derechosautor3

Lo que nos faltaba por oí­r. Las sociedades españolas pro derechos de autor acaban de lanzar un comunicado demoledor. Y es que según su particular calculadora, en 2008 recaudaron un 8,58% menos que en 2007 por el famoso canon digital que a todos nos exprime el bolsillo. Para hacer más trágico el esperpento, la SGAE y sus primas hermanas en bloque han puntualizado que el 20% del total recaudado se destina a las actividades sociales y a la formación de sus acólitos.

¿Pero, se miente cuando no se dice toda la verdad? En este caso, sí­. Porque lo que no han dicho en su maquiavélica nota de prensa es que la SGAE, AIE, AISGE, AGEDI, DAMA, EGEDA y CEDRO recaudan dinero hasta de dónde no está escrito. Y sino acordaros del concierto que se organizó para el pequeño Juanma, cuya familia está luchando para que se investigue sobre la enfermedad congénita que padece.

derechosautor2

De ahí­, la SGAE se llevó 5.000 euros, aunque tras el escándalo no le tocó más remedio que devolverlos. No tienen tanta suerte los que habitualmente organizan conciertos para la lucha contra el Cáncer o la Esclerosis Tuberculosa. Y es que la asociación de Teddy se lleva el 10% de todos los conciertos benéficos que se celebran en España y que normalmente suelen pasar desapercibidos para los medios de comunicación.

¿Y si hablamos de bodas, fiestas de pueblo y obras de teatro? Pues éste es otro cuento de nunca acabar. Han sido sonados los escándalos de las verbenas de Palencia, la representación que hizo Fuente Obejuna de la obra de Lope de Vega o la multa que recibió la misma SGAE por llevar un espí­a a una boda.

Por éstas y otras patrañas, la asociación pro derechos de autor más famosa de España se embolsó en 2008 363,2 millones de euros, pasando a ocupar el séptimo lugar en el mundo por su volumen recaudatorio. Debe ser ésta la fórmula para lograr una inversión de más de 2 millones de euros en la jubilación de Teddy Bautista o para gastarse los cuartos en la rehabilitación del palacio de Boadilla del Monte que quieren convertir en sede.

derechosautor1

Pero las otras asociaciones no se quedan cortas. La Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), presidida por Luis Cobos, ha dedicado en estos últimos años más de 40 millones recaudados a través del canon, a la cotización en Bolsa y ha desviado hasta 7 millones de euros a una sociedad paralela dedicada a actividades immobiliarias que regenta el mismo Cobos, según informó en su dí­a LibertadDigital.

Pasa lo mismo en AISGE, Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes presidida por la veterana actriz Pilar Bardem. En 2008 logró recaudar la friolera de 32 millones de euros, cantidad que se va acumulando cada vez que sube y baja un telón o se emite una pelí­cula en televisión. Bien lo saben las clí­nicas privadas de nuestro paí­s, a las que ahora se reclama un canon por cada emisión que se ejecute desde alguna camilla de sus instalaciones.

La cosa está en que en el comunicado se definen como asociaciones sin ánimo de lucro. Curiosa etiqueta que no concuerda con los 500.000 euros que por ejemplo, la SGAE se ha embolsado innecesariamente por el canon de los CD de Linex, el sistema operativo libre de la comunidad de Extremadura. Y eso que la RAE define escrupulosamente: Lucro (del latí­n lucrum) 1.m.Ganancia o provecho que se saca de algo. ¿Algo que apuntar?

Fotos de: isratucan, arguez y donaldtownsend

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.