PlayStation VR, ¿merece la pena comprar las gafas de la Play?

La realidad alternativa que plantean los videojuegos sigue conquistando a millones de usuarios en todo el mundo. Y es que la industria del entretenimiento sigue en auge, buscando nuevas fórmulas para el disfrute de los jugadores. Es ahí­ donde entra en juego, nunca mejor dicho, la Realidad Virtual. Pero no como una realidad alternativa donde se desarrollan las historias de los videojuegos, sino un entorno que los jugadores pueden experimentar en primera persona gracias a las PlayStation VR. Unas gafas que te meten directamente en el juego.

La Realidad Virtual es la última gran apuesta del entretenimiento videojueguil. No es nuevo, pero ahora hay tecnologí­a suficiente como para disfrutar de ello con calidad. Concretamente con 2K de resolución en el caso de las PlayStation VR, a 1080 lí­neas por ojo. Algo que hace la experiencia más inmersiva y realista. La calidad de imagen se asemeja a la de los videojuegos que se disfrutan actualmente (es algo inferior que si se juega sin las gafas), y los mandos permiten un control intuitivo y cómodo. Sin embargo, ¿está toda esta tecnologí­a acompañada de contenido lo suficientemente bueno para justificar el desembolso de 400 euros?

PlayStation VR ¿sí­ o no?

La respuesta lógica es “depende”. ¿Te sobran 400 euros por ahí­ para hacerte con las gafas? ¿Y otros 140 euros para completar el pack con la cámara y los mandos PlayStation Move? Si ambas respuestas son afirmativas entonces tienes que comprarlo. Y es que la experiencia que ofrece PlayStation VR es la primera de calidad para jugar. No es la única, pero es cómoda y apta para cualquier jugador. Conseguirás sensaciones intensas, ratos divertidos y una perspectiva de juego completamente nueva.

Si te parece caro, es mejor que no inviertas ese dineral en toda esta tecnologí­a. Y es que no le vas a sacar el máximo provecho. Puedes comprarte solo las gafas y controlar todo con el mando SualShock 4 de forma habitual. La experiencia sigue siendo buena, pero te perderás todos esos juegos de disparos por los que se está apostando últimamente. Y es que de poco sirve sentirte parte de un juego si en lugar de un sucedáneo de pistola, tienes un mando entre las manos. Claro que el desembolso no termina de valer la pena si atendemos a los contenidos, la verdadera clave a la hora de comprar las PlayStation VR. Razonamos nuestra respuesta a continuación.

Más experiencias que juegos

En PlayStation y Sony se están esmerando por dotar a PlayStation VR de contenido. Sin embargo, pocos son los juegos actuales dedicados exclusivamente a esta tecnologí­a. Por el momento Farpoint se posiciona como la experiencia más completa, aunque requiere de pistola y cámara para disfrutar al máximo de este shooter aliení­gena. También hay otros como EVE: Valkyrie, en el que disfrutar de vuelos en el espacio, o  RIGS: Mechanized Combat League para combatir contra robots. Se trata de juegos completos, aunque con un formato algo diferente a los videojuegos habituales. No esperes tantas horas de diversión o rejugabilidad. Hay que atender a las sensaciones y a la perspectiva más que al esquema de juego en sí­.

PlayStation VR

Sin embargo, las experiencias de más calidad para disfrutar de la Realidad Virtual de PlayStation las encontramos como meros añadidos. O como eso mismo: experiencias. Un ejemplo es la posibilidad de convertirse en Batman y navegar por la batcueva para investigar un caso. La sensación es inmersiva, disfrutas como si tú mismo fueras Batman, pero no deja de ser una experiencia que apenas ofrece unos cuantos minutos de entretenimiento. ¿Pagarí­as 400 euros por media hora de juego? Por no hablar del coste propio de estas experiencias o juegos de Realidad Virtual.

Otros casos, como el de Resident Evil 7, plantean el disfrute de toda la aventura en Realidad Virtual. Claro que, por el momento, es la mejor y única opción en su estilo. Disfrutar de una aventura de terror en primera persona, dirigiendo la mirada allá donde quieres ver es realmente divertido, terrorí­fico y atractivo. El juego pierde algo de calidad gráfica, pero las sensaciones lo recompensan. Pero no hay más juegos que hagan lo mismo. Tan solo esas experiencias que comentamos, que están preparadas para 5, 10 o 15 minutos de entretenimiento. Rise of the Tomb Raider también cuenta con algo similar en uno de sus contenidos descargables. O Until Dawn Rush of Blood, o DriveClub VR. Experiencias con contenidos de sus juegos originales enfocados a la Realidad Virtual, pero no juegos completos.

PlayStation VR

Conclusiones

Volvemos, por tanto a la pregunta inicial ¿tienes 400 euros para gastar en tecnologí­a capaz pero sin contenido para amortizarlo? De momento PlayStation VR es una fuerte apuesta. Una apuesta válida y de calidad. Pero lo mejor aún está por llegar. Eso sí­, las PlayStation VR pueden ser un buen contenido para fiestas y reuniones de amigos. Mientras uno disfruta de la experiencia, el resto se divierten con sus reacciones. Otro motivo más, pero no un motivo suficiente para hacerse con las PlayStation VR.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.