La campaña para la declaración de la Renta 2018 comenzó el día 2 de abril. Desde ese día y hasta el próximo 1 de julio, los contribuyentes tendrán tiempo para rendir cuentas con la Agencia Tributaria. Lo primero que tenemos que hacer para ponernos manos a la obra con el papeleo es comprobar nuestros datos fiscales.
Esto es, la información que tiene este organismo de nosotros y por tanto, los datos sobre los que debemos trabajar durante el proceso de comprobación, incorporación de los datos que sean necesarios, etcétera. Se trata de lo que también denominamos ‘borrador’.
Para descargar estos datos será preciso que lo hagas habiéndote identificado previamente. Una buena opción es la de usar el número de referencia. Una especie de código que se puede solicitar de tres formas: con el dato de la casilla 475, con la Cl@ve PIN o con el DNI o el certificado electrónico.
Solicitar el dato sin la casilla 475 es posible
Los contribuyentes que decidan solicitar el número de referencia a través del dato de la casilla 475 tendrán que tener a mano la declaración de la Renta 2017, porque es allí, y concretamente en la página cinco, donde se encuentra ese número. Ocurre que no todo el mundo es tan organizado y a veces muchos usuarios no guardan la declaración del año pasado, ni en papel ni en PDF.
Sin ese código será imposible que accedas ni a los datos fiscales de este año, ni lógicamente, a la descarga de las declaraciones de años anteriores. ¿Qué puedes hacer? Pues usar cualquiera de los otros dos métodos que sirven para obtener los datos fiscales y operar a través del portal de la Agencia Tributaria.
Acceder a los datos fiscales con la Cl@ve Pin
Puedes acceder al sistema a través de la Cl@ve Pin, pero para conseguirlo tendrás que hacer una serie de gestiones. Tienes la opción de activar este código a través de la aplicación para móvil Cl@ve Pin, que está disponible tanto para iOS como para Android.
Eso sí, para usarla tendrás que activar el DNI o NIE en el dispositivo, habiendo activado antes el sistema Cl@ve. Puedes hacerlo desde la sede de la Agencia Tributaria o de manera presencial, en una oficina. Días después de haber cursado la solicitud, recibirás un código en casa, que te servirá para poner en marcha el sistema de identificación.
Cuando tengas instalada la aplicación y te hayas dado de alta, ya no será necesario que la actives más. A partir de ahí, podrás solicitar la Cl@ve PIN todas las veces que lo necesites. Eso sí, ten en cuenta que podrás usar el código PIN durante los diez minutos siguientes a haberlo obtenido.
Luego, con el código en tu mano, tendrás que acceder a la aplicación de la Agencia Tributaria para la Renta o a la web, para a continuación, darle a la opción de Consultar tus datos fiscales. Lógicamente, tendrás que elegir la Cl@ve PIN para obtener la referencia y seleccionar Cl@ve PIN.
Acceder a los datos fiscales con certificado electrónico
Otra manera de acceder al sistema, ver los datos fiscales y hacer todas las gestiones para la Renta 2018 es a través del certificado electrónico. En este caso también tendrás que llevar a cabo una serie de preparativos. Lo primero será obtener un certificado electrónico en soporte software, que puedes solicitar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Tendrás que hacer lo siguiente:
1. Solicita el certificado a través de internet. Puedes hacerlo accediendo a esta página: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados.
2. A continuación, tendrás que acreditar tu identidad en una oficina de registro que haya sido señalada por la autoridad que lo certifica.
3. En cuanto lo tengas, deberás descargar el certificado a través de la propia página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
4. Por último, hay que hacer una copia de seguridad del certificado electrónico. A partir de ahí, tendrás la posibilidad de acceder a todos los trámites para la declaración de la Renta 2018.
Hola buenas tardes,lo primero decir que hay que tener narices por no decir otra cosa de que no puedas hacer nada sin clave ,ni pin…ni otras cosas que te piden aqui.Nosotros en casa somos 2 mayores de 84 y 75 y yo 37 años que no sabemos nada de internet ,lo justo ..ahora digo yo una cosa,esta gente mayor como creen ustedes que pueden hacer esto si apenas saben manejarse con un telefono para llamar.
No se dan cuenta que hay personas que no sabemos manejarnos con estas cosas?por dios encima que queremos hacer todo legal y hay que ver la de impedimentos y tonterias que piden para solicitar un simple borrador,esto es de risaque queriedo hacer las cosas bien no pongan una manera mas facil de hacer esto.
El dia antes de mi cita en la delegació donde tenia que hacer la declaració de renta, a las 11 de la noche, sufrí una fractura de cadera.
Hospitalització con complicacions de un mes. Ahora, a 7 dias de finalitzar el període de presentació, me encuentro fuera de mi hogar, sin acceso a los datos del último ejercicio (la famosa casilla 475 ) para poder accedir al borrador por internet, sin certificado digital ni tiempo para pedirlo, són movilidad para traslladar-me a una delegació o agencia tributaria… Solución? Penalización? Què?