Mi experiencia de uso del Samsung Galaxy S10+ tras un mes

tuexperto RECOMENDADONo es fácil llamarte Samsung y tener que mantener tu reinado sobre el mundo Android año tras año. Huawei viene apretando fuerte, lo mismo que otras marcas con estrategias muy agresivas de precio como Xiaomi. El Samsung Galaxy S10+ es la gran apuesta de la coreana para este año. Un equipo que integra lo mejor en pantalla que te vas a encontrar en el mercado, con un diseño que cambia poco en los grandes rasgos pero sí incorpora novedades interesantes. Y un conjunto fotográfico que abraza el uso de tres lentes en la zona trasera, sin renunciar a las tecnologías que ha ido incluyendo Samsung en los últimos años. Todo ello en un equipo que tiene un coste de partida de 1.010 euros.

He tenido la ocasión de usar el Samsung Galaxy S10+ como mi móvil de cabecera a lo largo de un mes. Estas han sido mis impresiones sobre el rendimiento, la cámara, el diseño o la autonomía de uno de los smartphones estrella del año.

Ficha técnica del Samsung Galaxy S10+

Pantalla 6,4 pulgadas, QuadHD+ Dynamic Amoled curvada de 19:9
Cámara principal – Dual Pixel 12 MP OIS (Gran angular, f/1.5, f/2.4)
– 12 MP OIS Objetivo telefoto de f/2.4
– 16 MP (ultra gran angular, f/2.2)
Cámara para selfies Dual Pixel 10 MP f/1.9 + Sensor profundidad de 8 MP con f/2.2
Memoria interna 128 GB / 512 GB / 1 TB
Ampliación microSD de hasta 500GB
Procesador y memoria RAM Procesador Exynos de ocho núcleos, 6 o 8 o 12 GB de RAM
Baterí­a 4.100 mAh con carga rápida y carga inalámbrica rápida 2.0
Sistema operativo Android 9/ Samsung ONE UI
Conexiones BT , GPS, LTE CAT.20, USB de tipo C, NFC
SIM 2 x nanoSIM o 1 nanoSIM con microSD
Diseño
Dimensiones 157,6 mm x 74,1 mm x 7,8 mm (175 gramos)
Funciones destacadas Lector de huellas en pantalla, AR Emoji, chip de inteligencia artificial,
Fecha de lanzamiento 20 de febrero reserva, 8 de marzo salida
Precio 1.010 euros (128 GB)
1.260 euros (512 GB)
1.610 euros (1 TB)

 

Samsung-Galaxy-S10-26

El Samsung Galaxy S10+ cuenta con una triple cámara en la trasera con una lente gran angular y un teleobjetivo

La triple cámara también llega al Samsung Galaxy S10+

Samsung ha sido una de las marcas que más se ha resistido al uso de cámaras de doble y triple lente, pero la compañía ya se ha sumado al carro de otros competidores como Huawei con el uso de varias lentes en la cámara principal. La ventaja con la que nos encontramos es que la compañía coreana no ha dejado atrás otras tecnologías con las que ya mejoraba el rendimiento de un solo sensor (o dos). El resultado es un conjunto fotográfico de gran nivel que no me ha decepcionado en absoluto. Al contrario, es de las mejores cámaras que te vas a encontrar hoy en día en resultados generales.

¿Cuáles son las tecnologías que ha mantenido la compañía? Por un lado, la apertura dual en la lente principal. Esto nos permite jugar con una apertura de F2.4 o de F1.5 según las condiciones de luz. En caso de que haya buena luz, la apertura será de F2.4 para conseguir imágenes con mayor detalle. En el caso de que estemos en plena noche o en una habitación oscura, se activa automáticamente la apertura de F1.5 para tomar fotos más nítidas con poca luz. Lo que más me gusta es que si eres un usuario más avanzado en foto puedes cambiar dicha apertura de forma manual a través del modo Pro.

Samsung-Galaxy-S10-13

La app de cámara del Samsung Galaxy S10+ cuenta con una buena cantidad de modos dedicados

La otra tecnología que también se ha traído Samsung para la lente principal es la de Dual Pixel, con la que vas a conseguir un autoenfoque prácticamente instantáneo. La lente principal del Galaxy S10+ se comporta muy bien a la hora de fotografiar objetos en movimiento. No llega al nivel de los top de Sony (uno de los pocos campos en los que me parece que la compañía japonesa adelanta a sus rivales) pero se acerca bastante.

Por cierto, en fotos nocturnas el Samsung Galaxy S10+ sigue siendo muy buen terminal, aunque da la impresión de que este año no se ha avanzado en este campo mucho respecto al Galaxy S9+. Y por ahí le puede alcanzar el Huawei P30 Pro, que sí ha dado pasos importantes en este campo.

modo pro samsung galaxy s10

Modo pro en el Samsung Galaxy S10+

Junto a la lente principal, tenemos una lente de tipo telefoto para hacer un zoom óptico de 2 aumentos. Una buena forma de encuadrar mejor un elemento que quede lejos del móvil. La experiencia es correcta, pero no es una lente que merezca la pena usar en condiciones de poca luz. Mucho mejor a lo largo del día. Tampoco me ha parecido que el zoom de hasta 10 aumentos óptico tenga un funcionamiento muy potente a la hora de hacer fotos. Si te puede ayudar a ver elementos que están lejos, pero es difícil conseguir fotos nítidas con un zoom por encima de los tres-cuatro aumentos.

Galería de fotos del Samsung Galaxy S10+

Finalmente, la tercera lente es la de tipo súper gran angular. Es una lente muy socorrida cuando quieras capturar a un grupo grande de personas, un paisaje, un monumento grande… O incluso cuando estés dentro de una estancia pequeña y busques una foto que muestre la mayor parte del sitio. Me ha gustado mucho el cambio rápido entre estas tres lentes a través de los iconos del modo Foto (el que se abre por defecto).

modo instagram samsung galaxy s10

Modo Instagram en el Samsung Galaxy S10+

Modo Instagram dedicado

Una de las novedades que más pueden llamar la atención de la cámara del Samsung Galaxy S10+ es su modo Instagram. Básicamente, es una herramienta para poder capturar fotos o vídeos y subirlas directamente a la red social. ¿Qué sentido tiene? Por una parte la comodidad, ya que puedes ir desde la cámara a la red social sin tener que pasar por la galería. Además, puedes trabajar con cualquiera de las lentes y después añadir iconos, texto y otros efectos. Lo que no puedes hacer es vídeos específicos como los que llevan superzoom o boomerang, uno de los principales peros que le veo a este modo.

enfoque dinamico samsung galaxy s10

Enfoque dinámico con ajuste de color en el Samsung Galaxy S10+

¿Y el modo Bokeh?

El modo de desenfoque o retrato sigue estando disponible a través del modo denominado Enfoque dinámico. Y sigue teniendo el mismo problema que en años anteriores. Para crear el efecto (con la cámara principal) tienes que situarte a una distancia de entre un metro y un metro y medio del elemento o persona que vas a dejar en primer plano. Es decir, te limita bastante a la hora de tomar la foto. Luego sí puedes añadir efectos interesantes, como por ejemplo el de mantener en color a la persona en primer plano y en blanco y negro todo lo que queda en segundo plano.

Un problema que, por suerte, no tendrás a través de la cámara delantera. El Samsung Galaxy S10+ incorpora una doble lente en la cámara para selfies, con una segunda lente para captar la profundidad. Y con ella podrás situar al elemento que va a quedar en primer plano a cualquier distancia (partiendo de una distancia prudencial para poder enfocar, se entiende).

Samsung-Galaxy-S10-34

El perfil del Galaxy S10+

Bixby, ese amigo pesado pero encantador

No es ningún secreto que Bixby no ha caído de pie para un gran número de usuarios de móviles Samsung. Llegó, quizás, demasiado pronto a los terminales en España cuando todavía ni siquiera estaba traducido. Y, además, con una propuesta más agresiva al dedicarle un botón físico del propio móvil. Tampoco lo ha tenido fácil para hacerse un hueco con competidores tan fuertes como el Asistente de Google o Alexa de Amazon.

Con todo, Bixby ya está en español. Y, además, ha ido puliendo sus características para volverse más útil en el día a día normal de uso del móvil. Reconozco que no soy fan ni de Bixby ni de ningún asistente de voz de los que podemos encontrar en el mercado. Pero lo cierto es que si eres un usuario que se ha adaptado a usar la voz para interactuar con los gadgets cuenta con algunas funciones muy interesantes.

A nivel personal, lo que más me gusta del asistente son sus rutinas (Bixby Routines). Se trata de la opción de configurar tu teléfono de tal forma que cuando se cumplan una serie de condiciones se activen distintos servicios. Queda más claro con un ejemplo. Si llegas a la dirección que tienes activada como Casa, el WiFi del móvil se activa, el móvil entra en modo silencio para no molestarte y tienes en primer plano un widget con Netflix, Spotify y WhatsApp.

Lo bueno de estas rutinas es que puedes jugar con ellas como mejor te convengan. Al principio puede resultar algo lioso hacerse con la mecánica de configuración, pero una vez te acostumbres te puede dar muy buen rendimiento.

Bixby vision samsung galaxy s10

Bixby Vision te permite recibir información de los elementos que enfocas con la cámara

Otra de las herramientas relacionadas con Bixby que me ha sorprendido gratamente es la de Bixby Vision. Tengo que ser sincero, si no fuera por la prueba en profundidad del Samsung Galaxy S10+ igual ni siquiera la habría abierto o la habría pasado por alto. Algo que de seguro pasa con muchos usuarios. Y la verdad es que tiene más utilidad de lo que puede parecer en un primer vistazo.

Bixby Vision se conecta con un buen número de servicios para ofrecer información en tiempo real cuando interactúas con la cámara del móvil. Por ejemplo, puedes obtener datos sobre el monumento que tienes delante, las puntuaciones de los restaurantes cercanos o traducir un texto al que apuntes directamente con la cámara. Incluso puedes conectar con una base de datos de vinos y tener información y valoraciones con solo apuntar a la etiqueta de la botella. No hay duda de que sí eres amante del vino o quieres «fardar» un poco en una cena de amigos te va dar mucho juego. No gustará a todos, pero Bixby Vision es una herramienta que merece la pena perder unos minutos para descubrir todas las opciones que incluye. Eso sí, te vas a cansar de aceptar condiciones de servicios si quieres bucear en profundidad.

Samsung-Galaxy-S10-18

El Samsung Galaxy S10+ incorpora una doble cámara frontal para poder hacer selfies con un efecto de desenfoque más potente

Selfies de calidad

Ya hemos adelantado que tenemos una cámara doble en la parte delantera en el Samsung Galaxy S10+. El primer sensor tiene tecnología Dual Pixel y una apertura de f/1.9, mientras que el segundo se encarga de captar la profundidad para crear efectos de desenfoque o bokeh. El resultado de las fotos es bueno, tanto con buena luz como en fotos nocturnas. Eso sí, tienes que tener en cuenta que el móvil introduce un efecto beauty o embellecedor por defecto. No muy exagerado, pero sí se nota como desaparecen arrugas y la piel es más uniforme. Un toque algo irreal que hace más atractivo el rostro, pero que puede disgustar a aquellos que quieren un mayor realismo en las fotos.

Si quieres desactivarlo tienes que presionar sobre el botón de la varita en la parte derecha superior y después sobre la opción de Belleza. Allí verás que está activada con un tono de piel en el valor 2. También hay otros valores con los que puedes jugar como el tamaño de la nariz, de los labios, la forma del mentón…

Una de las novedades que nos trae la cámara para selfies es que es capaz de grabar vídeo en resolución 4K UHD. No me parece una diferencia fundamental para el uso que le damos ahora a este tipo de vídeos (casi siempre es para compartir en redes sociales y ahí no importa tanto la calidad) pero tienes esta opción si quieres inmortalizar alguna escena y luego verla en la tele con gran definición.

Samsung-Galaxy-S10-22

El móvil mantiene una línea continuista en el diseño pero incorpora dos elementos interesantes: la cámara perforada y el lector de huellas en pantalla

Diseño continuista con mejoras interesantes

Decir que el Samsung Galaxy S10+ es continuista en el diseño puede sonar a poco interesante. Pero no es malo de por sí. De hecho, Samsung ha encontrado una línea de diseño propia muy elegante y atractiva que hace que sus terminales sean fácilmente reconocibles año tras año. Las curvas de la pantalla y la trasera, el uso de metal en los laterales y cristal en la trasera… Son decisiones que se han instaurado como una de las tendencias más repetidas por sus competidores.

Eso sí, también se puede escoger el Samsung Galaxy S10+ con trasera en cerámica en el caso de optar por la versión de 512 GB de memoria y RAM de 8 GB o con la versión más potente de 1 TB y 12 GB de RAM. ¿Las ventajas de este material? Sobre todo, la dureza, ya que es más difícil de rallar que el cristal.

Samsung-Galaxy-S10-30

Los laterales del móvil son de metal y la trasera es de cristal o de cerámica (solo en las configuraciones más avanzadas)

El Samsung Galaxy S10+ desborda elegancia, es muy equilibrado y cómodo tanto al agarre como a la hora de manejarlo a una mano (eso sí, tengo las manos lo bastante grandes como para que sus 6,4 pulgadas te pantalla me resulten cómodas). Todo ello con un peso de 175 gramos. Me gusta mucho la fila en la que se sitúan las tres lentes de la cámara trasera, en horizontal. Creo que se ha resuelto de una forma muy atractiva al situarlo en una pequeña «isla» rectangular con los bordes redondeados. Esta sobresale ligeramente de la trasera, pero sin resultar molesto.

El diseño también resulta muy limpio en los laterales, con tres botones en el izquierdo y uno solo en el derecho. Es evidente que a muchos le sobrará uno de los botones de la izquierda, el que está dedicado al asistente Bixby. Lo bueno es que podemos configurarlo para que con un toque nos lleve a la aplicación que usamos de forma más habitual, como por ejemplo la de cámara. En la parte inferior contamos con la ranura para auriculares (espero que jamás se deshagan de ella), el puerto de carga y el altavoz. La bandeja para la tarjeta microSD y la tarjeta SIM está en la parte superior.

Samsung-Galaxy-S10-25

La ranura para tarjetas SIM y para tarjetas microSD se sitúa en la parte superior del móvil

Todo ello con certificación IP68 al polvo y al agua. Si todavía te lo preguntas, no significa que sea sumergible. El problema es que estos tests de resistencia se hacen en condiciones de laboratorio y con agua destilada. Tanto el cloro del agua de las piscinas como la sal del agua de mar son corrosivos, y pueden terminar fastidiando nuestro móvil. Lo que nos da esta certificación es la tranquilidad de que es muy complicado que nos quedemos sin móvil en caso de que se caiga accidentalmente al agua o se moje por cualquier causa.

Samsung-Galaxy-S10-4

Los dos objetivos de la cámara delantera están perforadas en la propia pantalla

¿Y las mejoras?

Nos vamos metiendo en materia. En esta versión del S10 hay dos cambios principales a nivel de diseño. El primero de ellos es la pantalla, que ahora sí se puede considerar prácticamente infinita. Samsung ha pasado por alto el paso intermedio del notch o ceja, que tanta discusión ha generado. Y ha adoptado directamente el uso de cámaras delanteras perforadas en la pantalla. Eso permite que el espacio perdido para alojar la cámara sea mucho menor que con el uso de una franja o un notch. También hay que decirlo, el efecto es mucho más evidente en el Samsung Galaxy S10, que solo tiene una lente en el frontal. Al tener dos lentes frontales, el espacio robado a la pantalla es mayor y resulta más evidente.

Dentro de la experiencia personal, he de decir que cuando se nota realmente la presencia de estos dos círculos para la cámara es al ver vídeos o películas. El resto del tiempo, al usar apps, navegar por los menús o juegos sencillos apenas se advierten. Y tampoco resulta molesto incluso a la hora de ver películas una vez te acostumbras y obvias esos dos círculos. En caso de que no te convenza este cambio, tienes la opción de ocultarlo tras una franja en negro que incluso se adapta a la propia curva de la pantalla.

Samsung-Galaxy-S10-9

Ya no verás más el lector de huellas del móvil en la parte trasera: ahora está en la propia pantalla

El otro cambio fundamental es la desaparición del lector de huellas físico que se situaba en la parte trasera. Ahora forma parte de la propia pantalla en la zona inferior. La idea es muy buena, ya que así conseguimos un diseño más limpio y puedes desbloquear el móvil en casi cualquier posición (agarrado en la mano, puesto sobre una superficie). Pero he de decir que de momento el funcionamiento no es tan fino como me hubiera gustado. Hay que entrenarse para presionarlo de forma correcta y no tener problemas a la hora de desbloquear el móvil. En muchas ocasiones he necesitado una segunda o tercera pulsación para entrar. Me parece que es un sistema que todavía tiene mucho recorrido por delante para llegar al nivel de finura que había alcanzado el lector de huellas con reconocimiento 3D.

Samsung-Galaxy-S10-20

La pantalla del Samsung Galaxy S10+ incluye la nueva tecnología Dynamic AMOLED y tiene un rendimiento muy alto

La mejor pantalla del mercado

Pocos dudan de que Samsung es el fabricante que mejores pantallas hace para móviles. No en vano, la compañía es una de las pioneras en la creación de paneles OLED, junto a LG. Y el Samsung Galaxy S10+ es la muestra de lo que es capaz de hacer. La pantalla cuenta con tecnología Dynamic AMOLED, la evolución del SuperAMOLED. ¿En qué se traduce esto a nivel práctico?

En primer lugar, tenemos una pantalla capaz de ofrecer hasta 1.200 nits de brillo, alrededor de un 10% más que la anterior generación del Samsung Galaxy S9+. Sobre todo, esto es importante a la hora de usar el móvil en exteriores durante un día soleado. Teniendo en cuenta el uso que ya le hemos podido dar al S9 durante este año la verdad es que no me parece un salto que vayas a notar en demasía, aunque siempre es positivo dar pasos adelante.

Samsung-Galaxy-S10-19

Así se ve un vídeo de YouTube en la pantalla de 6,4 pulgadas del Samsung Galaxy S10+

En segundo lugar, el panel es capaz de reproducir hasta el 100% del espacio de color DCI-P3. Es decir, que los colores que se muestran son más vivos y fieles a la realidad, algo que se notará en la reproducción de contenidos multimedia. También se ha mejorado de forma notable el contraste, por lo disfrutaremos de una experiencia más espectacular en películas o series. Por cierto, la pantalla es compatible con contenidos HDR10+, un estándar que se ha convertido en la última revolución en calidad de imagen para las teles de última generación.

Samsung-Galaxy-S10-6

Detalle de la pantalla del Samsung Galaxy S10+

Por último, uno de los campos que más ha trabajado Samsung al renovar la tecnología de este panel es el de la emisión de la luz azul. Según explica la firma, la pantalla del Samsung Galaxy S10+ es capaz de reducir la emisión de luz azul que asocia a la fatiga ocular en un 42%. Y por si fuera poco, también incluye un filtro de luz azul que podemos activar siempre que queramos usar el móvil para leer durante largos ratos o por la noche.

Samsung-Galaxy-S10-10

La pantalla del Samsung Galaxy S10+ tiene una resolución máxima WQHD+

Resolución WQHD+ y pantalla más alargada

En el apartado de la resolución no hay cambios respecto al año anterior. Seguimos teniendo un panel con resolución WQHD+, es decir, el doble de detalle que un panel Full HD+. De momento, no hay rastro de 4K como sí hemos visto en móviles Sony. El motivo es sencillo. Para una pantalla de 6,4 pulgadas, no necesitamos semejante nivel de detalle. El ojo sería incapaz de captar la diferencia. Jugar con resoluciones tan altas es más una cuestión de marketing que de necesidad real.

De hecho, ni siquiera vamos a disfrutar de todo el nivel de detalle que nos puede dar el panel de Samsung a menos de que cambiemos los valores de forma manual. Por defecto, la pantalla del Galaxy S10+ se vale de una resolución Full HD+, más que suficiente para un uso normal del móvil. El formato por el que apuesta Samsung en esta pantalla es de 19:9, un poquito más alargada que en la versión anterior.

Samsung-Galaxy-S10-21

Samsung cuenta con el ecosistema de aplicaciones propias más completo del universo Android

Un buen ecosistema de apps

Hoy en día, la interfaz de Samsung es la más completa que podemos encontrar dentro del universo Android. Y hay mucho más de lo que podemos ver en un simple vistazo, ya que hay un buen número de apps que otros años venían por defecto y ahora solo están disponibles si las descargamos. La coreana ha optado por una interfaz más limpia, menos cargada, que te permite disfrutar de las funciones más interesantes del móvil sin agobiarte con las opciones disponibles. Este es un repaso de las más interesantes.

Samsung-Galaxy-S10-38

Así se ve la pantalla siempre encendida del Samsung Galaxy S10+

Always On Display

Una de las grandes ideas a nivel de apps de los últimos cinco años. Always On Display es una herramienta realmente útil, que muestra información básica del teléfono como la hora o las últimas notificaciones con la pantalla apagada. Gracias a ella, evitarás tener que estar encendiendo la pantalla del móvil cada poco tiempo para ver si te ha llegado un mensaje de WhatsApp. Este año se incluye la opción de introducir un simpático GIF en movimiento para darle un toque desenfadado a nuestro móvil.

Bixby Home en el Samsung Galaxy S10

Bixby Home

Un panel que quiere servir de centro para acceder a los contenidos más interesantes de la web y el móvil. Se hace a través de tarjetas con información, similares a las que encontramos en el asistente de Google. Entre los contenidos que se incluyen tenemos imágenes GIF, actividad física, listas de Spotify, fondos, las últimas fotos que hemos tomado con el móvil o noticias recientes. No está mal, aunque personalmente no termino de acostumbrarme a usar este tipo de plataformas. Por cierto, para abrirla basta con arrastrar el dedo a la derecha en la pantalla principal.

Samsung Health

Samsung Health

Una de las apps más completas con las que cuenta Samsung. Health se ha ido actualizando con funciones cada vez más potentes, hasta convertirse en un completo asesor para mantenerse en forma. Esta herramienta se vale de varios medidores y de los datos que aporte el propio usuario.

Su principal medidor es el contador de pasos, que registra el movimiento que llevamos a lo largo del día y nos permite marcarnos diferentes objetivos. También podemos usar Samsung Health para hacer ejercicio. La lista de actividades es realmente larga, aunque muchas de ellas simplemente nos marca el tiempo que llevamos esforzándonos sin hacer una medición concreta. También tenemos un medidor de sueño, aunque sin una pulsera inteligente nos tocará a nosotros confirmar las horas de sueño y la calidad del mismo.

Por cierto, seguimos contando con sensores para medir tanto la frecuencia cardíaca como el nivel de oxígeno en sangre. Estos se encuentran a la derecha de la cámara trasera, y se iluminan en el momento en el que vamos a llevar a cabo la medición. También me ha gustado mucho el apartado de retos, que está pensado para animarnos a hacer ejercicio y en el que podemos medirnos a nuestros amigos.

Modo Noche

Es una de las grandes novedades a nivel de interfaz del S10+. Un modo dedicado pensado para hacer que la visualización sea más cómoda en la noche y también una alternativa interesante para los usuarios a los que le gusta este tipo de modos. Por cierto, se rumorea con bastante intensidad que pronto WhatsApp también contará con su propio modo noche.

Por cierto, este modo noche no afecta al fondo de pantalla, sino a los fondos de distintas apps y servicios de Samsung. Por ejemplo, al panel de notificaciones, al fondo de la Galería, los Ajustes, etc. Podemos configurarlo para que se encienda solo a determinadas horas o bien cuando se haga de noche y hasta el amanecer. Esta última opción toma como base los datos de ubicación del smartphone.

smarthings-samsung-galaxy-s10

Aplicación de SmartThings

SmartThings

Si quieres echar un vistazo al futuro inmediato, Samsung SmartThings es tu app. Se trata de la herramienta de la coreana para gestionar los distintos dispositivos del hogar. Desde aquí puedes revisar el estado de la colada, manejar el televisor, encender el aire acondicionado o encender la música de tu altavoz inteligente. Y con un espíritu integrador. SmartThings no solo funciona con equipos Samsung, también incluye una larga lista de equipos de terceros que puedes revisar en la propia app.

Además, una de las opciones más interesantes es la de crear determinadas acciones automáticas cuando se cumplan unas condiciones. Por ejemplo, puedes monitorizar la casa para detectar fuego, escapes de agua o movimiento cuando estés fuera de la casa. O reforzar la seguridad de una cerradura cuando ha pasado un tiempo desde que cerraste la puerta.

Samsung-Galaxy-S10-3

El Samsung Galaxy S10+ incorpora unos auriculares AKG con cable de tela

Sonido de calidad

El Samsung Galaxy S10+ no es un móvil orientado de forma específica para audiófilos, pero si tiene una buena calidad de sonido. Empezando por los auriculares de la marca AKG que vienen con la compra del móvil. Personalmente, me ha costado un poco adaptarme a la forma de los propios auriculares en la oreja, pero la calidad de estos auriculares es buena si no tienes pensado invertir en unos auriculares de primera línea. Además, su cable es de tela, por lo que la resistencia está asegurada. Nada que ver con otros auriculares que vienen de serie en los móviles y que tienden a desastrarse con relativa facilidad.

Samsung-Galaxy-S10-1

Detalle del cable de tela de los auriculares AKG

El sonido del Samsung Galaxy S10+ es compatible con Dolby Atmos, una tecnología de audio envolvente que podemos ver en muchas salas de cine. Es capaz de reproducir canciones en alta resolución (con los auriculares adecuados). En cuanto al propio altavoz del móvil, tengo que reconocer que me ha dejado muy buen sabor de boca. La potencia del sonido es muy alta para hablar de un móvil. Toda una garantía si quieres enseñar un vídeo de YouTube en mitad de un sitio ruidoso o en la calle. Es verdad que el audio se distorsiona cuando lo llevas cerca del tope, pero la calidad del audio resulta sorprendente para el tamaño que se le ha dejado al altavoz.

Samsung-Galaxy-S10-14

El altavoz se sitúa en la parte inferior a la derecha del conector USB

Lo que se ha hecho de forma muy acertada es hacer que el interior del móvil sirva como caja de resonancia y extender el audio a través también de la parte superior para crear un efecto envolvente. Muy buena nota para el Galaxy S10+ en este apartado. Además, si a la hora de jugar tapamos el altavoz con la mano el sonido sigue teniendo bastante empaque.

Samsung-Galaxy-S10-28

Perfil izquierdo del Samsung Galaxy S10+

Potencia y memoria

No sorprenderá a nadie que el Samsung Galaxy S10+ se vaya a colocar entre los móviles más potentes de 2019. Este smartphone se vale de un procesador Exynos propio de la firma, de ocho núcleos y arquitectura de ocho nanómetros. Esto se traduce en una eficiencia mayor a la hora de gastar energía. De los ocho núcleos, tenemos cuatro con una velocidad de 1,95 GHz, dos con una velocidad de 2,31 GHz y otros dos con velocidad de 2,73 GHz. También se ha incluido su propio chip NPU. Este chip entra en juego sobre todo en tareas relacionadas con la fotografía, como por ejemplo el reconocimiento de escena o aplicaciones como Bixby Vision.

La memoria RAM del Samsung Galaxy S10+ depende de la configuración escogida. Empieza en los 6 GB para la versión «básica», con 128 GB de memoria interna. Luego sube hasta los 8 GB de RAM en la versión de 512 GB, mientras que puede alcanzar los 12 GB de RAM en la versión más potente con nada más y nada menos que 1 TB de espacio en disco. Yo he podido probar la primera configuración con 128 GB de memoria y también la he testado a través de la herramienta A1 SD Bench. Este fue el resultado:

resultado-test-a1-sd-bench

Test realizado con la prueba larga de A1 SD Bench

Los resultados no dejan dudas de que estamos ante una memoria muy rápida en los procesos de lectura, con una velocidad de 791 MB/s. Tampoco es malo el resultado a la hora de escribir en disco, con 187 MB/s.

Volviendo al ámbito de la potencia, también he hecho pasar al Samsung Galaxy S10+ a través de dos de las baterías de pruebas más populares: Geekbench 4 y AnTuTu Benchmark.

resultados potencia samsung galaxy s10

De izquierda a derecha, los resultados del Samsung Galaxy S10+ en el test de potencia de Geekbench 4 y AnTuTu Benchmark

Conexiones completas

El Samsung Galaxy S10+ no podía quedarse corto en el apartado de las conexiones. Eso sí, todavía no es compatible con redes 5G, aunque todavía nos queda un tiempo antes de que su despliegue se haga efectivo. Ese honor le corresponde a la versión de Samsung Galaxy S10 5G, que empezará llegar a varios países durante el mes de abril, aunque de momento no llegará a España.

Samsung-Galaxy-S10-29

El Samsung Galaxy S10+ mantiene la ranura para auriculares, algo que se agradece

Al margen de eso, es compatible con redes LTE 4G de hasta CAT 2o. Sobre el papel, eso significa que podemos alcanzar hasta 1.200 MB/s en velocidad de descarga. Y digo sobre el papel porque será raro que nos acerquemos a esas velocidades puntas, a menos de que haya un desarrollo muy potente de las redes 4G a corto plazo en España. El Samsung Galaxy S10+ también es compatible con WiFi 6, el nuevo estándar de conexiones WiFi que es una evolución de WiFi AC. ¿Y en qué mejora al anterior estándar? No tanto en velocidad máxima como en su rendimiento en aquellas redes en las que haya un gran número de dispositivos conectados, en los que será capaz de mejorar en hasta cuatro veces su desempeño. Eso sí, para disfrutar de este estándar tendrás que contar con un módem compatible con esta tecnología, algo que todavía se ve muy poco en el mercado.

También cuenta con tecnología MIMO para que el módem pueda potenciar la señal en la dirección en la que se encuentra el móvil. Otras conexiones de las que disfrutaremos son NFC (para pagos a través del móvil sobre todo), Bluetooth 5.0 para conectar varios dispositivos al mismo tiempo o WiFi Direct. La carga se realiza a través de su puerto USB de tipo C.

Samsung-Galaxy-S10-32

El Samsung Galaxy S10+ es un móvil muy elegante

Autonomía

Y vamos con uno de los apartados más importantes de un móvil, a pesar de que muchas veces quedan en segundo plano. Personalmente, me pone muy nervioso cuando tengo un móvil que no me aguanta el día completo de uso sin necesidad de pasar por un enchufe. Y más si por medio tengo un viaje o una salida que me aleja de la oficina durante unas cuantas horas. El Samsung Galaxy S10+ cuenta con una batería de 4.100 miliamperios para enfrentarse al día a día. Mi experiencia a lo largo de estas semanas es que aguanta casi siempre una jornada completa sin necesidad de cargarlo, pero siempre tiene que pasar por el cable a lo largo del día. Es decir, cumple con el expediente sin sorprender ni tampoco decepcionar. Hay que tener en cuenta que el uso habitual que le hago es el de ratos de juego, mucho tiempo con la pantalla encendida para revisar mensajes y ratos de navegación y vídeo. Generalmente, con el brillo automático y la resolución Full HD+ que viene por defecto, ya que no he echado en falta mayor nivel de detalle.

Según las cifras oficiales de la marca, el Samsung Galaxy S10+ es capaz de aguantar hasta 16 horas de uso en redes 4G, 17 horas bajo redes WiFi y hasta 101 horas de reproducción de canciones en formato MP3.

Samsung-Galaxy-S10 pantalla

Precio y opiniones

El Samsung Galaxy S10+ se puede encontrar ya a la venta en tiendas. Su precio oficial parte de los 1.010 euros para la versión con 128 GB de memoria y 6 GB de RAM. El siguiente escalafón ya sube hasta los 512 GB de memoria y 8 GB de RAM, con un precio de 1.260 euros. Si quieres irte hasta lo más alto con 1 TB de espacio el coste se incrementa en 350 euros, hasta los 1.610 euros. Sin duda, una inversión importante en cualquiera de lo casos que no está al alcance de todos los bolsillos. Y que continúa una tendencia al alza que ha ido incrementando el precio de los móviles top de la coreana (y otras marcas) año tras año.

Claro que a cambio nos encontramos con un móvil realmente completo, de lo mejor que te vas a encontrar en el mercado sin ninguna duda. Empezando por su nueva pantalla con tecnología Dynamic AMOLED, compatible con contenidos HDR10+ y que mejora tanto el brillo como el contraste y la emisión de luz azul causante de la fatiga visual. En un formato de 6,4 pulgadas, ideal para convertir a tu Galaxy en un reproductor multimedia de series, vídeos de YouTube e incluso películas. Por cierto, me ha sorprendido de manera muy grata el altavoz del equipo, que es capaz de emitir sonido de forma envolvente y con una potencia suficiente para poder enseñar un vídeo a tus amigos en mitad de un sitio ruidoso.

Samsung-Galaxy-S10 despedida

Por otra parte, el equipo fotográfico gana con la presencia de una tercera lente súper gran angular, pero la verdad es que he echado en falta una mejora que suponga una diferencia respecto al resto del mercado. Por ejemplo, el Huawei P30 Pro juega la baza de su zoom de 5 aumentos óptico (por 2 aumentos del Galaxy S10+) y es capaz de llevar el zoom digital hasta los 50x. Cierto, no es una característica que vayas a usar habitualmente, pero sí es un reclamo poderoso que te hacen querer probar el equipo nada más lo ves.

Al margen de esa falta del efecto «wow», el apartado fotográfico del Samsung Galaxy S10 es muy avanzado. Contamos con un modo Instagram dedicado, una doble cámara en la frontal para efectos bokeh y un rendimiento alto en casi todas las situaciones.

En el campo del diseño, destaca de forma especial tanto las lentes de la cámara frontal perforadas en la pantalla (lo que nos permite disfrutar de un panel casi infinito) como el lector de huellas, que también se sitúa directamente en la pantalla. Por lo demás, disfrutamos de un diseño muy limpio y elegante que sigue la misma línea de sus antecesores.

Samsung-Galaxy-S10 trasera con camaras

Dentro de la autonomía no termina de despegar, y la verdad es que es algo que sigo echando en falta en muchos equipos de gama alta. Normalmente, casi todos juegan a la baza de la carga rápida, que está muy bien si tienes a mano un enchufe, pero no tanto si estás viajando y necesitas contar con el móvil a tope.

En definitiva, el Samsung Galaxy S10+ es un móvil top que mejora y afina muchos de los elementos que han hecho de los Galaxy S los grandes reyes del mercado junto al iPhone. Eso sí, con una competencia cada vez más dura de grandes rivales como Huawei que vienen pegando fuerte.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.