justicia-pirateria-1
De nuevo quedan en entredicho las demandas de los que pretenden ilegalizar el intercambio de archivos P2P. La Audiencia de León ha desestimado un recurso contra el cierre del caso de los sitios Emule24horas y Portalvcd que decretó un juez de Ponferrada el año pasado.

La denuncia fue presentada por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), además de varias distribuidoras y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe). No es la primera vez que la justicia da la razón a los demandados y que considera que los sitios no son ilí­citos.


juzgado1
En 2008, la Audiencia Provincial de Madrid falló en favor de la página Web Sharemula, contra la que se querelló la SGAE y determinó que enlazar a ficheros de redes P2P no es delito. En cuanto al caso Emule24horas y Portalvcd, fue uno con los que se inició la operación policial «Descargas en la Red» en 2007. Al frente de la misma se encontraba el director general de la Policí­a y la Guardia Civil, Joan Mesquida. Se saldó con la detención de diez personas y la clausura de 21 páginas web españolas, entre ellas Emule24horas y Portalvcd, ahora eximidas de haber incurrido en alguna actividad ilí­cita.

Existen otros dos casos pendientes, el del sitio elitedivx.com en Murcia y un segundo en ílava. Como decimos, aún se encuentran en trámites y habrá que esperar para conocer los resultados. Sin embargo, los precedentes indican que, a pesar de la insistencia en lo contrario de las empresas de derechos de autor, el intercambio de archivos a través de la red no constituye ningún delito.

El único caso en el que se sentenció una condena fue el de infopsp.com. Sin embargo, no fue porque se hallase a un culpable. En realidad el administrador de la página, un joven logroñés de 22 años,  pactó con los demandandates para evitar la ví­a civil. En su blog aclaró que aceptó el acuerdo con intención de no asumir «futuros costes económicos» y para minimizar «la posible repercusión personal que podrí­a tener un pleito que se alargara en el tiempo«. La condena consistió en seis meses de prisón, que no debí­a cumplir ante la ausencia de antecedentes y en abonar 4.900 euros.

Esperemos que la misma sensatez aplicada a los casos de Sharemula y Emule24horas y Portalvcd prevalezca frente a los intereses económicos de la industria. También en la cuestión de PCTorrent, cuyo juicio oral se espera que dé inicio en Zaragoza el próximo mes de enero.

Ví­a: El Mundo.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.