Cómo usar la app de la Agencia Tributaria para la declaración de la Renta 2018

El día 2 de abril comienza el plazo para presentar la declaración de la Renta 2018, con la que haremos balance, como es lógico, del ejercicio fiscal 2018. Para ello, este año nos esperan múltiples novedades, muchas relacionadas con las prestaciones de maternidad y paternidad. Otra de importante tiene que ver con el hecho de que ya no se pueda presentar la declaración de la Renta 2018 en papel.

Todo deberá hacerse vía telemática, presentemos la declaración a distancia o en las mismas oficinas de la Agencia Tributaria. En cualquier caso, es conveniente tenerlo todo preparado para cumplir los plazos. Pero no te asustes: hay tiempo hasta el 2 de julio.

Una de las utilidades más interesantes que ha presentado la Agencia Tributaria últimamente es la aplicación. Desde esta se pueden consultar los datos fiscales y hacer todas las gestiones para presentar la declaración de la Renta 2018, incluyendo las modificaciones y comprobaciones posteriores. Si no has usado nunca la app, te contaremos todo lo que puedes hacer con ella para facilitarte al máximo la presentación de la declaración de este año. ¿Preparado? ¡Pues vamos allá!

Descarga la aplicación para la declaración de la Renta 2018

El primer paso, lógicamente, será descargar la aplicación para la declaración de la Renta 2018 a tu móvil. Si bien puedes hacer todas las gestiones a través de la web de la Agencia Tributaria, es muy probable que tanto para la obtención del número de referencia y el borrador de la declaración te resulte más fácil usar el móvil.

Allí podrás hacer todas las gestiones que necesites al momento y lo que es más interesante, recibir las notificaciones al instante, para estar al tanto de todo el proceso de la declaración. Incluida la devolución, si ese es tu caso. Debes saber que la descarga es completamente gratuita y que tienes la aplicación disponible tanto para iOS como para Android.

declaración de la renta 2018

Obtener el número de referencia e identificarse

Una vez instalada la aplicación, será necesario que te identifiques como contribuyente. Si no lo haces, no podrás usar la mayor parte de funciones disponibles. Para conseguirlo, tendrás que obtener el denominado número de referencia, que sirve para acceder a todos tus datos fiscales, presentar la declaración y realizar las comprobaciones que debas hacer a posteriori. Debes saber que solo tendrás que introducirlo una vez. A partir de ahí, la aplicación quedará protegida con la clave que tú elijas.

1. Abre la aplicación de la Agencia Tributaria y pulsa sobre el botón Identificarme. Tendrás que elegir cómo quieres hacerlo. Si con número de referencia, con Cl@ve PIN o con certificado electrónico. La opción más sencilla y práctica es la primera.

2. A continuación, pulsa sobre Obtener nueva referencia con datos fiscales e identificarse. A continuación, tendrás que introducir los datos siguientes: DNI/NIE, la fecha de validez del DNI o la fecha de expedición si es un DNI permanente. También tendrás que indicar si realizaste la declaración de la Renta en el pasado ejercicio y, en caso afirmativo, introducir el dato de la casilla 475 de la Renta 2017.

3. Cuando hayas terminado, obtendrás el número de referencia y si vas a realizar la declaración de manera conjunta con tu cónyuge, deberás repetir el procedimiento para conseguir el segundo número. Es especialmente útil para recibir todas las notificaciones y tener todos los datos reunidos en la misma aplicación.

app renta 2018

Consulta tus datos fiscales

Una de las primeras gestiones que deberás hacer es consultar tus datos fiscales. Desde esta misma aplicación podrás consultar toda esta información, imprescindible a la hora de hacer la declaración:

  • Actividades económicas, ingresos percibidos y retenciones
  • Rendimientos de cuentas bancarias
  • Datos censales sobre actividades económicas dadas de alta
  • Cotizaciones a regímenes especiales de la Seguridad Social y convenios especiales
  • Donaciones, cuotas y aportaciones a partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores
  • Préstamos y créditos relacionados con bienes inmuebles
  • Pagos fraccionados de empresas y profesionales
  • Información catastral de inmuebles

Confirmar el borrador y presentar la declaración de la Renta 2018

La aplicación es muy útil, en el sentido de que ofrece a los contribuyentes la posibilidad de confirmar el borrador de la declaración de la Renta 2018 desde allí mismo. Esto siempre que no tengas que hacer modificaciones o seas empresario o autónomo. En ese caso será imprescindible que uses el programa Renta Web, que sirve para gestionar la declaración y hacer todas las modificaciones que necesites.

No obstante, si tu declaración es sencilla y estás de acuerdo con los datos que tiene de ti la Agencia Tributaria, no necesitarás nada más que aprobarla desde la app y presentarla tal cual. Puedes hacerlo, desde el día 2 de julio, a través del apartado Tramitación borrador / declaración.

También podrás hacer los cálculos previos y comprobar de qué manera te sale más favorable la declaración, si de manera conjunta o por separado.

renta 2018 app

Más gestiones a realizar desde la app de la Agencia Tributaria

Pero esta no es la única gestión que podrás realizar desde la aplicación de la Agencia Tributaria. Además de presentar la declaración (si prefieres hacerla desde el ordenador), también tendrás la opción de hacer otras operaciones o comprobaciones. Son las siguientes:

  • Estado de tramitación (consulta el estado de la devolución)
  • Datos fiscales (visualización de datos fiscales)
  • Ver declaraciones de ejercicios anteriores (tienes las de los últimos cuatro años y puedes verlo en el dispositivo y también descargártelo en formato PDF)
  • Cita previa (el servicio está disponible desde el 1/4/2019)

Desde la pantalla de la aplicación también puedes acceder a la sección de Avisos. Tienes notificaciones de carácter general, pero también Avisos Personales. Al pulsar aquí sobre cada uno de los contribuyentes tendrás la opción de cotejar cuál es el estado de la declaración. Además, si mantienes la aplicación instalada en tu teléfono durante todo el año, también podrás ir recibiendo el resto de notificaciones relacionadas con tus obligaciones fiscales.

Por último, debes saber que desde la sección Otros servicios también puedes cotejar documentos (mediante código seguro de verificación), presentar documentos, acceder al portal móvil de la Agencia Tributaria, ver direcciones y teléfonos de interés del organismo y acceder al calendario del contribuyente, donde tendrás todas las fechas y plazos que debes conocer.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.