado todas sus cartas para este 2019. Con un as bajo la manga, presenta los nuevos integrantes de su familia Galaxy Note. Sí, usamos el plural y es que este año tenemos tres nuevos terminales dentro de esta familia. No es algo nuevo, ya lo hemos visto con los Samsung Galaxy S10+, S10 y S10e. Pero no deja de ser un movimiento curioso, y es que Samsung quiere llegar a todos los bolsillos. No tanto en el apartado del precio, si no en el del tamaño. Y, es que al Samsung Galaxy Note 10+ le acompaña el Samsung Galaxy Note 10, un hermano menor en tamaño, pero no en prestaciones.

Puede parecer algo arriesgado, los Galaxy Note siempre se han caracterizado por tener un tamaño considerable. No son para todas las manos, ni para todos los usuarios. Están pensados para aquellos que buscan tener la mayor capacidad productiva en la palma de su mano, sin los inconvenientes de una pantalla pequeña. La productividad como bandera, a la que además se le suman añadidos como el S-Pen. Una herramienta versátil y con la que realizar diferentes acciones, dentro de un software optimizado para su uso.

tuexperto RECOMENDADO

Samsung quiere romper la barrera del tamaño en los Galaxy Note, quiere entregar a las manos más pequeñas un terminal que se les había casi prohibido. Aún así, no es tan compacto como por ejemplo el Samsung Galaxy S10e o el Huawei P30. Además, y como nos tiene acostumbrados Samsung, no ha prescindido de la potencia característica de esta familia de terminales. El Samsung Galaxy Note llega con el ultimo Exynos -al menos en el mercado europeo- al que acompañaran 8GB de memoria RAM y 256GB de almacenamiento. Esta configuración es la básica y la única que encontraremos en este dispositivo, al que se le suma también una pantalla Dynamic AMOLED Infinity-O Display y tres cámaras en su parte trasera. Os contamos nuestra experiencia tras poder probarlo durante unos minutos.

FICHA TÉCNICA SAMSUNG GALAXY NOTE 10

Pantalla Dynamic AMOLED Infinity-O de 6.3 pulgadas, resolución de 2.280 x 1.080 píxeles, compatible con imágenes HDR10+
Cámara principal Triple sensor:
· Principal de 12 MP con apertura variable f/1.5-f/2.4, OIS
· Ultra gran angular (123º) de 16 MP con apertura f/2.2
· Teleobjetivo de 12 MP con apertura f/2.1, OIS
Cámara para selfies 10 MP con apertura f/2.2, Autoenfoque
Memoria interna 256 GB
Ampliación No
Procesador y memoria RAM Exynos 9825, 8 GB de memoria RAM
Baterí­a 3.500 mAh con carga rápida y carga inalámbrica
Sistema operativo Android 9
Conexiones 4G LTE Cat.20, WiFi 802.11ax, Bluetooth 5.0, ANT+. USB Tipo C, NFC, GPS
SIM NanoSIM
Diseño Marcos metálicos con cristal delante y detrás, colores: Aura White, Aura Black, Aura Glow
Dimensiones 151 x 71.8 x 7.9 mm, 168 gramos
Funciones destacadas S Pen
Lector de huellas en pantalla
Reconocimiento facial
Fecha de lanzamiento 7 de agosto para reservar y 23 de agosto al mercado
Precio 960 euros

Una versión compacta de su hermano mayor

Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

Al pensar en un terminal Galaxy Note, se nos viene a la cabeza una estética característica. En esta decima generación, se mantienen las clásicas líneas rectas y el diseño rectangular, pero Samsung no olvida las curvas para mejorar la ergonomía en su parte trasera, o en la pantalla para lucir y ofrecer una experiencia más inmersiva. Otros elementos presentes en la gama alta, son los materiales de construcción. En el Galaxy Note 10 tenemos la combinación de cristal para su parte trasera y delantera, mientras que el metal rodea el terminal. La sensación en la mano es de un terminal premium, robusto y bien construido. No se siente frágil, no hay ningún tipo de flexibilidad ni sonidos extraños cuando apretamos las esquinas o el centro del mismo.

Pero la sensación más importante, al menos desde mi punto de vista, es lo cómodo que se siente en mano. A esto ayuda su tamaño, y es que como ya hemos dicho, Samsung quiere democratizar la familia Galaxy Note. Con una medidas ajustadas, su cuerpo de 151,0 x 71,8 x 7,9 mm se siente compacto y fácil de sostener. Además, su peso también ayuda a esta tarea. Sus 168 gr lo hacen más ligero que el Samsung Galaxy S10+, teniendo este ultimo solamente 0,1 pulgadas más que el Samsung Galaxy Note 10.

Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

Dejando las sensaciones físicas de lado, pasemos a las visuales. El Samsung Galaxy Note 10 tiene un diseño con reminiscencias del Samsung Galaxy Note 9, pero más inspirado en la familia Galaxy de este 2019. Y, donde más se nota, es en su pantalla. Un panel que hereda la tecnología perforada de los coreanos, aunque esta vez solo hay una cámara integrada en la pantalla y está centrada. A primera vista o en la teoría, la simetría debería ser más agradable a la vista, esto no ocurre. La cámara central está demasiado presente, y al contrario que con la posicionada en una esquina se sigue percibiendo tras un periodo corto de tiempo. Esto no quiere decir que la vayamos a ver siempre, seguramente cuanto más tiempo pasemos con el terminal más fácil nos será ignorarla.

Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

Una pantalla Dynamic AMOLED Infinity-O Display con una resolución conservadora, Full HD+ o lo que viene siendo 2.280 x 1080 píxeles, que nos deja una densidad de 401 píxeles por pulgada. Eso sí, aunque sea conservadora integra características que la hacen ser muy adecuada para consumir contenido multimedia, como es contar con la certificación HDR10+. A esto se le suma un sonido firmado por AKG para completar la experiencia multimedia, en el tiempo que pude pasar probando el terminal la pantalla se veía bien incluso con luces directas y el sonido era potente además de claro. Aunque para este tipo de apreciaciones, lo mejor es esperar a que probemos el terminal y leáis el análisis.

Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

Si nos dirigimos hacia la trasera recorriendo los laterales del Samsung Galaxy Note 10, nos encontraremos con que el lado derecho ha sido desprovisto de toda botonera. La han trasladado al lateral izquierdo, y han prescindido del botón especifico para Bixby. O, mejor dicho, lo han integrado en el botón de desbloqueo. Un movimiento que puede no agradar a los usuarios que sean partidarios de otros asistentes de voz o de ninguno. Aunque queda por ver, si mediante software podremos asignar otras funcionalidades a este botón. Un software que desde Samsung nos dijeron que no es la versión final con la que llegará el dispositivo al mercado. En la parte inferior, el puerto USB C, micrófono, altavoz y el S-Pen. Samsung se suma al resto de fabricantes y prescinde del jack de 3,5 milímetros. Una decisión que seguramente no sorprenda a los usuarios ya acostumbrados a estos derroteros empresariales, pero que sin duda no deja el mismo sabor de boca en un terminal que solía tenerlo todo. Porque ahora, con este movimiento, nos quedamos solamente con: carga inalámbrica, resistencia al agua y al polvo IP68, carga inalámbrica compartida, carga rápida.

Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

Como colofón final, su trasera, con recubrimiento en Gorilla Glass 6 al igual que el frontal y con un recubrimiento oleofóbico -el cual no estaba presente en los terminales de prueba- para alejar lo máximo posible las huellas. Una trasera que estará disponible en varios colores: Aura Black, Aura White, Aura Pink y Aura Glow. Este último, el acabado con más personalidad de todos, en un primer momento podemos pensar que es un efecto espejo como otro cualquiera, pero estaríamos bastante lejos de la realidad. Y, es que dependiendo de cómo incida la luz tendremos una trasera que será pura fantasía en cuanto a color. En la esquina superior derecha estaría colocado el modulo de cámara, tres cámaras en vertical acompañadas por un flash de doble tono separado y a poca distancia.

Triple cámara trasera con muchas opciones y modos

Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

El Samsung Galaxy Note 10 cuenta con cuatro cámaras, tres en su trasera y una en el frontal. Al contrario que el Samsung Galaxy S10+, con cinco ojos. Pierde uno delante, pasando a ser un ciclope -y más si vemos su disposición-. Aunque, en principio, esto no implica perdida de versatilidad. Con una cámara frontal de 10 megapíxeles con focal f/2.2 y un ángulo de 80 grados, permitirá hacer fotografías con efecto desenfoque, aunque será el software el encargado de esta tarea. No tendremos tampoco esa gran angular para los selfies en grupo, aunque los 80 grados de amplitud permitirán incluir a varias personas en el mismo encuadre.

Adelantábamos en el apartado del diseño un cambio en la disposición de las cámaras traseras, y es que la capsula pasa de estar centrada horizontalmente a colocarse verticalmente en el lateral izquierdo. Una capsula que alberga tres cámaras, con sus tres sensores diferentes y pensados para distintos tipos de situaciones. El principal, destinado a ser el más usado es un sensor de 12 megapíxeles con tecnología Dual Pixel, autoenfoque por detección de fase, estabilizador óptico de imagen (OIS), gran angular de 77 grados y apertura dual de f/1.5-2.4. Le acompañan dos sensores más, un teleobjetivo con 12 megapíxeles y focal f/2.4. Su función es conseguir tener un zoom óptico sin perdida de calidad, para esto cuenta con estabilización óptica de imagen y como resultado podremos aplicar dos aumentos ópticos.

Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

El tercero en discordia es un objetivo ultra gran angular, con 123 grados de amplitud para mostrar mucha más escena a la hora de fotografiar. Montado en un sensor de 16 megapíxeles y con una focal f/2.2, indicándonos su uso en buenas condiciones lumínicas. Si bien, esta combinación no es nueva, son los sensores vistos en el Samsung Galaxy S10+, nos deja un buen sabor de boca el pensar en la apuesta de Samsung por la versatilidad a la hora de hacer fotografías. Ofreciendo tres objetivos destinados a usos distintos, si queremos capturar más escena en nuestra foto utilizaremos el ultra gran angular, en cambio si queremos hacer zoom el teleobjetivo y si por el contrario preferimos apuntar y disparar con la lente principal tendremos los mejores resultados, sobre todo de noche donde su apertura focal mayor permite captar más luz.

Tras probar durante unos pocos minutos estas cámaras, las sensaciones son buenas. O al menos dentro de un lugar con una iluminación artificial controlada, pero no sería justo hacer una valoración objetiva de las cámaras sin haberlas probado en profundidad. Para eso, tendréis que esperar a nuestro análisis, donde destriparemos todos los entresijos y secretos de estas cámaras.

Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

No todo son los sensores o los objetivos de las cámaras, el factor software también tiene peso en el apartado fotográfico. Samsung lo sabe, sigue mejorando en este apartado e incluso añade funcionalidades diferenciales. Live Focus Video es una de estas funcionalidades, llevar el efecto desenfoque propio de una cámara profesional al apartado de vídeo en un smartphone. Zoom-In Mic, una especie de zoom para el audio. Lo que hace es básicamente centrar el audio en una fuente de sonido concreta. Concentrando todos los micrófonos en ese sonido, tres micrófonos para ser exactos, una funcionalidad interesante para grabar conferencias o hacer vídeos más creativos. Al hilo de esto último, Samsung ha integrado un editor de vídeo más potente dentro de su aplicación de galería, permitiendo añadir más clips, música y ofreciendo algo capaz de realizar ediciones básicas. Aunque para los más experimentados, también contará con una colaboración con Adobe Rush.

Un S Pen cada vez mejor y con el que controlar el móvil sin tocarlo

Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

El S Pen es la seña de identidad de la gama Galaxy Note, sin este pequeño lápiz; sería un terminal como otro cualquiera. La firma coreana ha insistido mucho en esta herramienta, heredando la conectividad Bluetooth y con una batería renovada de Litio-Titanio capaz de ofrecer hasta 10 horas de autonomía. Mantiene funcionalidades vistas en la generación pasada, pero las mejora. Esta evolución es notable a la hora de entender lo que se escribe, porque ahora podemos convertir de manera instantánea una nota escrita a mano en diferentes archivos: PDF, Word, texto e imágenes. Aunque no tengas una grafía perfecta, el Samsung Galaxy Note 10 va a conseguir entenderte.

Las mejoras no se quedan solo en eso, podemos utilizar el S Pen para controlar determinas aplicaciones sin tocar el terminal. Entre ellas la cámara, si antes podíamos usarlo como disparador. Ahora podemos movernos por toda la aplicación sin ningún tipo de impedimento, cambiando de cámara, ajustes, haciendo fotografías, vídeos e incluso con funciones específicas como AR Doodle. Como su nombre indica, tiene que ver con la realidad aumentada. Nos permite dibujar encima del vídeo que queramos, dando libertad a los usuarios para dejar volar su imaginación. Estos dibujos pueden seguir o no al sujeto u objeto en el que hayamos dibujado, como mantenerse quietos para focalizar la atención donde queramos.

Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

Parece que por fin Samsung abrirá el SDK a los desarrolladores externos, durante la breve charla de presentación nos indicaron que este es un movimiento que tienen en mente. No confirmaron fecha, pero tampoco dijeron que tardarían en hacerlo. Puede que incluso durante la presentación del terminal se confirme este dato, todavía estando esto en el aire, no dejaría de ser un movimiento acertado. Expandiría considerablemente la funcionalidad del S Pen, una accesorio que variará en color según el acabado del terminal que elijamos. Junto a los gestos, también llamados Air Actions se integra una capacidad para hacer zoom hasta un 300% en documentos, facilitando la anotación, exportación y digitalización de documentos.

Casi nada que envidiar a un móvil gaming

Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

Si las pantallas con tasas de refresco superiores a los 60Hz no existieran en el sector de los smartphones, se podría considerar al Samsung Galaxy Note 10 un terminal gaming. Porque tiene la potencia suficiente para competir en ese sector, con el Exynos 9825 en su interior y 8GB de memoria RAM, tiene músculo de sobra para mover cualquier aplicación o juego pesado. Le acompañan 256GB de memoria interna no ampliable, una triste noticia para los amantes de las micro SD. Y, es que Samsung abandona esta posibilidad en este modelo.

Primeras impresiones del Samsung Galaxy Note 10

No mencionamos la palabra gaming en vano, en el interior del Samsung Galaxy Note 10 se encuentra una cámara de refrigeración de vapor. La más delgada del momento, capaz de mantener las temperaturas constantes, aunque realicemos tareas excesivamente pesadas. Jugar no será un problema, esta cámara de refrigeración mantendrá las temperaturas a raya. Se ha incluido un software especifico para mejorar la experiencia en juegos, AI Game Booster, basado en la inteligencia artificial. Se le une PlayGalaxy Link, un servicio de streaming para los juegos de ordenador y que usa como base el Steam Link.

Pero no solo sirve para el apartado gaming, también se le da uso cuando conectamos nuestro terminal por cable a un monitor. El famoso modo DeX, tan exigente con los dispositivos Samsung como funcional. Al igual que con el Samsung Galaxy Note 9, solo necesitaremos un cable. Conectar nuestro terminal con un adaptador USB-C a HDMI o Display Port a una pantalla, la base DeX durante la pequeña presentación no ha sido nombrada. Si somos muy intensos en nuestro uso y agotamos los 3.500mAh, la carga rápida de 25W de Samsung nos permitirá cargar el terminal hasta un porcentaje aceptable. Como todo gama alta, lo tiene todo en el apartado de la conectividad: NFC, Wi-Fi 6, LTE Cat 20 con hasta 2.0Gbps para la descarga y 150Mbps para la subida, Bluetooth 5.0.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.