Empieza la campaña de la Renta 2018: ya puedes presentar la declaración por Internet

Hoy es el día. Si eres de los que cumplen al minuto con sus obligaciones fiscales, debes saber que hoy 2 de abril de 2019 comienza el plazo para presentar la declaración de la Renta 2018. La Agencia Tributaria ha abierto a todos los contribuyentes todas las herramientas que servirán para cumplir con la rutina de cada año: rendir cuentas del ejercicio anterior.

Una de las novedades más importantes de este año tiene que ver con el hecho de que ya no se pueda presentar la declaración en papel. Según datos de la propia Agencia Tributaria, eran más de 300.000 los ciudadanos que todavía usaban los folios para presentar su declaración de la renta. Pues bien, se acabó lo que se daba.

A partir de ahora, tanto si presentas la declaración desde casa o desde la oficina del gestor, como si lo haces desde la propia sede de la Agencia Tributaria, será preciso que lo hagas a través del programa Renta Web, que es la solución que el organismo ha extendido para el común de los contribuyentes. El papel ya no tendrá lugar, de modo que será necesario ponerse las pilas en este sentido.

empieza la renta 2018

Todo lo que debes saber de la declaración de la Renta 2018

Lo primero, las fechas y los plazos. Si bien te hemos indicado que hoy 2 de abril empieza el plazo para presentar la declaración, también debes tener claro cuándo empieza el periodo para solicitar cita previa (si es que tienes la intención de acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria) o cuando termina el plazo para presentar la propia declaración. Las fechas que debes tener bien claras son las siguientes:

  • 1 de abril de 2019. Se abre el período de solicitud de cita previa a través del plan “LE LLAMAMOS”.
  • 9 de mayo de 2019. Empieza la solicitud de cita previa para la atención en oficinas.
  • 14 de mayo de 2019. A partir de hoy ya se atenderá presencialmente en las oficinas, aunque antes habrá que haber pedido cita previa a través de los procedimientos marcados.
  • 26 de junio de 2019. Fecha límite de domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar.
  • 28 de junio de 2019. Último día para solicitar la cita previa para ser atendido en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 1 de julio de 2019. Termina el plazo para presentar la declaración.

Información importante a tener en cuenta para la Renta 2018

Información importante a tener en cuenta para la Renta 2018

Más cosas que debes saber. La declaración de la Renta 2018 tendrá que hacerse por la vía telemática. Tienes una página dedicada a la declaración de este año, desde la que encontrarás toda la información y herramientas que precisas para rendir cuentas con Hacienda.

Lo primero, solicitar el borrador con tus datos fiscales. Aquí tendrás toda la información que la Agencia Tributaria tiene de ti y te resultará más fácil gestionar la declaración. Se trata de que cotejes que todo es correcto y si es así, porque tu declaración es sencilla, bastará con que la presentes. Si este es tu caso, podrás hacerlo directamente desde la aplicación del móvil.

Eso sí, si tienes que hacer modificaciones, lo mejor será usar directamente el programa Renta Web, desde la propia página de la Agencia Tributaria. Para poder operar online, necesitarás o bien usar certificado electrónico, el sistema Cl@ve o directamente el número de referencia. Este puedes solicitarlo tanto a través de la web como desde la aplicación del móvil. Aquí tienes más información sobre la app que te resultará de utilidad.

Las novedades para la Renta 2018

Como cada año, hay algunas novedades que afectan directamente a la fiscalidad. Este año la mayoría están relacionadas con las prestaciones de maternidad y paternidad, pero también hay otras cuestiones que debes tener en cuenta por si te afectan, como algunas mejoras para familias numerosas, deducciones por cónyuges con discapacidad a cargo, empresas de nueva creación o el aumento de las deducciones para los ciudadanos de Ceuta y Melilla. Puedes revisar todas las novedades aquí.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.