Huawei P30, primeras impresiones del nuevo buque insignia de Huawei

Huawei cuenta con una nueva generación de su familia P. Hablamos de los P30, con dos principales exponentes, el Huawei P30, base de la familia, y el Huawei P30 Pro, con características avanzadas. El lugar elegido para la presentación ha sido París, pero la compañía ya nos ofreció la oportunidad de conocer su terminal en un pase privado previo, de donde hemos sacado las siguientes experiencias.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Aunque el Huawei P30 se presenta como la base de la nueva familia, tras conocer las virtudes del Huawei P30 Pro se nos antoja como la versión recortada de los verdaderos avances del fabricante. Sí, cuenta con un diseño similar basado en el todo pantalla con muesca en forma de gota y carcasas vistosas. Sin embargo, también se aprecia que se pierde la curvatura en los laterales, o las características técnicas de la cámara súperspectrum del Huawei P30 Pro. Pero defiende su posición con una batería de 3.650 mAh, un sistema de tres cámaras de los más eficaz en diferentes situaciones y una pantalla OLED que no solo se ve colorista y luminosa, sino que también integra un lector de huellas digitales en ella. Pero veámoslo por partes.

Huawei P30 

Pantalla6,1 pulgadas, OLED, FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles) con lector de huellas integrado
Cámaras– 40 megapíxeles. Gran angular con apertura f/1.8.
– 16 megapíxeles. Ultra gran angular con apertura f/2.2.
– 8 megapíxeles de teleobjetivo con OIS y apertura f/2.4
Cámara para selfies32 megapí­xeles, f/2.0
Procesador y memoria RAMKirin 980. 7 nanómetros. Dos NPU
Almacenamiento128 GB
AmpliaciónSí, mediante tarjetas tipo NM
Baterí­a3.650 mAh, carga rápida, carga rápida inalámbrica y carga compartida
Sistema operativoAndroid 9 Pie / EMUI 9.1
ConexionesBT 5, GPS, USB de tipo C, NFC, Wifi 802.11 a/b/n/c, Cat. 16 (1 Gbps)
SIMnanoSIM
DiseñoCristal / certificación IP 53 / Notch en forma de gota
DimensionesPor confirmar / 165 gramos
Funciones destacadasZoom digital 30x, lector de huellas integrado en pantalla, Modo noche mejorado
Fecha de lanzamientoYa disponible
Precio799 euros (6GB + 128GB)

 

Diseño sin alardes pero cómodo

Huawei no nos facilitó las medidas oficiales del terminal, pero sus 6,1 pulgadas de pantalla OLED bien apuradas al marco nos hace sentir que es un móvil adaptado a la mano media. No resulta grande y las sensaciones se mantienen Premium. Claro que después de probar las curvaturas en pantalla y trasera del Huawei P30 Pro, se nota que la compañía no ha puesto toda la carne en el asador con él. También se aprecia al mantener la moda del notch o muesca, que actualmente parece relegada ya a la gama media por otros fabricantes, apostando ahora por las pantallas perforadas para alojar la cámara para selfies. Otro detalle del acabado es el altavoz/auricular encima del notch o muesca, o la falta de curvatura en la base. Incluso se deja notar en su certificación IP53, que lo hace resistente a salpicaduras pero no a inmersiones en agua. Pequeños detalles que marcan la diferencia entre lo verdaderamente Premium (Huawei P30 Pro) y la gama alta de Huawei (este Huawei P30).

diseño

Eso sí, la carcasa trasera sí mantiene su look brillante y llamativo. Y la misma distribución para el trío de cámaras, con una cápsula que sobresale del delgado cuerpo del terminal. Una evolución poco llamativa si lo comparamos con el Huawei P20 del año pasado. Pero es que lo importante en este Huawei P30, como con las personas, está en el interior.

carcasa trasera

Tres cámaras luminosas y con súper zoom

Si algo ha querido remarcar Huawei con la nueva familia P30 es el replanteamiento del apartado fotográfico. Y, aunque los verdaderos avances se los haya llevado el Huawei P30 Pro, también podemos disfrutar de estas características algo más recortadas en el Huawei P30. En primer lugar por contar con un mismo sistema de tres cámaras, ya habitual en los terminales de Huawei (y siempre firmadas por Leica): gran angular (40 mp con apertura f/1.8) más ultra gran angular (16 mp con apertura f/2.2) más teleobjetivo (8 mp con apertura f/2.8 y OIS).

tres cámaras

Claro que, en este caso, el teleobjetivo no es periscópico, y sus aumentos ópticos se quedan en 3X, lo cual no es nada desdeñable. Sobre todo porque permite un zoom híbrido de 10X y, lo más sorprendente, un zoom digital de 30x. Es decir, una capacidad de ver detalles lejanos que no se ha visto en otros móviles. En nuestras primeras pruebas los resultados no son muy definidos y cuesta encuadrar un punto tan pequeño tan lejos (lo mejor es usar trípode). Pero la característica está ahí y es realmente sorprendente, y útil para ver cosas que quizá nuestra vista no es capaz.

zoom 30x

Aparte de esto Huawei ha incluido la tecnología de mejora Huawei AIS, basada en la Inteligencia Artificial. Aunque no hace uso de sus nuevas lentes, es capaz de detectar escenas oscuras y mostrar una mayor luminosidad y detalle en el modo noche. Situaciones que otras cámaras simplemente mostrarían llenas de oscuridad y de ruido. Esta Inteligencia Artificial también es capaz de mejorar el modo retrato al reconocer detalles como el pelo e identificar mejor al sujeto, lo que ayuda a aplicar un efecto de desenfoque más exacto y realista que lo visto en el Huawei P20. Algo que hemos podido comprobar con resultados más naturales. Esta tecnología de imagen también tiene que ver con las capacidades de zoom, algo que Huawei lleva por primera vez a la grabación de vídeo, junto con una mejor estabilidad. Así que el vídeo por fin se ve mejorado en estos terminales.

cámaras

La misma inteligencia que el Huawei Mate 20 Pro

No encontramos sorpresas bajo el capó del Huawei P30. Sobre todo conociendo de primera mano las virtudes del Huawei Mate 20 Pro. Y es que comparten cerebros. Hablamos del Kirin 980, un procesador SoC con todo integrado y fabricado en 7 nanómetros (gran eficiencia y potencia). Pero lo verdaderamente interesante es que incluye dos unidades de procesamiento neuronal (NPU en inglés) destinadas a dar soltura a los procesos ligados a la Inteligencia Artificial. Es por ello que es capaz de reconocer una treintena de situaciones automáticamente y en tiempo real para aplicar filtros especiales con la cámara. O para permitir las mencionadas mejoras de luminosidad, detalle en el modo retrato o estabilización de imagen en vídeo.

Huawei AIS

Además lo acompañan 6 GB de memoria RAM para dar soltura a todo el equipo y permitir mantener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo. Y, en cuanto al almacenamiento, llega con un único modelo de 128 GB de capacidad, aunque ampliables mediante tarjeta NM.

huawei P30

Todo este equipo es controlado por el sistema operativo Android en su versión 9 Pie. Pero si esperabas que Huawei dejase de lado EMUI como capa de personalización, tendrás que seguir esperando. Eso sí, llega actualizada a su versión 9.1 para poder personalizarlo absolutamente todo en este móvil.

Inteligencia Artificial

Batería y conectividad que cumplen

No hemos podido probar aún a fondo este Huawei P30, pero su ficha técnica no decepciona en el apartado de conectividad y autonomía. No cuenta con la tecnología más avanzada, pero desde luego satisface cualquier necesidad. Posee tecnología NFC, Bluetooth 5.0, conectividad de categoría 16 (hasta 1 Gbps de descarga), puerto para auriculares, USB tipo C y sonido Dolby Atmos, entre otras características.

autonomía

Respecto a la autonomía, el Huawei P30 cuenta con 3.650 mAh. Aunque lo interesante de este dato es que mantiene las posibilidades de carga rápida y carga inalámbrica. Así que la vida del terminal no debería ser un verdadero problema siempre y cuando carguemos bien el móvil o tengamos unos minutos para hacer una recarga rápida.

Otras noticias sobre... , ,