uso realidad virtual vr

La realidad virtual, denominada VR en el idioma de Shakespeare, ha llegado al mundo para quedarse. A pesar de que en la actualidad su uso no está muy extendido debido al alto precio de la mayoría de gafas especializadas, lo cierto es que son numerosas sus utilidades más allá del consumo de juegos en consola y ordenador. Usos médicos, formativos e incluso en el ámbito de la psicología. En el día de hoy hemos hecho una recopilación de los diez ejemplos y usos más interesantes de la realidad virtual (no confundir con la realidad aumentada).

Videojuegos a 360º

El primero uso de realidad virtual, como habréis podido adivinar, es el de juegos a 360º. Y no nos referimos a juegos que combina la realidad con elementos gráficos, sino a juegos hecho íntegramente en un entorno virtual. A día de hoy son numerosos los títulos disponibles para jugar tanto en consola como en ordenador.

RESIDENT EVIL 7 biohazard

Algunos como el Doom VFR, el Batman Arkham VR, el Battlezone, el Resident Evil 7 Biohazard e incluso el Gran Turismo Sport son compatibles actualmente con las gafas de realidad virtual de Playstation 4. En este artículo vemos algunos otros títulos más de juegos VR para Playstation 4. En este otro tratamos sobre si merece la pena o no comprar este tipo de gafas.

Entretenimiento para enfermos

Si por algo se caracteriza la realidad virtual es por su alta inmersividad y el bajo grado de interacción por parte de los usuarios. Gracias a esta tecnología, son muchos los enfermos que disfrutan de gafas VR como tratamiento paliativo para sobrellevar las dolencias de los tratamientos y la enfermedad.

Tal es así, que algunos hospitales ya están empezando a implementar salas con este tipo de aparatos, como podemos ver en el video inferior.

Rehabilitación de distintas enfermedades

Acabamos de mencionar que la realidad virtual es empleada en enfermos para su disfrute y entretenimiento. Sin embargo, la tecnología actual permite crear un proceso de rehabilitación para distintas enfermedades mentales y motoras.

10 ejemplos del avance que está teniendo la realidad virtual 1

Según algunos doctores del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory en los Estados Unidos «la realidad virtual permite crear entornos generados por ordenador en un medio controlado y simulado que pueden ser empleados para crear sensaciones de presencia e inmersión en un ambiente que temen las personas que sufren de trastornos relacionados con la ansiedad”.

Detección prematura de enfermedades mentales

Como habréis podido observar, la realidad virtual es muy útil en la medicina, y más aún en las ramas de la psicología y la psiquiatría. Además de como herramienta paliativa y rehabilitadora de distintas enfermedades mentales, la tecnología desarrollada actualmente permite detectar enfermedades mentales como el Alzheimer.

El juego Sea Hero Quest VR es buena prueba de ello. Según doctores de la Alzheimer’s Research UK, el juego en cuestión pone a prueba varias capacidades mentales que de no ser superadas con relativo éxito pueden ser síntomas de un estado temprano del Alzheimer, entre otras enfermedades de índole mental.

Preparación para operaciones quirúrgicas complejas

El último uso de la realidad virtual en la medicina tiene que ver con las operaciones quirúrgicas. De sobra es conocido que en ciertas intervenciones el grado de complejidad puede poner en riesgo la salud del paciente. Gracias a la tecnología actual, desarrollar un entorno similar al cuerpo de un paciente para simular su intervención a tiempo real es sumamente sencillo.

operación realidad virtual

Con esto, no solo se mejoran las técnicas de los doctores, sino que se ayuda a reducir el factor de riesgo de operaciones cardiovasculares y neurológicas.

Entrenamiento de vuelo y conducción

No todo iba a ser medicina. De hecho las gafas VR no se emplean solo en dicho campo; también en otros como el aeromodelismo y la conducción. Actualmente no son pocas las autoescuelas y escuelas de vuelo que emplean aparatos de realidad simulada para mejorar las habilidades de sus alumnos.

En este caso, las gafas se combinan con una serie de asientos motores para hacer aún más inmersiva y realista la experiencia de vuelo y conducción.

Educación y formación

La educación y la realidad virtual en la actualidad son dos palabras que hoy día van de la mano. Aunque por desgracia su uso no está muy extendido entre los colegios, institutos y universidades españolas, las distintas aplicaciones de VR nos permiten simular entornos espaciales e históricos, además de ejercicios relacionados con la electricidad, la electrónica, la ingeniería y la física cuántica. Sus posibilidades en el ámbito educativo son infinitas.

Visitas virtuales simuladas

Las visitas simuladas es otro de los usos más frecuentes de la VR. De forma similar a como se emplea en la educación y la formación en escuelas, las visitas guiadas a otros países y épocas son posibles con las gafas y artilugios actuales.

tierra realidad virtual

Playstation VR Resort es uno de los programas de la compañía de Sony más conocidos en este tipo de usos de la realidad. Paraísos de ensueño, viajes dentro de las profundidades del mar, paseos por la sabana africana…

Ejercicios de relajación y meditación

Como hemos visto en anteriores usos, la realidad virtual es sumamente útil en usos destinados a la psicología, y uno de sus usos más frecuentes es en ejercicios de relajación y meditación.

Decenas y centenas de videos inundan YouTube con paisajes, música e imágenes destinados a la relajación de la mente. Tan solo tenemos que poner en el buscador ‘relax VR’ y automáticamente nos aparecerán una serie de videos en realidad virtual. En este artículo os dejamos cincuenta videos de realidad virtual.

Lectura interactiva

Nadie dijo nunca que leer no nos puede trasladar a mundos de fantasía, y con la realidad virtual esto se convierte en una realidad. A día de hoy son muchos los libros que ofrecen este tipo de experiencias combinando la realidad aumentada a través de nuestro móvil y la realidad virtual con las respectivas gafas VR.

libro realidad virtual

Su uso, eso sí, está más orientado a lectura para niños e infantil, aunque también existen libros para adultos con experiencias inmersivas. Sólo hay que buscar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.