Todo lo que debes saber sobre la Renta 2018, novedades y plazos

¿Estás preparado para la nueva campaña de la Renta 2018? La Agencia Tributaria está a punto de poner en marcha toda la maquinaria que deberá llevar, necesariamente, a los contribuyentes que estén obligados a hacerlo, a rendir cuentas con el fisco para el ejercicio que corresponde a 2018.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Es importante que todos aquellos ciudadanos que tengan que hacerlo, tengan presentes las fechas y plazos, así como los procedimientos y medios habilitados para hacer la declaración de la renta. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las declaraciones se llevan a cabo a través de medios telemáticos, aunque, aquellos que no estén conectados todavía, tienen la posibilidad de hacer la declaración en las mismas oficinas de la Agencia Tributaria.

Sea cual sea tu caso, hoy vamos a darte toda la información que necesitas sobre la Renta 2018, para que no te despistes y cumplas con tus obligaciones tributarias a tiempo.

renta-2018-01

Fechas y plazos para la Renta 2018

Si estás obligado a presentar la declaración de la Renta 2018, te recomendamos tener muy presentes estas fechas:

  • 15 de marzo de 2019. Se abre la consulta de datos fiscales. A partir de esta fecha ya puede obtenerse el número de referencia para hacer la declaración a través de Internet. También es posible suscribirse a la aplicación de la Agencia Tributaria.
  • 1 de abril de 2019. Se abre el período de solicitud de cita previa a través del plan “LE LLAMAMOS”.
  • 2 de abril de 2019. Empieza la campaña oficialmente. Ya pueden presentarse las declaraciones de Renta y Patrimonio 2018 por la vía telemática.
  • 9 de mayo de 2019. Ya es posible hacer la solicitud de cita previa para atención en oficinas.
  • 14 de mayo de 2019. Empieza la atención presencial en oficinas (hay que pedir cita previa de manera obligada).
  • 26 de junio de 2019. Fecha límite de domiciliación bancaria de declaraciones a ingresar.
  • 28 de junio de 2019. Último día para solicitar la cita previa para la atención en oficinas.
  • 1 de julio de 2019. Termina el plazo para presentar las declaraciones de la Renta y Patrimonio 2018.

Novedades para la campaña de la Renta 2018

Novedades para la campaña de la Renta 2018

Con los plazos claros, toca echar un vistazo a cuáles son todas las novedades con las que se encontrarán los contribuyentes a la hora de hacer la declaración de la Renta 2018. Seguro que todas no te afectan, pero por si acaso, debes tenerlas en consideración.

Prestaciones por maternidad y paternidad

Los contribuyentes que quisieran solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad del año 2018 (tras la sentencia del Supremo, el Gobierno habilitó un procedimiento directo para cursar las peticiones de devolución) no tendrán que hacer nada. De hecho, estas devoluciones se liquidarán directamente en la declaración de la Renta 2018, a diferencia de las prestaciones cobradas durante los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Adiós a la declaración en papel

Bienvenidos al futuro. A partir de ahora ya no será posible presentar la declaración de la Renta 2018 en papel. El año pasado fueron 300.000 las personas que lo hicieron, pero este año ya no existirá esta opción. Para presentar la declaración habrá que hacerlo a través de la página web de la Agencia Tributaria o desde la aplicación.

Se incrementan las deducciones por maternidad

Se amplían las deducciones habituales. A partir de ahora, los ciudadanos que tengan hijos menores de tres años podrán sumar a la deducción habitual de 1.200 euros, los gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Aumenta el límite para declarar dos pagadores

Los contribuyentes que tengan dos pagadores verán incrementado el límite que les obliga a hacer la declaración de la renta. Si perciben menos de 12.643 euros al año de más de un pagador, no tendrán la obligación de declarar. Esta cantidad asciende en realidad a 14.000 euros, pero como se aplica desde el 5 de julio, el límite se queda en esos doce mil.

Mejoras para familias numerosas

Aquellas que tengan al menos cuatro hijos podrán beneficiarse de una deducción adicional de 600 euros al año. Esto se aplica desde agosto a diciembre, de modo que este año (el que viene la cosa cambiará) solo existirá la posibilidad de deducirse 250 euros.

Deducción por cónyuge con discapacidad a cargo

Se aplicará una deducción de hasta 1.200 euros al año, que son 100 euros al mes. Sin embargo, esta deducción solo podrá aplicarse este año de agosto a diciembre. De este modo, la cantidad a deducir en la Renta 2018 tan solo será de 500 euros, como máximo.

Ceuta y Melilla: deducciones de un 10% más

Mejora la deducción fiscal de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aquellos contribuyentes que hayan obtenido rentas en alguna de estas dos ciudades tendrán una deducción del 60%, un diez por ciento más del 50% que hasta vigente hasta la campaña pasada.

Las devoluciones se pueden tramitar hasta final de año

Se amplía el plazo legal para tramitar las devoluciones a favor de los contribuyentes. A partir de ahora, podrá hacerse hasta final de año.

Empresas de nueva creación

Otra novedad interesante tiene que ver con el porcentaje que a partir de ahora podrán deducirse aquellos que inviertan en empresas de nueva creación. Se pasa del 20% al 30% del importe, estableciéndose el máximo de 50.000 a 60.000 euros.

renta 2018 movil

Manos a la obra: tenemos tiempo hasta el 1 julio

Esto es todo lo que debes saber antes de ponerte manos a la obra con la confección de la declaración. Lo siguiente será descargar el borrador, comprobar los datos fiscales y acceder al programa Renta WEB, que es la herramienta que la Agencia Tributaria pone a disposición de todos los contribuyentes para presentar la declaración.

Si quieres consultar tus datos fiscales más cómodamente, también podrás hacerlo a través de la aplicación de la Agencia Tributaria. Desde aquí podrás ver el borrador y si procede, presentarlo. También podrás comprobar cuál es el estado de tu devolución, si este es tu caso, y recibir puntualmente todas las notificaciones referidas tanto a la presentación de la declaración de la Renta 2018 como a otros impuestos durante el resto del año.

Otras noticias sobre... ,