Samsung Galaxy S10e, análisis y experiencia tras un mes de uso 1

tuexperto RECOMENDADODías antes del Mobile World Congress de 2019 Samsung presentaba la nueva linea S10 con tres modelos bajo la manga, el Samsung Galaxy S10, el Galaxy S10 Plus y el que hoy nos atañe, el Samsung Galaxy S10e. Este último destaca por ser el modelo más contenido de los tres, al menos en lo que a tamaño se refiere. Y es que a grosso modo, el S10e cuenta con las mismas características que sus hermanos mayores. ¿Cómo se comporta en un escenario real de uso? Descúbrelo en nuestro análisis del Samsung Galaxy S10e tras un mes de uso.

 

 

 

Ficha técnica Samsung Galaxy S10e

Pantalla 5,8 pulgadas con resolución Full HD+, tecnología Dynamic AMOLED y ratio 19:9
Cámara principal Sensor principal de 12 megapixeles con tecnología Dual Pixel, apertura focal variable de f/1.5 a f/2.4 y estabilización óptica (OIS)

Sensor secundario con lente gran angular 123º, 16 megapixeles, apertura focal f/2.2 y estabilización óptica (OIS)

Cámara para selfies Sensor principal de 10 megapixeles con tecnología Dual Pixel y apertura focal f/1.9
Memoria interna 128 y 256 GB de almacenamiento
Ampliación Hasta 512 GB a través de tarjetas micro SD
Procesador y memoria RAM Exynos 9820 de ocho núcleos y 8 nanómetros

6 y 8 GB de RAM

Baterí­a 3.100 mAh con carga rápida de 15 W y carga inalámbrica rápida y reversible
Sistema operativo Android 9 Pie bajo One UI
Conexiones 4G LTE Cat. 20, WiFi 802.11 a/b/g/n de doble banda, NFC, Bluetooth 5.0 y USB tipo C 3.1
SIM Dual nano SIM
Diseño Diseño en cristal con Gorilla Glass 5 tanto en la parte trasera como en la delantera

Colores: verde, blanco, negro y amarillo

Dimensiones 142,2 x 69,9 x 7,9 milímetros y 150 gramos
Funciones destacadas Desbloqueo facial mediante software, sensor de huellas físico, protección contra el agua y el polvo IP68, AR Emoji y chip dedicado para la Inteligencia Artificial
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio En torno a los 540 euros

Diseño premium en un tamaño compacto, muy compacto

Cuando decimos compacto queremos decir muy compacto, realmente compacto. Con una pantalla de 5,8 pulgadas en un tamaño que no llega a los 15 centímetros de alto ni a los 7 de ancho y un peso realmente liviano de tan solo 150 gramos, el Samsung Galaxy S10e se siente realmente cómodo en la mano.

analisis samsung galaxy s10e 9

En ningún momento nos hemos visto obligados a emplear las dos manos para hacer uso de sus funciones, las cuales se adaptan a la perfección gracias a One UI, la última versión de la capa de personalización de Samsung de la cual hablaremos posteriormente. Esto se debe, principalmente, al reducido marco que rodea su pantalla, la cual viene presidida por una cámara en forma de isla, y su frontal, que ocupa más del 84% de la superficie.

En lo que a materiales de construcción se refiere, el Samsung Galaxy S10e se vale íntegramente del cristal y el aluminio. Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que el terminal cuenta con uno de los mejores acabados de toda la gama alta, con una solidez de la que muy pocos pueden presumir. Solidez que además viene asegurada gracias a la protección Corning Gorilla Glass 5 de la que disfruta todo el chasis del teléfono.

analisis samsung galaxy s10e 10

Otro de los puntos a destacar de su diseño tiene que ver la protección IP68 al agua y al polvo. No hemos probado a sumergir el móvil en agua, pero si el certificado cumple con su cometido, no deberíamos tener ningún problema que afecte a la integridad del Galaxy S10e.

Cabe añadir, por último la paleta de colores del teléfono. En el caso de nuestra unidad, nos encontramos ante el Galaxy S10e en color amarillo, un color que, bajo nuestro punto de vista, está destinado a un público más joven. El resto de tonalidades van desde el blanco y el negro clásicos hasta un verde en color esmeralda bastante elegante que por desgracia no hemos podido catar.

La mejor pantalla de su gama

Samsung lo ha vuelto hacer. Año tras año, el fabricante opta por integrar lo mejor de lo mejor en su gama alta de consumo en lo que a pantallas se refiere, y el Samsung Galaxy S10e no iba a ser menos.

analisis samsung galaxy s10e 5

En resumen, el terminal cuenta con una pantalla de 5,8 pulgadas con resolución Full HD+, tecnología Dinamyc AMOLED y ratio 19:9. A esto le acompaña la compatibilidad con HDR10+ para reproducir contenido en el citado formato y un nivel de brillo que alcanza los 1.200 nits. ¿Cómo se traduce todo esto?

En excelencia. La pantalla del Samsung Galaxy S10e se trata, junto a la del Galaxy S10 y el S10 Plus, del mejor panel del mercado. Colores vivos, negros puros, ángulos de visión perfectos y un nivel brillo más que adecuado para situaciones complejas de luz donde esta incide en el panel de forma directa.

analisis samsung galaxy s10e 4

Cabe destacar, además, su brillo mínimo en ambientes con baja luminosidad y el buen funcionamiento del brillo automático, certero en la mayoría de ocasiones y con un modo de brillo máximo que se activa cuando el sensor ambiental así lo precisa.

Rinde como un gama alta, pero no como el mejor gama alta

En el apartado del rendimiento el Samsung Galaxy S10e no deja duda alguna sobre su capacidad de procesamiento y ejecución de aplicaciones.

galaxy s10e 6

El rendimiento del terminal tanto a la hora de abrir aplicaciones poco exigentes como juegos que demandan una alta cantidad de gráficos ha sido excelente. Slack, WhatsApp, Telegram, Feedly, Twitter y Facebook han sido varias de las aplicaciones que han puesto a prueba el Exynos 9820 del Galaxy S10e.

Samsung Galaxy S10e, análisis y experiencia tras un mes de uso 2

Puntuación del Samsung Galaxy S10e en Antutu.

¿El resultado? En ningún momento hemos notado una bajada de rendimiento. Ni siquiera lag de ningún tipo. El único problema que hemos tenido con el Galaxy S10e durante nuestro mes de uso ha venido derivado de la famosa actualización XXU1ASE5. Problemas de bloqueos repentinos, aplicaciones cerradas forzosamente y cuelgues en la cámara, Twitter y WhatsApp. Tras cuatro días de espera, el terminal ha vuelto a la normalidad una vez hemos instalado la nueva actualización.

¿Qué tal el rendimiento en juegos? Nuevamente nos remitimos a las sensaciones anteriores. Experiencia fluida en todo momento – aunque sin ser de las mejores en un gama alta – incluso con un nivel de exigencia gráfica alto. En juegos como FIFA 19 y Asphalt 9 el terminal no nos ha dado ningún tipo de problema, si bien es cierto que la tasa de FPS no ha sido la más alta comparada con la del OnePlus 7 Pro o el Xiaomi Mi 9.

analisis samsung galaxy s10e 13

Velocidad de lectura y escritura máximas de la memoria interna de tipo UFS 2.1.

Por lo demás, el móvil nos ha dado una experiencia de uso de sobresaliente, rozando la excelencia. No es de las más eléctricas que hemos visto, pero no tiene nada que envidiar a otras como MIUI o EMUI. Quizá el punto a destacar de Samsung One UI tiene que ver con su facilidad de uso y la gran cantidad de opciones que integra de serie.

Navegación adaptada a una mano, menús con una tipografía lo suficientemente grande para pantallas «pequeñas» y multitud de opciones que llevan la experiencia del sistema a otro nivel, como es el caso de Samsung DeX, la característica que nos permite convertir el móvil en un ordenador conectado el Samsung Galaxy S10e a un monitor externo. Funcionalidad de la que por cierto nos hemos aprovechado para realizar este análisis con aplicaciones como Adobe Lightroom, Telegram, Slack y Google Chrome.

Samsung DeX.

Entonces, ¿cuál es el problema del Galaxy S10e? La gestión de la temperatura. En más de una ocasión el terminal ha alcanzado la friolera de 54º C en tareas que a priori no suponen una gran carga para el procesador. Tareas como sincronizar las copias de seguridad de WhatsApp o exportar varias fotografías en Lightroom. Es cierto que ha sido un hecho aislado, lo que no quiere decir que el móvil no tienda a calentarse en situaciones donde otros no suelen hacerlo.

Funciones interesantes del Samsung Galaxy S10e

one ui samsung

Samsung One UI se trata a día de hoy de la capa de personalización más completa del mercado, con multitud de opciones. Os dejamos con varias de las funciones más interesantes del Samsung Galaxy S10e:

  • Wireless PowerShare para compartir la carga mediante carga inalámbrica
  • Filtro de luz azul
  • Carga rápida desactivable
  • Samsung DeX para convertir el móvil en un ordenador
  • Carpeta segura
  • Modo noche
  • Pantalla Edge
  • Sensibilidad táctil para ajustar la sensibilidad de la pantalla
  • Tecla de Bixby personalizable con acciones y aplicaciones
  • Game Launcher
  • Mensajería Dual para usar dos cuentas de WhatsApp, Facebook, Instagram…
  • Pantalla Always on Display
  • Modo de uso a una mano
  • Sistema de gestos personalizable

Cámara solvente pero por detrás de la competencia

Desde el Samsung Galaxy S8, la compañía surcoreana apuesta por un tipo de sensor cuya apertura varía dependiendo del nivel de luminosidad de la escena. En esta nueva generación de Samsung Galaxy la empresa vuelve a apostar por el mismo tipo de sensor, aunque en esta ocasión no se encontramos con una cámara secundaria que viene a complementar las funciones del sensor principal.

galaxy s10e

Echando un vistazo a los datos técnicos de la cámara, nos encontramos con dos sensores de 12 y 16 Mpx con apertura focal variable de f/1.5 a f/2.4 en el caso del sensor principal y f/2.2 en el caso del sensor con lente gran angular, con nada menos que 123° de apertura máxima. Las sensaciones que nos han transmitido las cámara del Samsung Galaxy S10e han sido realmente positivas, aunque nuevamente por debajo de sus principales competidores como el Google Pixel 3a o el Huawei P30 Pro.

Fotografías de día

En lo que al sensor principal se refiere, la cámara cuenta con un buen nivel de detalle que durante el día logra brillar gracias al optimizador de escenas que la aplicación incluye como opción adicional. Dicho modo ajusta las preferencias de la cámara a las condiciones de la imagen, de tal manera que podemos obtener colores más vivos y una iluminación mejor tratada en situaciones con contraluces y sombras. Nada que objetar de este durante el día. Tampoco durante la noche.

Fotografías con cámara gran angular

En situaciones con poca o baja luminosidad, el sensor principal se ayuda de la apertura variable para sacar luz de donde no la hay sin recurrir al modo nocturno. Y es que a día de hoy el terminal sigue contando con uno de los sensores más luminosos del mercado, con una apertura focal de máxima f/1.5.

Fotografías en modo retrato

¿Qué tal el modo noche? Sin llegar a ser tan bueno como el del Google Pixel, su comportamiento es más que correcto. A grosso modo, la aplicación logra sacar bastante luz a costa de sacrificar aspectos como el detalle o el ruido, del cual no nos libraremos incluso si recurrimos al modo noche. No se trata de la mejor cámara de noche, sin duda, pero no tiene nada que envidiar a otros móviles cuyo rango de precios es similar.

Fotografías de noche

Pero si hay algo por lo que brilla la cámara del Samsung Galaxy S10e es precisamente por su segundo sensor, el gran angular. Con 123º de apertura, hacer fotografías con la segunda cámara es toda una delicia. Además de capturar una gran cantidad de información gracias a la ampliación de campo, el sensor secundario logra mantener en buena parte la calidad obtenida por el sensor principal, si bien es cierto que en aspectos como el rango dinámico sigue dejando todavía bastante que desear.

Diferencias entre sensor principal y sensor gran angular

En cuanto al modo retrato, función que se vale de ambas cámaras, el recorte es correcto, aunque bastante por detrás de los teléfonos de Google y Huawei. Con un desenfoque que puede ajustarse a posteriori en las opciones de la aplicación de Cámara, el procesado sigue dejando algunos huecos por rellenar, como los del cabello o la separación entre las distintas partes del cuerpo (orejas, dedos, barbas…).

Diferencias entre modo noche y fotografía normal

¿Y qué hay del video? Sensaciones muy parecidas a las de las cámaras. Autoenfoque realmente bueno, estabilización más que decente en escenas con movimiento y posibilidad de grabación en 4K a 60 FPS y con calidad HDR+. Durante la noche el sensor logra mantener un buen nivel de luminosidad, y opciones como la cámara lenta a 960 FPS logran hacer del Samsung Galaxy S10e uno de los mejores exponentes en este aspecto.

Video del Samsung Galaxy S10e

De esta última, por cierto, cabe destacar su nivel de exigencia para activar el modo. A menos que mantengamos el móvil sobre alguna superficie, realizar videos a tan alta cantidad de FPS será tarea harto imposible. En este aspecto, tendremos que recurrir a la cámara lenta tradicional si queremos obtener videos en cámara lenta sin ninguna limitación.

Trasladándonos a la parte delantera del teléfono, aquí las sensaciones son igual de buenas que en la cámara trasera. Con único sensor 10 megapixeles con tecnología Dual Pixel y apertura focal f/1.9, el Galaxy S10e cuenta con una de las mejores cámaras frontales que hemos podido probar durante este 2019.

Fotografías con la cámara frontal

Buen nivel de apertura para realizar fotografías grupales y un nivel de luminosidad que se sitúa por encima de la mayoría de teléfonos al contar con una apertura tan alta. También el nivel de detalle es bueno, así como el tratamiento de la imagen a posteriori, lejos de los filtros «belleza» que la mayoría de capas de personalización suelen aplicar de serie.

Como único punto a criticar de la cámara delantera su apartado de cámara, el cual predefine un modo individual que recorta parte de la imagen para hacernos creer que el móvil cuenta con dos cámaras delanteras.

Podemos paliar dicho problema seleccionando el modo de apertura amplia en el mismo apartado de cámara, aunque no deja de ser molesto si lo que queremos es tomar una fotografía lo más rápidamente posible. También cuenta con grabación a 4K.

Todos los modos de cámara del Samsung Galaxy S10e

aplicacion camara samsung galaxy s10 2

Como hemos mencionado anteriormente, Samsung cuenta con la aplicación de cámara más completa de la actualidad. Prueba de ello son todos los modos que el teléfono incorpora de serie.

  • Modo Instagram
  • Modo Comida
  • Modo Noche
  • Modo Panorámica
  • Modo Pro
  • Modo Enfoque dinámico (modo retrato)
  • Modo Foto
  • Modo Video
  • Modo Superlenta (grabación de video a 960 FPS)
  • Modo Cámara lenta (grabación de video a 480 FPS)
  • Modo Cámara rápida

Todas las opciones de cámara del Samsung Galaxy S10e

aplicacion camara samsung galaxy s10

Junto a los modos de cámara, Samsung incorpora multitud de opciones que nos permite alterar los parámetros de la imagen para tomar fotografías según nuestras preferencias.

  • Optimizador de escenas
  • Sugerencias de composición
  • Detección de defectos
  • Fotos animadas
  • Mantener pulsado Cámara para (Sacar una foto, Hacer una ráfaga, Crear GIF)
  • Opciones de guardado (Imágenes HEIF, Copias RAW, Corrección súper gran angular, Corrección de forma selfie)
  • Tamaño de video cámara trasera (UHD 60 FPS, UHD, FHD 60 FPS, FHD, HD)
  • Tamaño de video cámara delantera (UHD, FHD, HD)
  • Opciones avanzadas de grabación (Video de alta eficiencia, Video HDR10+)
  • Estabilización video
  • HDR Tono enriquecido
  • AF con seguimiento
  • Imágenes como en vista previa
  • Cuadrícula
  • Etiquetas de ubicación
  • Modos de cámara
  • Métodos de disparo (Pulsar botón Volumen, Control de voz, Botón Cámara flotante, Mostrar palma)
  • Inicio rápido
  • Revisión rápida

Biometría: su punto menos fuerte

La biometría del Galaxy S10e ha sido unos de los apartados que más nos han decepcionado del gama alta de Samsung, comenzando por el desbloqueo mediante huella.

analisis samsung galaxy s10e 3

Al contar con un sensor físico situado en el lateral derecho del dispositivo, el acceso a este se hace realmente incómodo, obligándonos a adoptar una postura al forzada en la mano si hacemos uso de la mano izquierda e incluso de la mano derecha. A esto se le suma la tasa de error del sensor, bastante alta si la comparamos con otros sensores físicos de la pasada generación como el del Samsung Galaxy S9.

En cuanto al desbloqueo facial, a pesar de que este es bastante certero, la velocidad de reconocimiento poco o nada tiene que hacer con la de otros modelos como el OnePlus 7 o incluso el OnePlus 6T. Sí que es cierto que podemos hacer uso del mismo durante la noche siempre y cuando contemos con algo de iluminación, no obstante, no ha sido el más rápido que hemos probado.

Sonido rozando el excelente y auriculares aún mejores

El apartado multimedia de un teléfono no solo se vale de la pantalla, también del sonido. En el caso del Samsung Galaxy S10e, la experiencia general de uso ha sido muy positiva, nos atreveríamos a decir incluso que la mejor en su rango de precio.

analisis samsung galaxy s10e 2

En datos técnicos, nos encontramos ante dos altavoces con sonido estéreo y compatibilidad con Dolby Atmos. El sonido, como era de esperar, llega a un nivel de volumen por encima de la media, con unos matices que no llegan a saturar en ningún momento incluso con el volumen al máximo. Matices, por cierto, con unos bajos muy conseguidos y unas frecuencias medias y agudas que aportan un plus de definición en música que así lo demanda.

Pero si hay algo que brilla por encima de los altavoces son los auriculares incluidos con el Samsung Galaxy S10e bajo la firma de AKG. El nivel de volumen máximo supera, sin temor a equivocarnos, al de cualquier auricular existente en el mercado, y lo mejor de todo, sin saturar en ningún momento. Sí que se echa de menos mayor presencia de bajos, pero la buena definición de las frecuencias más altas convierte los auriculares de AKG en los mejores auriculares jamás vistos en un móvil.

dolby atmos samsung

A todo el conjunto del sonido se le suma la aplicación de ecualización que Samsung incluye en los ajustes del sistema. No se trata de la aplicación más completa pero sí que nos permite configurar las distintas frecuencias del sonido tanto a la hora de reproducir el mismo a través de los altavoces del móvil como por los auriculares.

Batería justa, muy justa

El apartado de la autonomía, junto con el de la biometría, conforman los principales puntos negativos del Samsung Galaxy S10e. Parte de la culpa de ello se debe a la capacidad teórica de la batería, que excede en 100 mAh la barrera de los 3.000, dando un total de 3.100 mAh.

galaxy s10e 7

Bajo nuestras pruebas durante algo más de cuatro semanas de uso, la media total de horas de pantalla ha sido de cinco. En la mayoría de los casos nos hemos visto obligados a recurrir al cargador, del cual obtenemos unas cifras bastante aceptables. Cifras que alcanzan la hora y veinte para la carga total en caso de que hagamos uso de la carga rápida.

Esta última, además, consigue un 50% de la carga en algo más de 30 minutos de conexión. Nuevamente hacemos hincapié en los problemas de temperatura del teléfono al hacer uso de la carga rápida. No es algo de lo que tengamos que preocuparnos, pero no deja de ser algo que podamos pasar por alto.

bateria samsung galaxy s10e

En cuanto al uso del dispositivo, este se ha basado en el empleo de aplicaciones como WhatsApp, Twitter, Slack, Feedly, YouTube, Gmail, Google Chrome. También la cámara ha sido un foco importante de uso durante las cuatro semanas de prueba del terminal.

¿Qué tal la carga inalámbrica? Dado que no hemos podido hacer uso de la misma al no contar con una cargador inalámbrico, no podemos hacer un juicio de valor sobre la misma. Como punto a destacar mencionar la compatibilidad con PowerShare, la característica que nos permite compartir la carga con otros móviles mediante carga inalámbrica.

Conclusiones y opiniones del Samsung Galaxy S10e

Llegamos, por fin, a las conclusiones después de ver los principales puntos del móvil de gama alta de Samsung. ¿Es recomendable por menos de 600 euros? Sin lugar a dudas, sí.

galaxy s10e 5

Aunque no se trata del móvil perfecto, sí que podemos decir que el Galaxy S10e constituye uno de los teléfonos más completos del mercado En pocas palabras, nos encontramos con uno de los mejores apartados multimedia de 2019, con una pantalla y un sonido que, bajo nuestro punto de vista, se sitúa por encima del resto de modelos de la gama alta.

A esto se le suman aspectos como la compatibilidad con Samsung Dex, la versatilidad de sus cámaras y, por supuesto, el tamaño del dispositivo, el cual viene acompañado por un acabado premium. Argumentos que en general, hacen del Samsung Galaxy S10e uno de los móviles más interesantes y recomendables de 2019.

En caso de que prioricemos aspectos como la duración de batería, el tamaño de pantalla o el desbloqueo del terminal, optar por modelos superiores de la marca como el Samsung Galaxy S10 o el S10+ es la opción más inteligente si preferimos mantenernos en la linea de los Samsung Galaxy S.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.