Ante el imparable descenso de Yahoo!, la nueva responsable del portal, Carol Bartz, ha decidido tomar cartas en el asunto. Pero no se mejorarán los contenidos, ni se rediseñarán las páginas o se añadirán nuevos servicios. En lugar de eso, se invertirán 100 millones de dólares, unos 67 millones de euros, en una campaña global de lavado de imagen.
En efecto, la iniciativa ha de ser internacional puesto que las visitas han bajado en casi todos los países. Incluso recién llegados como la red social Facebook supera en visitas a Yahoo!. Hace poco que la compañía de Bartz llegó a un acuerdo con Microsoft sobre publicidad y búsquedas, pero se ve que no ha sabido sacar provecho de la colaboración con el gigante de Internet. Así que para ganarse de nuevo las simpatías de los usuarios y remontar vuelo, ha encargado a la agencia Ogilvy una campaña que restaure su imagen de marca.
La operación tendrá como lema «It’s you«. Incluirá anuncios de televisión, carteles exteriores y demás parafernalia y, cómo no, publicidad on line. Por lo visto, es la primera vez que se centraliza la comunicación del portal desde su aparición. Los objetivos que se persiguen son aumentar el número de visitantes, que anda por los suelos, así como incrementar el tiempo que pasan en Yahoo!
Carol Bartz no duda en achacar los malos resultados de la compañía que lidera a una «nube» que la gente «decidió poner sobre su cabeza«. «Ahora, si quitamos esa nube, la gente pensará que hay algo nuevo y brillante. Pero cuando sales de Nueva York y Silicon Valley todo el mundo ama a Yahoo!». Sin embargo, los principales competidores de Yahoo! no son, para desgracia de Carol Bartz, sólo Microsoft o Google. Como ya hemos mencionado, Facebook ha superado al portal norteamericano. En cuanto a salir de Nueva York o Silicon Valley, los malos resultados de Yahoo! se extienden a países de Europa, como el nuestro, o Francia y Reino Unido. En definitiva, no se trata de un problema geográfico, sino de calidad y de saber llegar a los usuarios.
A priori parece difícil que una campaña publicitaria logre encandilar a la audiencia si no se acompaña de mejoras en los servicios y en el trato al cliente. No se trata de vender «nubes» de humo, sino hechos tangibles que hagan del buscador un lugar digno de ser visitado y usado. Hay cosas que no se pueden reparar sólo con dinero.