Mi experiencia tras un mes con el Samsung Galaxy Note 9

Samsung Galaxy Note 9 sello

Más de un mes con este smartphone da para mucho. El Samsung Galaxy Note 9 es probablemente la propuesta más potente del año. Un equipo que se destaca del resto con su pantalla de 6,4 pulgadas y su lapicero óptico S-Pen. Pero que además nos trae un conjunto técnico de primer nivel, con un procesador Exynos de ocho núcleos y una memoria RAM de 8 GB en su versión más avanzada.

También quiero destacar la mejora que ha experimentado la autonomía del Note, uno de los puntos que más flojeaban en el Galaxy Note 8. En el apartado fotográfico, existen pocos peros. Estamos ante una cámara capaz de hacer maravillas en escenas con poca luz. Además, el segundo objetivo nos deja hacer fotos con zoom de 2 aumentos sin perder definición. Es una de las características que más juego me han dado a lo largo de estas semanas.

samsung galaxy note 8 detalle segunda camara

El Samsung Galaxy Note 9 cuenta con un segundo objetivo que permite hacer zoom de dos aumentos sin perder calidad

Samsung comercializa el Samsung Galaxy Note 9 en dos versiones distintas. La configuración básica sube hasta los 1.010 euros y combina 6 GB de RAM y 128 GB de memoria. La versión más avanzada sube la RAM hasta los 8 GB y lleva la memoria interna hasta los 512 GB (casi nada). Eso sí, su precio también crece hasta los 1.260 euros, una inversión que no es fácil de justificar.

Estas son mis impresiones tras haber trasteado con el Samsung Galaxy Note 9 como móvil habitual durante el último mes.

tuexperto Recomenadado

Ficha técnica Samsung Galaxy Note 9

Pantalla Panel Dual Edge Super AMOLED de 6.4 pulgadas, resolución Quad HD+ de 2960 x 1440 píxeles
Cámara principal Cámara dual:
· Sensor de 12 MP con apertura variable f/1.5-2.4, OIS, enfoque Dual Pixel
· Sensor teleobjetivo con 12 MP y apertura f/2.4, OIS
Vídeo 4K UHD a 60fps y cámara lenta 960fps
Cámara para selfies 8 megapí­xeles AF, f/1.7, ví­deo Full HD
Memoria interna 128 o 512 GB
Ampliación microSD de hasta 512 GB
Procesador y memoria RAM Exynos 9810 de 10 nm, 64-bit de ocho núcleos, 6 u 8 GB de RAM
Baterí­a 4.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica rápida
Sistema operativo Android 8.1 Oreo + Samsung Touchwiz
Conexiones BT 5.0, GPS, USB de tipo C, NFC, WiFi 802.11ac de doble banda
SIM nanoSIM
Diseño Marco metálico y trasera en cristal, certificado IP68, lector de huellas dactilares. Colores: negro, azul y morado
Dimensiones 161.9 x 76.4 x 8.8 mm, 201 gramos
Funciones destacadas S Pen con nuevas funciones
Compatible con Samsung DeX
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 6 GB + 128 GB: 1.010 euros
8 GB + 512 GB: 1.260 euros

 

Excelente pantalla… Pero peligrosamente grande

¿Dónde está el límite? A día de hoy es una respuesta difícil de responder. Y no me atrevería a poner la mano en el fuego después de que incluso Apple haya puesto en el mercado un móvil de 6,5 pulgadas (el iPhone Xs Max).

En el caso del Samsung Galaxy Note 9, tenemos 6,4 pulgadas en un cuerpo en el que se han reducido al máximo los marcos. Pero aún así, sigue siendo un gadget bastante grande para llevar a una sola mano. Al final me he acostumbrado sin problemas, pero tengo la sensación de que el tamaño ideal para mí (tengo las manos grandes) es el del Samsung Galaxy S9+ y sus 6,2 pulgadas.

También hay que decir que el Note 9 apuesta por un diseño más cuadrado que sus hermanos pequeños. Los biseles están redondeados pero la sensación de agarre no es igual. Por el lado contrario, también le da un toque más serio y profesional.

Si las pantallas grandes no son un problema para ti, vas a disfrutar de lo mejor que puede ofrecer hoy en día el mercado. Su panel Super AMOLED de 6,4 pulgadas ocupa casi todo el frontal y tiene una resolución máxima de 2.960 x 1.440 píxeles.

note 9 agarre mano

El Note 9 no es un móvil fácil para agarrar y trabajar a una sola mano

El formato de pantalla infinita todavía nos enfrenta a algunos problemas cuando estamos viendo vídeo o películas, ya que nos obliga a escoger entre hacer zoom (y perder algo de la imagen) o recortar espacio útil de la pantalla. Sinceramente, a estas alturas casi no me doy cuenta de esta elección. Cada vez hay un mayor número de apps que aprovechan todo el espacio, y también el Note tiene un panel lo bastante grande como para no sufrir el recorte de espacio.

Antes había nombrado la resolución. Algo que tienes que tener en cuenta de este móvil es que la resolución por defecto que se muestra es Full HD+. Si quieres aprovechar todo su potencial tendrás que cambiar el valor dentro de los ajustes del Note. En mi caso, probé durante unos días en Full HD+ y los días siguientes en Quad HD+ y lo cierto es que el cambio es apenas perceptible.

Siendo sincero, con el tamaño de pantallas de móvil que tenemos da la impresión de que subirlas más allá de Full HD y sobre todo 2K es cosa de marketing más que una necesidad real. Lo que sí es clave son otros aspectos de la imagen. El brillo y la reproducción del color. En los dos casos, el Note 9 cumple con sobresaliente. Y con la ventaja de que los paneles Super AMOLED gastan menos energía que los paneles LCD tradicionales.

samsung galaxy note 9 video youtube

El brillo y la reproducción de color de la pantalla del Note 9 es excelente

Sí que es verdad que los colores pueden tender a estar algo sobresaturados, pero personalmente me gusta este toque de espectacularidad (sobre todo al ver películas o series). En el apartado del brillo es posible ver los contenidos del móvil incluso bajo el impacto de la luz del sol. De hecho, puede ser contraproducente tenerlo cerca del máximo si no es en momentos concretos. El brillo automático funciona muy bien y es bastante rápido a la hora de captar la luz externa y adecuar el brillo.

Por cierto, siguiendo la tradición de los anteriores modelos de la firma la pantalla está curvada a los dos lados. ¿El motivo? Conseguir una experiencia más envolvente cuando veas los contenidos del smartphone. La verdad es que aunque no se aprecia como una diferencia fundamental sí que he notado el cambio al ver un vídeo en una pantalla sin curvas.

camara trasera note 9

Vista de la cámara doble trasera del Note

Dos cámaras con resultados magníficos

El Samsung Galaxy Note 9 sigue la moda de colocar una doble cámara en la parte trasera de la cámara. ¿Para qué? En cada caso y fabricante las ventajas que se buscan son diferentes. En el Note se combina una cámara “normal” y otra con una lente teleobjetivo. El fin de esta segunda cámara es ofrecernos un zoom de dos aumentos sin pérdida de calidad.

Al principio puede parecer una elección menos atractiva que otras opciones que ofrece el mercado, como una cámara gran angular (caso de LG) o una lente monocromática para fotos en blanco y negro (caso de Huawei). Pero la gran virtud de esta cámara se descubre con el uso del día a día. A la hora de fotografiar monumentos lejanos, para componer una escena con otra persona y un edificio detrás, para acercar algún elemento al que no puedes acercarte de forma natural… O, precisamente, para evitar tener que moverte demasiado para encontrar el encuadre perfecto.

camara trasera caja note 9

La cámara principal tiene una apertura dual de F/1.5 y F/2.4

El teleobjetivo se ha convertido en una de las grandes alegrías del apartado de la cámara durante mi prueba del Note. Por cierto, se trata de un sensor con una resolución de 12 megapíxeles y apertura de f/2.4. Eso sí, tienes que tener en cuenta que está pensado para usar en condiciones de luz decentes. En caso de querer hacer fotos en condiciones de poca luz mejor contar con la cámara principal.

Esta cámara también tiene una resolución de 12 megapíxeles. Pero su “magia” está en la función de apertura dual. Lo que hace esta tecnología es variar la apertura según nos encontremos ante una escena con buena luz (f/2.4) o una escena a oscuras (f/1.5). Y es aquí donde más espectacular se vuelve la cámara del Samsung Galaxy Note 9. Los resultados que se consiguen en escenas con poca luz son realmente buenos. La cámara es capaz de recoger la luz de donde no parece haberla. El único pero viene cuando tenemos que jugar con luces dentro de dicha escena. En ese caso, cuesta más conseguir una foto natural sin partes quemadas. Pero en definitiva, uno de los puntos fuertes que te pueden enamorar de este Galaxy.

camara note 9 zoom x2

No todo son ventajas de contar con una segunda lente de tipo teleobjetivo

Volviendo al sensor tipo teleobjetivo, no todo son ventajas. Una de las características que se buscan con las configuraciones de doble cámara es el modo bokeh (Samsung lo llama enfoque dinámico). Probablemente hayas oído hablar hasta la saciedad de este modo. Consiste en crear efectos de desenfoque en el fondo o en primer plano.

 

El problema con el que se encuentran las cámaras del Note es que para crear este efecto tienes que tener el objeto o a la persona a una distancia específica, alrededor de un metro y medio de donde tienes cogido el móvil. Eso resta mucha comodidad a la hora de hacer estas fotos, hasta el punto que ha sido uno de los modos que menos he disfrutado. Lo que sí me ha gustado mucho es que una vez hecha la foto puedes editarla y cambiar el grado de desenfoque del fondo.

Un modo que brilla con luz propia es el de la cámara super lenta. Hay que reconocer en este punto el mérito de Sony, que fue el primero en llevar la grabación a 960 fps a su Sony Xperia XZ1. Para hacerte una idea, la grabación normal de vídeo tiene una velocidad de 30 fps o 60 fps. Es decir, que tenemos movimientos más de 15 veces más lentos de su velocidad normal. La cámara del Note 9 es capaz de grabar estos contenidos en HD, y es aconsejable grabar vídeos con buenas condiciones de luz. Pero la verdad es que los resultados son francamente impresionantes, incluso cuando aparece algo de ruido.

Como ejemplo queda la grabación de la llama de una barbacoa, que a pesar de la falta de definición en algunos momentos quita la respiración. Personalmente creo que la cámara superlenta debería ser un “must” en todos los móviles de gama alta… Aunque solo sea para presumir un rato delante de tus amigos o familiares.

En cuanto a la grabación de vídeo fuera de efectos de cámara lenta, el objetivo principal cumple con buena nota. No me ha parecido una maravilla en condiciones de poca luz, pero mantiene un buen desempeño general. Eso sí, sufre un problema que tienden a repetir la mayoría de los móviles del mercado. Si la luz no es óptima, cuando estamos grabando un vídeo con el autoenfoque automático hay momentos en los que pierde el foco y ese baile empaña un poco el resultado final.

Los animojis, divertidos pero con mucho camino por delante

Samsung quiso seguir la estela del iPhone X con la aparición de sus propios personajes animados. La cámara analiza los movimientos y gestos de tu cara para animar en tiempo real una criatura. En el caso de la compañía coreana, la gran ventaja es que combina tanto personajes imaginarios (como por ejemplo Mickey Mouse) con otros que se crean a través de los propios rasgos de tu cara.

animoji-ar-samsung-galaxy-note

Estos son los personajes animados que puedes crear con la cámara del móvil

Esta segunda opción es más interesante y te permite personalizar un Emoji que se parezca a ti… Más o menos. Hay que reconocer que los personajes son divertidos, pero no hay tanta variedad de rasgos como se puede pensar en un primer momento. Además, todavía queda mucho trabajo por delante a la hora de captar los movimientos de nuestro rostro. Es muy común que un mensaje que grabemos con nuestro Emoji tenga algún que otro momento propio de un muñeco diabólico.

Con todo, resulta muy divertido poder crear una serie de GIFs propios con el personaje que nos hayamos creado para luego enviarlo a través de redes sociales como WhatsApp.

emoji-victor-note-9

La cámara para selfies, a prueba de Instagramers

¿Y qué hay de la cámara delantera? La verdad es que Samsung ha hecho, en mi opinión, un trabajo magnífico. Sobre el papel, no hay rastro de cámara doble como si hemos visto, por ejemplo, en el Samsung Galaxy A8. Pero la verdad es que no lo he echado de menos. El principal atractivo de esta cámara está en su apertura de f/1.5. Es decir, la misma que en la cámara principal.

note 9 camara delantera

La cámara delantera del Note 9 cuenta con una resolución de 12 megapíxeles y excelente apertura

A nivel práctico, eso significa que vamos a obtener unos resultados extraordinarios en condiciones de poca luz. Y es algo que se agradece y mucho, ya que generalmente vamos a enfrentarnos a muchas situaciones de este tipo cuando salimos de fiesta o vamos a un concierto. También contamos con un modo para crear el famoso efecto bokeh o de desenfoque, pero en este caso a través de software. Los resultados son bastante buenos, aunque no al mismo nivel que una cámara doble al uso.

Todos los modos de cámara del Samsung Galaxy Note 9

-Cámara(s) principal(es): Panorámica, Pro, Enfoque dinámico, Automático, Superlenta, AR Emoji, Cámara rápida, Comida (a través de descarga), Cámara lenta (a través de descarga).

-Cámara secundaria: Enfoque selfie, Selfie, AR Emoji, Selfie Panorama

note 9 diseno pantalla

El Note tiene los bordes curvos tanto en la propia pantalla como en su parte trasera

Diseño elegante y más cuadrado que el Galaxy S9

Desde hace un par de años, Samsung ha estrenado una línea de diseño clara que ha mantenido en la mayoría de sus modelos de gama alta y media. Hablamos de la combinación de cristal tanto en la parte frontal como la trasera y metal en los laterales. Una fórmula elegante que le ha ido bastante bien y que hace que sus terminales sean bastante reconocibles (aunque hay unos cuantos fabricantes que han optado por lo mismo).

En el caso del Note 9, ya lo tenemos en tres combinaciones de color distintas. Azul, negro y morado. Lo curioso del asunto es que este año la coreana ha querido que su lápiz óptico también forme parte de este baile de colores. En mi caso, he podido probar la versión en azul con el lapicero en amarillo.

Una combinación que al principio sorprende e incluso choca a la vista. Pero una vez que te acostumbras la verdad es que este toque de color resulta simpático y diferencial respecto al lapicero estándar en negro. En cuanto al propio color azul, estamos ante una tonalidad muy atractiva con un toque metalizado que me ha enamorado desde el primer momento. Eso sí, se sigue enfrentando al gran problema de las traseras de cristal: las huellas quedan marcadas con mucha facilidad y es una misión casi imposible mantenerlo limpio.

note 9 s pen caja y trasera

El Samsung Galaxy Note está disponible en tres colores: la nuestra es la azul con el S Pen en amarillo

Las curvas juegan un papel importante dentro del diseño del Samsung Galaxy Note 9. Y no solo en la pantalla, ya que la parte trasera del móvil también tiene los biseles curvados a los dos lados. Además del impacto visual, la gracia de esta construcción es hacer que el agarre sea más sencillo y cómodo.

Pero hablemos del agarre. No se puede olvidar que estamos ante un móvil realmente grande. Incluso tras reducir los marcos de la pantalla tenemos un equipo con un largo de 16 centímetros, y un ancho de 7 centímetros. Es decir, que si tienes las manos pequeñas te va a resultar bastante difícil manejarlo a una sola mano en lo momentos en los que quieras escribir un mensaje rápido en el metro o el autobús. Además, tiene un formato más rectangular que el de su hermano pequeño Samsung Galaxy S9+, que personalmente me parece más cómodo de manejar.

note 9 agarre mano

A pesar de la reducción de los marcos, el Note es un móvil que no resulta tan fácil de manejar a una sola mano

Lo ideal es usarlo siempre a dos manos, aunque no es algo que se pueda hacer siempre. También hay que tener en cuenta que tiene un peso de 200 gramos, algo mayor de lo que nos hemos acostumbrado en los últimos tiempos (normalmente los móviles de gama alta Android se mueven entre los 150-170 gramos). No me ha parecido un punto clave, ya que después de un par de días usándolo me he acostumbrado sin problemas.

note 9 lector de huellas

Por fin el lector de huellas se sitúa en una posición más cómoda y natural

El lector de huellas, por fin en una posición natural

Es quizás uno de los grandes cambios a nivel de diseño, aunque a estas alturas probablemente no sea tan crucial. El lector de huellas del nuevo Note abandona su lugar junto a las cámaras traseras y se coloca por debajo, en una posición mucho más natural para el dedo. Todo hay que decirlo. El lector de huellas nunca ha sido uno de los fuertes de los móviles Samsung, ni por comodidad ni por funcionamiento. En este caso, se ha mejorado bastante el rendimiento aunque me da la impresión de que sigue sin llegar a los niveles de los lectores de Huawei.

Es evidente que Samsung ha optado por otro camino, el de buscar sistemas de reconocimiento alternativos. Prueba de ello es su lector de iris o el sistema híbrido que combina el iris y reconocimiento facial. Estos modos se consideran más avanzados y seguros respecto a la huella. Más adelante hablaré un poco sobre estos sistemas.

boton lateral izquierdo note 9

No, el botón Bixby todavía no ha desaparecido

Elementos bien distribuidos en los laterales

Al margen del cambio del lector de huellas, los distintos botones y conectores físicos del Note están bien repartidos por su superficie. Empezando por la bandeja que sirve para albergar tanto la tarjeta SIM como una tarjeta microSD adicional (o una segunda tarjeta SIM, según la necesidad de cada usuario). Esta bandeja se abre, como es habitual en la mayoría de los smartphones, a través de un pincho. Es cierto que no es algo que vayamos a usar a menudo, pero me gustaría ver en los próximos años sistemas más cómodos que estos.

En el lateral izquierdo del Samsung Galaxy Note 9 tenemos tres botones. Dos botones para subir y bajar el volumen y un tercero para esa función que tanta animadversión ha generado. Hablo, por supuesto, del botón Bixby. No quiero meterme demasiado en la polémica pero es cierto que parece una decisión un tanto arriesgada incorporar un botón exclusivo para una herramienta que a día de hoy todavía no reconoce el español.

Lo que parece evidente es que Bixby todavía no ha se ha hecho merecedor de este botón. ¿Desaparecerá en próximos modelos o la compañía tratará de darle un empujón?

En el lado derecho apenas contamos con un botón, el de encendido apagado de la pantalla.

La parte inferior es la que aparece más “abarrotada”. En la parte más de la izquierda tenemos el conector para auriculares. Agradezco que Samsung lo mantenga, a pesar de que se habla de que poco a poco irá desapareciendo de los móviles de gama alta. A mí me da la impresión de que es restarle comodidad al usuario.

galaxy note 9 puerto carga auriculares

Se agradece que Samsung haya mantenido la ranura para auriculares

Después tenemos el conector USB de tipo C, el altavoz y el compartimento para el S Pen. Este lápiz óptico se saca presionando sobre él hasta escuchar un “click”. Se trata de un sistema muy cómodo, aunque tampoco me desagradaba el anterior que requería meter levemente la uña para sacar el accesorio.

s pen caja note 9

El S Pen se renueva con varias funciones interesantes

El S Pen, un accesorio que marca la diferencia

No se puede entender el Samsung Galaxy Note 9 sin el accesorio que le dio la vida. El S Pen ha ido creciendo al mismo ritmo que el móvil, añadiendo cada vez más características que complementan la experiencia de uso. Y que, además, hacen del Note un móvil diferente, con un universo de posibilidades nuevas que no encontramos en otros terminales. Ahora bien, ¿se usa realmente el S Pen?

Sí y no. Si eres profesional de diseño gráfico, si haces bocetos habitualmente o si estás acostumbrado a la escritura manual es probable que le des mucho uso. Pero si eres un usuario de “a pie” probablemente lo tengas guardado la mayor parte del tiempo en su compartimento. En mi caso, he de reconocer que a pesar de haber sido usuario habitual de Note en versiones anteriores no soy de los que usan a diario el lapicero.

s pen saliendo note 9

El menú de acciones del S Pen se abre nada más lo sacamos del compartimento

Eso sí, también lo echo en falta cuando cambio de móvil a otro. El caso es que el S Pen puede ser realmente útil en momentos puntuales. Por ejemplo, para tomar notas de forma rápida o firmar un documento en PDF sin necesidad de tener que imprimirlo y volver a escanearlo. También me ha dado bastante juego la gran novedad de Samsung para su S Pen este año. Sus funciones en remoto.

¿En qué consisten? En el uso del botón central del S-Pen para realizar distintas acciones sin que el lapicero esté cerca de la pantalla del móvil. La compañía coreana ha incorporado unas cuantas funciones en sus aplicaciones propias. Pero es en la cámara donde más podremos aprovechar este modo. Por defecto, una larga pulsación del botón abre directamente la app de cámara desde cualquier menú (o con la pantalla apagada).

Un par de pulsaciones rápidas del S Pen cambia entre la cámara trasera y la cámara para selfies. No obstante, el punto más atractivo es el de tomar selfies o fotos directamente haciendo un click sobre el botón del lapicero. Una gran ventaja para no hacer malabares con el Note si buscamos hacer una foto de grupo.

boton s pen selfie remoto

El botón central del S Pen sirve para funciones como tomar un selfie de forma remota

Por otra parte, también contamos con otras características que ya habíamos disfrutado en versiones anteriores del S Pen. Por ejemplo, me gusta mucho la selección inteligente, un modo que facilita extraer el texto de cualquier página web o foto. También me parece muy divertida la herramienta para crear un GIF a partir de grabar la pantalla. Con este modo creamos un recuadro en cualquier parte del panel (o a pantalla completa) y podemos escoger cuando empieza y termina la grabación. Un ejemplo práctico. Tus amigos te han enviado un vídeo divertido haciendo tonterías. Puedes aislar la cara de uno de ellos y convertir su expresión en un GIF.

samsung galaxy note 9 s pen primer plano

No he usado mucho el S Pen, pero lo echo en falta cuando no lo tengo en otros móviles

Las notas con la pantalla apagada son un buen modo para recordar rápidamente algún dato, dirección, etc. Para ello basta con sacar el S Pen del compartimento cuando la pantalla no está activa. Eso sí, reconozco que en el mes que he tenido el móvil he hecho poco uso de esta función.

samsung galaxy note 9 trasera bateria

El Samsung Galaxy Note 9 cuenta con una batería mejorada de 4.000 miliamperios

Autonomía mejorada

Samsung ha vuelto a la buena senda. Los problemas que provocaron que el Samsung Galaxy Note 7 no solo fueron un golpe para las ventas y la imagen de la coreana. También provocaron que la marca fuera con pies de plomo con la batería del Galaxy Note 8. Algo que se notó y mucho en la autonomía que alcanzaba, y que hasta la fecha ha sido una de las señas de identidad de esta familia de phablets. Tras el paso de los meses, Samsung ha podido trabajar de nuevo en este apartado con más tranquilidad y eso se nota en los números. La batería del Note 9 es de 4.000 miliamperios. Una mejora más que clara respecto a los 3.300 miliamperios del anterior Note. Pero, ¿cómo aguanta en el día a día?

El cambio se nota, no podía ser de otra forma. Pero he de confesar que todavía no tengo esa experiencia mágica de los primeros Note que me permitían trabajar día y medio o incluso dos días sin tener que buscar un enchufe libre. El Note 9 aguanta sin problemas una jornada intensa, pero al final del día siempre he tenido que dejarlo recargando. Generalmente he terminado con una batería en torno al 20-25% en días normales.

note 9 caja encima

El Note 9 aguanta un día de uso sin problemas

Echo en falta la tranquilidad que me daban las primeras entregas (sobre todo el Note 3 en mi caso). Pero es cierto que los fabricantes están buscando claramente el contrapeso entre diseños finos y funcionalidad, gracias a la función de carga rápida. Ahí sí que han avanzado mucho, y en más de una ocasión me ha bastado 20-30 minutos de carga del móvil para poder aguantar medio día más sin problemas.

En definitiva, es un móvil que todavía no alcanza los estándares de lo que debería ser a mi entender el Note (cerca de dos días de batería). No hay que olvidar que siempre hay mil imprevistos que pueden evitar que estés cerca de un enchufe. Pero la mejora respecto a la anterior generación es más que evidente y es de esperar que siga mejorando el año que viene.

note 9 escrito tuexperto

El Note 9 es uno de los móviles más potentes del mercado

Un monstruo en potencia y memoria

Qué voy a decir de este punto. El Samsung Galaxy Note 9 es, sin lugar a dudas, uno de los móviles más potentes del panorama actual. Su procesador Exynos 9810 de ocho núcleos tiene un rendimiento muy alto, pero además se une a 6 GB o 8 GB de RAM según la configuración elegida.

He tenido la suerte de poder probar las dos configuraciones en venta del Samsung Galaxy Note 9, primero la que combina 6 GB y 128 GB de memoria interna y la que tiene 8 GB y 512 GB. Y tengo que confesar que a mi nivel de uso no he notado diferencias perceptibles en las dos configuraciones. Es decir, trabajando con un buen número de aplicaciones y procesos abiertos, juegos de mayor o menor complejidad (Fortnite, Clash Royale, Asphalt…) e incluso algunas aplicaciones de ofimática como Word o Excel.

note 9 ram

El Note 9 viene con 6 GB o 8 GB de RAM

Personalmente, me parece que con la versión de 6 GB y 128 GB podemos sacar todo el jugo a las posibilidades del Note sin echar de menos mayor potencia o memoria interna. Así que optar por una configuración mayor podría ser una apuesta de futuro… Claro que la experiencia me dice que un móvil actual bien exprimido te puede durar dos o tres años sin que comience a flaquear de forma evidente. Así que en mi caso no recomendaría pagar ese extra por la versión de 8 GB.

Algo parecido me ocurre en el campo del almacenamiento. Es verdad que 64 GB ya se nos pueden quedar cortos después de unos meses, pero los 128 GB del Note 9 deberían ser suficientes para no tener que preocuparnos en mucho tiempo del espacio. Es evidente que eso cambia si quieres convertir a este móvil en un centro multimedia para almacenar tus películas en alta definición. Pero si vas a centrar tu uso del Note en tomar fotos y algunos vídeos ocasionales no debería haber problema.

lateral derecho samsung galaxy note 9

¿Merece la pena el extra de dinero para hacerte con la versión de 8 GB de RAM y 512 GB de memoria?

No en vano, en estos 128 GB te pueden caber más de 25.000 fotos (se dice pronto). Otra cosa es si vas a explotar la función de grabación de vídeo en 4K. Hay que tener en cuenta que cada vídeo en esta calidad puede tener una duración máxima de cinco minutos (y ocupa alrededor de 5 GB de tamaño).

En este caso sí que podría tener sentido optar por la configuración superior. Aunque siempre recomendaría tratar de limpiar de vez en cuando la galería de aquellas fotos y vídeos que no necesitamos para que no se convierta en un cajón desastre.

pruebas test antutu note 9

Los resultados en AnTuTu Benchmark y Geekbench no engañan: es un móvil de lo mejor que puedes encontrar en el mercado

Volviendo al campo del rendimiento, vas a disfrutar de una experiencia de Android realmente fluida. El movimiento entre los distintos menús, la apertura de apps o la carga de archivos es muy fluido. Hasta la fecha no he tenido ningún problema o un enganchón en el móvil. Es muy fácil acostumbrarse a esta rapidez y no darse cuenta de lo que tienes hasta que tienes que coger un smartphone mas limitado. Entonces sí eres consciente de la diferencia.

Como es habitual, hemos enfrentado al Note 9 a dos de los tests más populares del panorama, AnTuTu Benchmark y Geekbench.

note-9-prueba-antutu

Resultados de la prueba de AnTuTu

En el primero de los tests el resultado fue de 245.754 puntos, por debajo de la puntuación “oficial” del ránking del propio AnTuTu. Si nos fiamos de estos datos, por encima quedaría un puñado de modelos como el Oppo Find X o el OnePlus 6.

También podemos compararlo con nuestras propias pruebas en otros modelos de primera fila. Por ejemplo, el Huawei P20 Pro cuenta con una puntuación de 208.000 puntos. El Samsung Galaxy S9+ de hace unos meses sacó en nuestro test 254.000 puntos, lo que muestra la igualdad en el apartado de la potencia.

Los resultados en el test de Geekbench son de 2717 puntos en el rendimiento de un solo núcleo y de 8.411 puntos en rendimiento de varios núcleos.

resultados-prueba-geekbench

Resultados de la prueba de Geekbench

¿Samsung Galaxy Note 9 o Samsung Galaxy S9+?

Es una pregunta que te puede venir de forma natural si estás pensando en hacerte con un móvil de gama alta de la compañía coreana. Las diferencias entre ambos modelos no son tantas, pero te pueden decantar por uno u otro.

Empezando por el tamaño de pantalla. El Note 9 es algo más grande, con una diagonal de 6,4 pulgadas, mientras que el S9+ se queda en las 6,2 pulgadas. Si buscas un móvil que te de un gran rendimiento a la hora de ver películas y series, yo apostaría por el Note para disfrutar de este pequeño extra.

software

El Samsung Galaxy S9+

Pero la cuestión del tamaño también es importante a la hora de manejar el dispositivo. El Note tiene un diseño más rectangular y alargado, mientras que el S9+ es algo más estilizado. Sinceramente, el Galaxy S9+ es más fácil de agarrar y manejar, además de caber mejor en el bolsillo.

En cuestión de potencia y características técnicas los dos móviles son bastante parecidos, con el Note ligeramente por encima. Y tampoco hay una diferencia muy notable en el campo de la autonomía. El elemento clave a la hora de decantarse por uno u otro modelo es el S Pen. ¿Crees que harás uso de este accesorio de forma habitual? En caso afirmativo, apuesta por el Note. Si no, el S9+ te puede dar un resultado muy parecido y con una inversión inferior.

note 9 trasera mano lector

El Samsung Galaxy Note 9 tiene un modo que combina el reconocimiento facial con el reconocimiento de iris

Seguridad avanzada a través de los ojos y la cara

Ya explicamos antes que el lector de huellas del Samsung Galaxy Note 9 era solo uno de los modos avanzados para asegurar los contenidos del móvil. De hecho, es probable que si te preocupas por la seguridad de los datos quede en un segundo plano. Desde hace un par de años la compañía lleva ofreciendo una herramienta de seguridad biométrica alternativa. Se trata del lector de iris.

Los iris son únicos y se mantienen igual a lo largo de los años. Este modo de desbloqueo es bastante más seguro que el del lector de huellas, y mucho más que el del reconocimiento facial.

Lateral del Samsung Galaxy Note 9

La compañía coreana ha querido ir un paso más allá al combinar el lector de iris con el reconocimiento facial. Se trata de un modo de reconocimiento muy ágil, que funciona bastante bien siempre que haya una iluminación -medio- decente en la habitación. Ahora bien, reconozco que aunque lo he usado durante unos días no termino de acostumbrarme. Tengo la tendencia de revisar el móvil demasiadas veces a lo largo del día, y al final si usas este método de reconocimiento estás gastando más batería que con otros métodos como el lector de huellas.

El botón de Bixby se sitúa en la parte izquierda del móvil, justo por debajo de los botones de volumen

Bixby, Bixby

Muchos se preguntan por qué sigue existiendo Bixby a estas alturas. Pero Samsung parece convencido de que este asistente se hará un hueco en los corazones de sus usuarios. Todo hay que decirlo. No ayuda que la compañía haya creado un botón dedicado a esta función cuando ni siquiera reconoce el español (al menos a fecha de hoy). Casi todas las veces que he presionado el botón ha sido por error, y en algún caso he soltado alguna maldición.

Pero esto es una prueba en profundidad del Note 9, y esta es una función en la que la compañía pone mucho interés. Como decía antes, a día de hoy Bixby no está en español. Ni los textos de la app, ni mucho menos el reconocimiento del idioma en español. Así que me enfrenté a sus características con mi conocimiento de inglés.

bixby-samsung-galaxy-note-9

Tanto los textos como las órdenes de voz están en inglés

Si a veces el reconocimiento no es perfecto en el idioma nativo de uno mismo, en inglés la cosa se complica. Muchas veces he tenido que repetir los comandos dos o tres veces hasta que he conseguido que me entienda. Y durante un tiempo he intentado encontrar motivos para usar este asistente y no otras alternativas más maduras como el Asistente de Google.

Un trabajo difícil. Bixby tiene un problema evidente a estas alturas. Está muy orientado al mercado estadounidense (por lo menos en su versión en inglés). Y eso reduce bastante el número de apps interesantes con las que trabaja. También tiene una dependencia directa con las apps propias de Samsung. Por ejemplo, puedes buscar la canción de un artista en Samsung Music a través de un comando de voz, pero no puedes hacer lo mismo con Spotify. Y así con otros ejemplos como YouTube (solo te deja abrir la app o una búsqueda en Internet).

La única tabla de salvación que encuentro en estos momentos es la de los comandos rápidos. Se trata de órdenes de voz que podemos personalizar a nuestro gusto con cualquier acción que tenga disponible Bixby. Una forma de hacer más natural la “conversación” con este asistente y de destacar aquellas funciones que realmente nos sean útiles. Pero, sinceramente, a día de hoy y para los hispanoparlantes es poca cosa. Todo puede cambiar cuando Samsung despliegue la versión en español de Bixby, pero no le auguro un futuro muy brillante. Espero estar equivocado.

galaxy note 9 parte trasera

Visión general de la trasera del Galaxy Note 9

Always On Display

Me parece que Always On Display es una de las funciones más interesantes que ha desarrollado Samsung en los últimos años. La pantalla siempre encendida es un verdadero tranquilizador para aquellos que, como yo, tendemos a desbloquear el móvil cientos de veces durante el día en busca de mensajes de WhatsApp o Slack.

always display on samsung

La pantalla siempre encendida es una de las mejores herramientas que ha creado Samsung

Y es que de un solo vistazo puedes ver tanto la hora como iconos que simbolizan la llegada de mensajes o actualizaciones de diversas apps. Gracias a ello, se evita tener que encender la pantalla del móvil. Tampoco genera un gran gasto de batería, ya que cada hora de uso consume menos del 1% de la misma. Además, si es algo que te preocupa tienes la opción de personalizar Always On Display para que se apague en las horas en las que no usas el móvil o cuando queda poca batería y quieres ahorrar el máximo.

Sin duda, esta es una de las características que más echo en falta cuando dejo de usar un móvil Samsung (o LG) y voy a otra marca.

note 9 auriculares akg

Estos son los auriculares AKG que incluye el Note

Auriculares de AKG

La caja del Samsung Galaxy Note 9 incluye un añadido que es muy de agradecer. Unos auriculares de la marca AKG para explotar toda la capacidad de audio del smartphone. Estos auriculares tienen un diseño elegante y resistente, ya que el cable es de tela (lo que significa que durarán bastante más que los típicos auriculares de plástico). Además, ofrecen un buen rendimiento en el día a día. Si no eres muy audiófilo, cumplirán con creces tus expectativas.

En cuanto a la propia potencia y calidad sonora del altavoz, el Note 9 aprueba pero no entusiasma. Es verdad que cada vez se tiende más a potenciar el audio al usar auriculares en los smartphones, pero he echado en falta que se aproveche algo mejor el espacio disponible para crear una experiencia de sonido más potente. No es que sea mala la experiencia, pero podría ser mejor.

note 9 s pen tuexperto

El Samsung Galaxy Note 9 es un móvil realmente completo

Las cinco cosas que más me han gustado del Samsung Galaxy Note 9… Y las que deberían mejorar

1. La calidad de la cámara en condiciones de poca luz y el zoom x2 sin pérdida de calidad.

2. La mejora en la batería respecto al Samsung Galaxy Note 8.

3. El funcionamiento del móvil es fluido en todo momento.

4. El universo nuevo que abre el S Pen con todas sus funciones y la inclusión de las acciones en remoto.

5. Es un móvil muy elegante y con un diseño con ese toque Samsung que le da su pantalla y biseles curvados

1. La autonomía a pesar de haber mejorado mucho todavía no está al nivel de los primeros Note

2. Es un móvil que puede ser demasiado grande si tienes las manos pequeñas

3. Su precio ya parte de los 1.000 euros, lo que lo aleja de muchos bolsillos

4. El sistema de sonido podría haber aprovechado mejor el espacio para ser más potente

5. La pantalla curva también tiene su lado negativo, ya que el coste de reparación es mayor

 

samsung galaxy note 9 video s pen

Precio y opiniones

El Samsung Galaxy Note 9 ya está disponible en España. Sus precios oficiales son de 1.010 euros para la versión con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, y de 1.260 euros para la versión con 8 GB de RAM y 512 GB de memoria interna.

En definitiva, estamos ante un smartphone que se deja muy poco en el tintero. Es bonito, es potente, tiene una impresionante pantalla y cuenta con el añadido de su lápiz óptico S Pen. A día de hoy, es de lo mejor que vas a encontrar en el mercado. Eso sí, también supone una inversión muy importante. Y es por ahí donde hay que plantearse bien si un móvil merece pagar más de 1.000 euros, ya se llame Samsung, iPhone o cualquier otra marca.

El caso es que se ha alcanzado un nivel tan alto de potencia que también lo puedes convertir en tu propio ordenador a través de un adaptador HDMI y con un ratón y un teclado inalámbricos. Si estás buscando una máquina total para descubrir todo lo que te puede ofrecer un móvil hoy en día, el Samsung Galaxy Note 9 tiene que colocarse sí o sí entre tus preferidos.

Samsung Galaxy Note 9 s pen menu

SAMSUNG GALAXY NOTE 9 CELES

Celestino García, Vicepresidente de Samsung España recoge el Premio de tuexperto.com al Samsung Galaxy Note 9 en su calidad de mejor Smartphone del año 2018

Otras noticias sobre... , ,