España
No hay nada que hacer. Por numerosas que sean las tentativas de Yahoo! y de Microsoft por acaparar una cuota reseñable en el mercado, se encuentran a años luz de distancia de Google. Así­ lo reflejan las estadí­sticas del sitio StatCounter que reflejan los resultados en nuestro paí­s. En ellas se muestra cómo el motor de búsqueda fundado por Larry Page y Sergey Brin está a la cabeza en la preferencia de los usuarios del último año, con un uso cercano al 100%.

Mientras, sus directas competidoras la siguen muy por debajo. En concreto, apenas si logran despegar del 0%. Eso, en España. Sin embargo, en todo el mundo el panorama no es mejor. En el caso de Yahoo!, no consigue alcanzar el 10% de cuota de mercado. Por su parte Bing se sitúa incluso por detrás. Con intención de mejorar tan pobres resultados, Microsoft y Yahoo! firmaron un pre-acuerdo en julio. Tení­an que haberlo ratificado el pasado mes de octubre, pero optaron por pausarlo.


Mundial

El caso es que la situación no pinta bien ni para los de Redmond, ni para la compañí­a dirigida por Carol Bartz. Según la misma consultora, StatCounter, Yahoo! y Microsoft han bajado en audiencia desde el pasado mes de septiembre. De hecho en la actualidad, en el caso del portal californiano, hasta Facebook le supera en número de visitas.

Se supone que, a lo largo del primer semestre de 2010, tendrá lugar el pacto que unirá a las dos compañí­as frente a Google, su adversario común. Pero han sido precisamente las malas cifras las que han propiciado el aplazamiento. El acuerdo inicial recogí­a que Microsoft cederí­a su sistema de búsquedas a Yahoo! y que ésta se encargarí­a de administrar la publicidad de Bing. Al tratarse de los dos motores de búsqueda que más  han descendido en número de visitas en los últimos meses, comunicaron que la decisión se pospondrí­a.

Sin embargo, al no haber nada en firme, la situación podrí­a cambiar. Jerry Yang, que pasó a ocupar el puesto de consejero delegado al ceder su cargo a Bartz, es contrario a la venta de portal. Su postura se ha hecho fuerte después de la dimisión de Carl Incahn, uno de los principales impulsores de la alianza con Microsoft. Es decir, que todo está por decidir.

En cualquier caso, es clara la predilección que los internautas sienten hacia Google. Tal vez Yahoo!, en lugar de invertir 67 millones de euros en lavar su imagen, deberí­a plantearse en mejorar los servicios de su motor de búsqueda. En cuanto a Bing,  lo tendrá difí­cil para levantar vuelo frente a una posición tan consolidada de Google, incluso con la ayuda de Yahoo!

Ví­a: StatCounter

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.