Chrome y Firefox reducirán el spam que te llega en forma de notificaciones

Son una verdadera pesadilla. Y seguro que coincides con nosotros, porque un estudio de Firefox confirma que las personas que usan Mozilla, el 97% de las veces rechazan las solicitudes de las diferentes páginas para recibir notificaciones. Y puede, aunque esto no lo dice el informe, que gran parte de las veces que las aceptamos lo hagamos por desconocimiento o por error.

La pregunta del millón suele aparecer cada vez que visitamos un sitio que no habíamos visitado antes (aunque en ocasiones puede que la cosa se repita). Y en esta se nos pide si queremos recibir notificaciones en el navegador cada vez que se produzca algún evento o noticia. Esto sucede, sobre todo, en páginas de medios, pero cabe la posibilidad de que ocurra también en blogs, tiendas u otros espacios. De ahí que al final, la avalancha de notificaciones – y de preguntas sobre si queremos o no recibirlas – sea verdaderamente agobiante.

notificaciones navegador

Los ingenieros de Firefox y Chrome quieren evitarnos el trago

En vista de que estamos ante un problema y una molestia para los usuarios, los ingenieros de Firefox y Chrome se han puesto manos a la obra para comenzar a evitar este tipo de intromisiones en la experiencia del usuario.

El contundente dato que te indicábamos y que revela que el 97% de las veces rechazamos recibir este tipo de notificaciones ha hecho que Mozilla y Google se pongan manos a la obra para estudiar fórmulas que sirvan para bloquear las solicitudes de permisos de notificaciones.

El equipo de Mozilla ya ha comenzado. Y lo ha hecho a través de Firefox Nightly, que es el nombre de la versión en desarrollo de este navegador, en la que se estrenan mejoras a diario y está en constante modo de pruebas.

Hace apenas dos semanas, Mozilla introdujo un sistema que bloquea todas las solicitudes de notificaciones que el usuario puede recibir en el navegador, a menos que este haya interactuado antes con ese sitio web, ya sea haciendo clic en algún enlace o introducido información en cajas de texto.

Google, por su parte, también está haciendo lo propio. Alex Russell, uno de los mayores expertos en Chrome, tuiteó hace poco que Google está estudiando la manera de frenar estas notificaciones, además de la supervisión de los compromisos que adquirimos con las diferentes páginas web, antes de permitir que la solicitud de la polémica se haga efectiva.

notificaciones navegador

Los navegadores no están dispuestos a aceptar abusos

La experiencia de los usuarios con respecto a este tipo de ventanas emergentes no es positiva, en absoluto. Y podemos (cualquiera puede) dar fe de ello. Los desarrolladores de navegadores como Chrome y Firefox parece que no están dispuestos a aceptar ninguna experiencia que pueda ser considerada abusiva, puesto que consideran que este tipo de interrupciones degradan la experiencia de navegación de los usuarios a bordo de sus navegadores.

Puede, y no les faltará razón, que los propietarios y desarrolladores de páginas web no estén demasiado contentos con la iniciativa, pero lo cierto es que tampoco deberían sorprenderse. Durante años, el cometido de los navegadores ha sido el de facilitar y simplificar la experiencia de los usuarios, de modo que no han vacilado a la hora de bloquear aquellas tecnologías que editores y anunciantes usan para rastrear nuestro paso por la web, en desactivar anuncios por defecto y en bloquear anuncios emergentes que hacían verdaderamente desagradable nuestro paso por internet.

Firefox instaló hace más de un año una opción que permite a los usuarios bloquear todas las solicitudes de notificaciones de páginas web. Chrome incluso ha llegado a bloquear las ventanas con sonido por sí solas, que desconciertan al usuario y terminan por fastidiarle.

Mozilla está estudiando ahora una nueva formula que añadirá una indicación en la barra de direcciones, que servirá para que, al hacer clic en ella (y solo entonces) se muestre la solicitud de permiso para recibir notificaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.