realidad-virtual

La realidad virtual ya está al alcance de todo el mundo gracias a los móviles y las gafas VR. Hace apenas unos años, probar la realidad virtual exigí­a un cacharreo considerable, pero hoy podemos disfrutarla en la comodidad de nuestra casa. Un kit de realidad virtual permite experiencias tan impresionantes como empuñar un sable láser y meterse en la piel de un Jedi. Pero no hace falta que ahorremos para poder comprar las Samsung Odyssey. Y desde luego, no es algo restringido al mundo de los videojuegos. Bastan unas sencillas gafas VR y rebuscar bien en YouTube para vivir potentes emociones y sumergirse en impactantes imágenes en 3D. Con esta selección de ví­deos, sentirás el vértigo de una montaña rusa y tendrás al mismí­simo Batman frente a ti. Cuidado con los sobresaltos.

La realidad virtual, al alcance de todos

Podemos ser afortunados poseedores de unas Samsung Odyssey, o bien recurrir a unas asequibles Google Cardboard. Incluso tenemos la opción de construir nuestras propias gafas VR. Sea cual sea el caso, YouTube ha abrazado la realidad virtual, y cualquier persona puede disfrutar de ella. ¡Y gratis! Al abrir en nuestro móvil un ví­deo con posibilidades 3D, veremos el icono de unas pequeñas gafas VR en la barra de herramientas. Pulsando sobre él, se desplegará el ví­deo en imagen estereoscópica y lo podremos ver en nuestro kit de realidad virtual. En caso de que no aparezca el botón VR, será necesario tocar la rueda dentada para explorar las opciones y seleccionar 3D (si está disponible).

realidad virtual gafas VR 3D Google Cardboard YouTube

No es lo mismo un ví­deo VR que un ví­deo en 360º, aunque en muchas ocasiones se combinan los dos efectos para imprimir mayor espectacularidad. Si queremos disfrutar de los 360º, necesitamos un teléfono con giroscopio incorporado. Así­, al girar la cabeza con las gafas VR puestas, veremos el panorama completo como si estuviéramos dentro de él. No todos los móviles disponen de giroscopio. Sin embargo, muchos teléfonos logran simular sus efectos a través de las cámaras delantera y trasera.

Procura tener una buena conexión a Internet, los ví­deos 3D requieren bastante ancho de banda. Y recuerda, la sensación es máxima con un buen sonido. Si tu sistema de realidad virtual no dispone de auriculares incorporados, no dudes en conectar unos cascos al jack 3.5 mm de tu móvil antes de introducirlo en las gafas VR. Lo vas a agradecer.

Ví­deos VR de la naturaleza y el mundo animal

No abundan las ocasiones de tener cerca animales algo más salvajes que un perrito o un gatete. A veces, los parques y reservas naturales quedan un poco fuera de nuestro alcance. ¡Pero no importa! National Geographic nos regala un viaje instantáneo a la sabana, y nos rodea de hermosos leones a los que casi podemos tocar. ¿No parecen gatitos enormes y adorables? Adorables mientras no tengan hambre, por supuesto.

El océano es una fuente inagotable de sorpresas, misterios e intensas emociones. Las profundidades marinas tienen un poder hipnótico muy difí­cil de igualar. Las vacaciones de verano son la excusa perfecta para hacer ese curso de submarinismo que todos ansiamos. Y gracias a la realidad virtual, podremos anticipar algunas de las maravillas que nos esperan en el fondo del mar. Asegúrate de no tener jarrones o cosas frágiles al alcance de la mano. Estamos seguros de que, en algún momento, extenderás las manos como si realmente estuvieras allí­.

También podemos convertirnos en uno de los animales más importantes de todo el ecosistema planetario: la abeja. ¿Te apetece algo más arriesgado? Prueba a embutirte el traje de neopreno y meterte en una jaula de tiburones. Si tienes los tiburones ya muy vistos, a ver qué te parecen sus primos, los tiburones cabeza de martillo. O mantente todo lo quieto que puedas para no alterar la tranquilidad de estos enormes elefantes. Y ya que estás viendo animales, ¿por qué no averiguas cómo te ven los animales a ti?

Por otra parte, los animales salvajes bravidos son peligrosos, pero la naturaleza, por sí­ sola, puede ser verdaderamente letal. El tornado es una de sus manifestaciones más violentas y destructivas. No es una buena idea ponerse delante de un huracán, por eso te recomendamos que te acerques a través de la realidad virtual. 

Ví­deos VR de emociones fuertes

Uno de los sueños más recurrentes es tirarse en paracaí­das. Si aún no te decides a echarle valor y lanzarte desde una avioneta el próximo fin de semana, quizá esta caí­da libre en VR 360º sirva para que des el paso adelante.

A veces, simplemente necesitas un parque de atracciones para desfogarte con unas buenas atracciones mecánicas. No podemos regalarte una entrada, pero si podemos acercarte una experiencia VR de la impresionante montaña rusa que hay en Seúl. Siéntate en tu mejor sofá y déjate llevar. Verás cómo te cosquillea el estómago. Es gratis.

Otra cosa no sabemos, pero ví­deos VR de montañas rusas hay para dar y regalar.

Pero claro, la idea de la realidad virtual es probar cosas que quedan fuera de nuestro alcance, o que difí­cilmente tendrí­amos ocasión de vivir. Las tomas de cámara «on board» en las carreras de F1 son espectaculares. Pero aún mejor es este ví­deo VR en el que nos subimos al volante de un Red Bull. Nos subimos al casco del piloto, más bien. Pero no nos vamos a quejar, ¿verdad?

Pero no hace falta alcanzar velocidades supersónicas para que se nos ponga la piel de gallina y la adrenalina surque nuestro sistema circulatorio. A veces no hay más que contemplar. He aquí­ uno de los ví­deos VR que recuerdan que Internet puede ser un lugar fabuloso. Algo tan sencillo como colocar una cámara 360º en un globo aerostático, y ver hasta dónde es capaz de llegar. El resultado es un viaje al borde del espacio exterior de una belleza abrumadora.

En una sección aventurera como esta no podí­a faltar GoPro. El mundo VR le debe muchí­simo a la cámara de acción más popular del mundo, como demuestra esta breve pero apasionante conjugación de experiencias por tierra, mar y aire. Y si careces de habilidades surfistas pero desearí­as saber qué se siente al estar dentro de una inmensa ola, súbete en esta tabla de surf virtual. Además, no hace falta sufrir la dura instrucción necesaria para convertirse en piloto de combate y meterse en la cabina de un Air Force F-5. Algo más tranquila es la cabina del avión comercial Airbus A320, pero las vistas te enmudecerán de igual manera.

Ví­deos VR de videojuegos

Sabemos lo que estás pensando. Si existe un videojuego destinado a vivirse en realidad virtual, es Assassin’s Creed. Todos hemos fantaseado con realizar acrobacias imposibles, saltos al vací­o o ver de la ciudad desde las alturas.. Las señas de identidad de un juego que ha hecho historia.

Vale, hay más videojuegos dignos de la realidad virtual. Este ví­deo VR de Batman: Arkham City nos embute en el traje blindado del Caballero Oscuro. Cuidado, porque los maleantes de poca monta son solo el aperitivo de todo lo que tendrá que enfrentar el Hombre Murciélago.

Parece mentira que, hace tan solo unos años, pí­xeles como puños pudieran desencadenar tanta adrenalina y causarnos semejante angustia. Este ví­deo VR de Quake nos recuerda por qué Quake fue, y sigue siendo, un videojuego tan bueno.

Hablar de Quake es hablar de Doom, el videojuego que cambió la forma de hacer videojuegos para siempre. Sus distintas entregas han tenido una acogida desigual, pero lo que es indiscutible es que Doom deja huella indeleble en todo aquel que lo juega.

Sin embargo, lo clásico no tiene absolutamente nada que envidiar a lo nuevo. La tensión que es capaz de provocar el clásico Pac-Man está fuera de toda duda, pero introducirte dentro del famoso laberinto del comecocos eleva aún más el nivel. Es una auténtica pena que no podamos jugar a Pac-Man en realidad virtual. En cualquier caso, recorrer angostos pasillos y torcer esquinas mirando de reojo por si viene algún fantasma es algo que merece la pena. Ah, y no olvides echar un vistazo de vez en cuando a tu espalda…

Sí­, echa un vistazo de vez en cuando a tu espalda, no sea que te encuentres con desagradables sorpresas. En este ví­deo de ambientes de Resident Evil solo experimentarás la atmósfera angustiosa y opresiva del videojuego. Eso sí­, no dejarás de mirar alrededor… por si acaso. Ahora bien, si quieres algo más de acción, te dejamos un pequeño gameplay de Resident Evil 7. Vamos a aumentar un poco más la apuesta. Uno de los ví­deos en realidad virtual más espeluznantes que vas a encontrar. A ver si eres capaz de sobrevivir cinco noches en Freddy’s sin quitarte las gafas.

Viajar por el mundo en VR

El mundo es un lugar inmenso y repleto de increí­bles prodigios, tanto naturales como construidos por el ser humano. Visitar los espectaculares rincones de nuestro planeta es cuestión de ponerse. Pero si el estrés de la vida diaria no te permite ir más allá de Cuenca, la realidad virtual ha venido a salvarte el dí­a. Seguro que has soñado con visitar el Cañón del Colorado y surcar los rápidos del rí­o que lo atraviesa, ¿verdad? Pues ya puedes hacerlo. Gratis. Y sin mojarte un solo pelo.

Egipto. Una ciudad fascinante en todos los sentidos. Historia pura en sus calles. El lugar que contiene la única de las Siete Maravillas del mundo antiguo que queda en pie: las pirámides. El destino de infinidad de lunas de miel y de viajes de fin de curso. Ahora, en tus gafas VR.

Nueva York es otra ciudad (y estado) que colma los sentidos, por motivos bien distintos a los de Egipto, pero igual de meritorios. Grandeza, velocidad, riqueza, excesos, diversidad, decenas de culturas en una misma avenida. La Gran Manzana atrapa a todo aquel que la visita. Quizá este ví­deo sea determinante para la planificación de tu próximo viaje.

Y si Nueva York es la ciudad más famosa de todo Estados Unidos, Manhattan es la parte más famosa de Nueva York. Aquí­ puedes descubrir por qué.

La colección de ví­deos en 360º del New York Times es una auténtica mina de tesoros en VR, como este laberinto gigante de bambú. Más allá de los archivos del célebre periódico, encontramos viajes tan sugerentes como una visita a una cascada tan impresionante que no parece real. No en vano es la catarata más grande del mundo: el Salto del íngel, en Venezuela. ¿Te da pereza viajar al confí­n del mundo para conocer Australia? No hay problema, aquí­ tienes un tour completo en realidad virtual. Y esta visita virtual en 360º de Argentina te enseñará por qué sus lugares han sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. O comprobar por qué Parí­s es una de las ciudades más conocidas del mundo. Eso sí­, si tienes la ocasión de ir en persona, no lo dudes ni un segundo.

Viajar por España en VR

Conocer todos los lugares que merecen la pena del mundo es una tarea casi imposible. Pero es que incluso conocer todos los rincones de nuestro propio paí­s es algo verdaderamente difí­cil. Por más buena intención que le pongamos, siempre quedará alguna ciudad, algún pueblo, algún paraje de España cuya belleza arrebatadora se nos pasará por alto. Afortunadamente, es posible paliar nuestras carencias turí­sticas con unas gafas VR y un poco de tiempo por delante. ¿Nunca has estado en León? Pues a partir de ahora, cuando te digan «no sabes lo que te pierdes» podrás decir que sí­, que lo sabes muy bien.

Pocos paí­ses pueden presumir de haber albergado uno de los enclaves más importantes de toda la galaxia. Nos referimos, claro está, al planeta Naboo. O lo que es lo mismo, la plaza de España de Sevilla.

Merece la pena recordar que la Alhambra de Granada estuvo a punto de convertirse en una de las Siete Maravillas del mundo actual. Por desgracia, se quedó fuera de tan insigne lista, pero la magia de la Fortaleza Roja no ha disminuido un ápice por ello. La Alhambra es una de las visitas turí­sticas más destacadas de España. Conseguir entrada requiere meses de antelación, pero puedes ir abriendo boca con este ví­deo VR en 360º.

Además, merece la pena pasear por la hermosa Granada, aunque sea a través de la realidad virtual. Una ciudad en la que se pasa de la modernidad a la pura historia nazarita y renacentista tan solo atravesando una calle.

El tapeo en España tiene varios nombres propios. La logroñesa calle Laurel es uno de ellos, por méritos sólidos (y sabrosos). Pero Logroño es una ciudad que encierra muchos más encantos.

La tecnologí­a nos permite ver ví­deos en realidad virtual, y también realizarlos. Gracias a esta simpática pareja, es posible hacer una visita en VR por la espectacular ciudad de Toledo.

Por si Toledo no te cautiva como ciudad, quizá te seduzca saber que la tirolina más larga de Europa está en Toledo. Gracias a esta valiente aventurera, tenemos la ocasión de probar qué se siente al descolgarse por ese enorme cable de acero.

La arquitectura de las Casas Colgadas de Cuenca enmudece al visitante, de puro asombro. Deambular por la ciudad amurallada de ívila nos hace sentir que hemos viajado en el tiempo. Una sensación parecida nos invade al penetrar en las calles de la villa medieval de Pedraza, en Segovia. Y no podemos olvidar el trozo de paraí­so que esconde el noroeste de España, las islas Cí­es. En sus idí­licas costas se alberga la que se considera la mejor playa del mundo, la playa de Rodas.

Tráilers y promos de cine y TV en 3D

Las productoras cinematográficas no se prodigan demasiado a la hora de lanzar tráilers para ver con gafas VR, pero sí­ es posible encontrar ví­deos promocionales en realidad virtual que nos meten de lleno en la acción. Es el caso de The Conjuring 2, una de las propuestas cinematográficas de terror mejor hechas de los últimos años. Atrévete a experimentar el caso Einfeld por ti mismo.

The Walking Dead, una de las series con más seguidores en todo el mundo, es el marco perfecto para una experiencia 3D. Vive el escalofrí­o que recorre el cuerpo de Rick Grimes en este vídeo rodeado de zombies.

Otro fenómeno televisivo por derecho propio es Stranger Things. Netflix ha disparado directo al corazón de todos sus usuarios con un producto que destila homenajes a la gloriosa década de los 80 en todos y cada uno de sus fotogramas. Pero sus virtudes no solo se basan en la nostalgia. Hemos estado con el corazón en vilo por los sucesos de Hawkins y el mundo Del Revés. Aquí­ tienes el ví­deo VR de una secuencia de Stranger Things que ya es historia de la televisión: Will comunicándose a través de luces navideñas.

Christopher Nolan fue alabado y criticado a partes iguales por su pelí­cula Dunkerque. Algunos vieron un retrato desapasionado de protagonistas sin apenas profundidad ni desarrollo. Otros supieron captar que aquello no iba de historias personales, sino que era un experimento inmersivo para intentar meter al espectador en el horror de la guerra. Aquí­ tienes un extracto de Dunkerque para disfrutar con tus gafas de realidad virtual. Y decide por ti mismo.

También hay pelí­culas enteras en 3D. «Notes on Blindness» cuenta cómo el escritor John Hull fue quedándose paulatinamente ciego. El cortometraje reúne las notas que Hull fue registrando en su diario, y plasma en realidad virtual las sensaciones y emociones de una persona que pierde el imprescindible sentido de la vista. Una experiencia fascinante y conmovedora.

Ví­deos VR de paisajes espectaculares

La realidad virtual también sirve para relajarse, que bastantes emociones fuertes y miedito hemos pasado con los ví­deos VR anteriores. Nuestro planeta alberga lugares de una belleza arrebatadora y un tremendo poder evocador. Sitios que despejan la mente de preguntas, que nos hacen olvidar el estrés diario. Paisajes en los que, simplemente, se disfruta de la propia existencia.

Solo tenemos que escapar a las Maldivas, sus playas paradisí­acas y ese mar de ensueño, tan transparente que parece que estemos en una piscina tan gigantesca que sus bordes escapan a nuestra vista.

El sonido del mar es realmente embriagador. Su arrullo nos llena, disipa todas nuestras preocupaciones. Los ví­deos VR de playas y costas hermosas pueden parecer un poco crueles, por recordarnos que no podemos estar ahí­ en ese momento. Pero la mente es lo suficientemente poderosa como para abstraerse por unos instantes, dejarse llevar por la magia de las gafas 3D y sentir la fragancia salada de la brisa marina.

Ví­deos 3D para disfrutar de la realidad virtual

Cada vez que hay un eclipse de sol total, los informativos nos avisan de que no podremos asistir a un fenómeno parecido hasta dentro de un porrón de años. Bien, en vivo y en directo tal vez no, pero a través de un ví­deo VR podemos ver un eclipse solar todas las veces que queramos. Y además, en uno de los entornos naturales más espectaculares para ello: Svalbard, un archipiélago noruego situado en el océano Glacial írtico.

Hacer un viaje en globo aerostático es un auténtico placer, pero no nos vamos a engañar, es un pelí­n caro. Si queremos darnos el gustazo de surcar los aires suspendidos en la cesta de un globo, no hay más que disfrutar de esta experiencia tridimensional.

¿Te gustarí­a que los irlandeses U2 te dieran un concierto privado? Pues aquí­ tienes «Song for someone», una canción que parece interpretada solo para ti.

Hay piezas que llevan el efecto tridimensional a exponentes inimaginables, como el ví­deo musical «Kids» de OneRepublic (creado con Nokia OZO). Y si además incluyen sonido binaural, la sensación espacial es absoluta. Es el caso de «The Pull», obra del artista Quba Michalski. La realidad virtual también sirve para multiplicar ese pequeño pero indescriptible placer que supone ver cómo se derriba una construcción de fichas de dominó.

En esta selección tienes varias decenas de ví­deos en 3D para ver con tus gafas VR, pero la experiencia de la realidad virtual va mucho más allá. YouTube cada vez acoge más ví­deos en 360º, para llevar el mundo entero a la comodidad de nuestro salón. Eso sí­, que la realidad virtual no te impida saborear tus experiencias al máximo. ¿Quieres probar algo nuevo? Mira de qué se trata en 3D, valora tus posibilidades, y luego avisa a tus amigos o tu pareja. ¡Que la VR sirva para animaros a vivir cosas nuevas en persona!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.