Curiosidades|7 mayo 2009 11:30 am

La SGAE se lleva el 10% de todos los conciertos benéficos


beneficosgae1

El polémico caso del concierto benéfico para Juanma no ha sido el único que ha protagonizado la SGAE. El 15 de marzo de 2008, tres asociaciones de ayuda a enfermos (Asociación de Afectados de Neurofibromatosis, Asociación Española contra la Leucodistrofia y Asociación de Esclerosis Tuberculosa) organizaron un concierto benéfico del que la SGAE también se llevó el 10% o lo que es lo mismo, un cheque de 3.324 euros. Su parte correspondiente por los derechos de autor. Lo más duro del caso es que, a pesar de los 33.324 euros recaudados, el concierto terminó en pérdidas que las asociaciones luego tuvieron que enmendar.

beneficosgae2
Participaron desinteresadamente, sin cobrar, algunos artistas como Miguel Bosé, Andy y Lucas, Revólver o Pitingo, entre otros. Curioso que los artistas no quieran cobrar por participar, pero la asociación que los representa, sí.

En este caso sólo consiguieron vender 1.512 entradas de las 8.000 que tenían que conseguir para que el concierto saliera rentable. Pero si hay un organismo que siempre sale ganando, ése es la SGAE. Las entradas se vendieron a través del servicio de ServiCaixa y una vez las asociaciones fueron a cobrar la recaudación, se encontraron directamente con el 10% menos de recaudación que había ido a parar a las arcas de la SGAE.

Exactamento lo mismo que ocurrió con el concierto organizado para recaudar fondos contra la enfermedad de Juanma. Sólo que en este caso la SGAE se ha echado atrás y ha anunciado a posteriori que devolverá el dinero recaudado. Una decisión única que coincide con el hecho de que la noticia ha protagonizado numerosos titulares en los medios de comunicación.

beneficosgae3

Pero estos no han sido los únicos casos que se han dado, ni ahora, ni en los últimos años. En un concierto celebrado la semana pasada en Ordes (La Coruña) para la lucha contra el cáncer, la SGAE recaudó 542 euros. El último 11 de marzo fue la Asociación de Víctimas del Terrorismo quien tuvo que apoquinar el 10% de lo recaudado en los conciertos celebrados en el Auditorio Nacional.

A todo esto, la SGAE se escuda en la gran cantidad de conciertos benéficos que se celebran al año (entre 600 y 800), para no consultar previalmente a los artistas por si quieren renunciar a sus derechos de autor y cederlos a la entidad que organiza el acto. Según dice la SGAE, el problema es que la gente todavía no ha entendido que los derechos son un coste inherente a la organización de un concierto, como lo son las luces y el montaje.

De momento, en un rojo estridente se ve publicado en su página web que “La SGAE donará un importe equivalente a los derechos percibidos en el concierto benéfico a favor de Juanma López Fenoy“, gesto con el que la SGAE habrá resuelto su mala conciencia de puertas para adentro. Aquí fuera la polémica sigue servida. Y en bandeja. No sabemos si a los organizadores de los 799 conciertos restantes de cada año les sirve de consuelo esta única excepción.

Fotos de: envisionpublicidad y Petezin / Vía: El Mundo




Otros artículos relacionados:

La SGAE se lleva el 10% de un concierto benéfico organizado para ayudar a un niño enfermo
La SGAE quiere que las empresas telefónicas también paguen canon
Los ingresos de la SGAE han caído por primera vez en 20 años
Gobierno, operadoras y gestoras de derechos de autor buscan bloquear el tráfico P2P
Etiquetas:

12 Comentarios

  • SGAE = Ladrones sin Moral

  • No tienen tiempo para preguntar a los autores si ceden sus derechos pero si tienen tiempo para espiar en las bodas.

    Que gente mas chunga!!!

  • Para la SGAE: Benéfico = beneficio ¿o no?

  • Esta gente no tendra verguenza ? por que vamos….si es benefico es una ayuda gratuita que se presta a los necesitados o no?, la verdad no entiendo algunas cosas, pero en fin mí me daria verguenza cobrar los 3.324 euros y salir en los medios de comunicación.

  • Me pregunto cómo una empresa privada puede establecer impuestos para sí misma, porque al fin y al cabo los canon que establecen son esto. Y lo más vergonzoso es cómo los políticos se lo permiten, sobre todo los gobernantes "progresistas", que se escudan en proteger la cultura y lo único que están consiguiendo es enriquecer a esta empresa y a determinadas personas que la componen.

  • A robar se a dicho, y si es a los pobres mejor!!!!

  • Sí, en esos eventos, hasta los de las luces hacen descuentos.

    No sean tan básicos, como dice un cómico venezolano (E'r Conde del Guácharo) no me molesta que me vean cara de gafo, me molesta es que estén seguro que soy gafo (por supuesto no usa la palabra gafo, la idea es evitar la moderación)

    El Señor Dios me perdone pero espero que haga justicia pronto y de señales clara del objeto de su ira.

  • De verdad, que OBSESIÓN tenéis con la SGAE.!!!!

    Por que no montáis una WEB para estar todo el día dando la paliza a la SGAE.

    De lo que tengo ganas, es que un día hagan una conexión ADSL tan rápida y de tanto ancho de banda, que podamos coger la ropa prestada a las tiendas y compartirla con los amig@s.

  • La SGAE. Una de las mayores vergüenzas de este país. Y mientras la gente siga diciendo "uuyyy que feo" pero no haga nada, llegará el día en que no podremos poner musica para festejar nuestro cumpleaños (si es que aún se puede).

    Tenemos que protestar todos, manifestarnos en su puerta, y hacerles saber a estos sinvergüenzas lo que pensamos de ellos.

  • Una modista fabrica un vestido, lo vende, lo compran y se acabó, SE LO PUEDE DEJAR A SU HERMANA, A SU PRIMA, A SU AMIGA Y A SU HIJA Y NADIE VA A COBRAR ni por que lo usen otras ni por mirarlo. Un carpintero construye una mesa, la vende, la paga el comprador y se acabó… idem con zapatos, electrodomésticos, cuadros, bebidas, comidas, maquinarias de todas clases…… ¿¿¿¿¿ Por qué los que hacen discos Y nos los venden Y se los pagamos Y nooo SE ACABÓ?????. YO NO ENTIENDO QUE EL CARPINTERO QUE VENDIÓ 20 MESAS A UN RESTAURANTE NOOO LE COBRE AL RESTAURADOR POR ELLAS CADA VEZ QUE USA CADA MESA PORQUE VA ALGUIEN A COMER EN ELLA. ¡¡¡¡¡ TAMPOCO ENTIENDO POR QUÉ SI YO HE COMPRADO UN DISCO, NO LE PUEDO ESCUCHAR EN MI TIENDA, NI EN MI FIESTA DEL PUEBLO, NI HACER NADA CON EL,,,,, parece como que no le hubiera COMPRADO,,,,, parece que nunca será mío,,,,, parece que el autor tiene un ansia de dinero que nos persigue a donde quiera que vayamos para ver que hacemos con el y cobrar por todo lo que hagamos con él….. y esto indefinidamente: te tendrán manía persecutoria y recaudatoria durante toda su vida primero el (que me lo cobra 20 veces), y luego sus hijos y después sus nietos y … digo yo ¿¿¿¿¿ACASO NO LO PAGUÉ CUANDO LO COMPRÉ O QUÉ, por que sigo pagándolo y bien caro y a veces me multan porque LO ESCUCHAN OTROS…..????? Yo no lo alquilé, lo compré y lo pagué y punto ¡¡¡¡¡ INAUDITO, oiga… lo compras y nunca es tuyo, y si no se que cosas… hasta te multan; IROS A LA MIERDA con la SGAE timadora y ladrona como ninguna: ya pueden vivir bien los cantantes, aunque sean malísimos… !!!!!.

    Y, peor todavía… ”””el cobrador y presidente de la SGAE””” Teddy Bautista cobrará una jubilación de 24.500 euros al mes, en vez de dárselo a los ¿artistas?

  • Lo primero que tenemos que hacer es boicot total a todos los artistas españoles, hace años que me niego a escuchar música española y muchísimo menos a comprarla, a los festivales que vaya El Tedy Bautista con Ramoncín de la mano y la Pantoja sin depilar
    nos roban continuamente y encima quieren que hagamos de palmeros, la culpa la tenemos los tontos que les aguantamos a estos sinvergüenzas
    cantantes, actores, sindicatos, políticos son todos la misma gentuza
    puts al poder, los hijos ya lo están

  • Soy fotógrafo, voy a denunciar a todos los que han puesto alguna de mis fotos en algún bar o en algún lugar público, exijo que me paguen todos los meses, estoy seguro de que Zapatero me va a apoyar y los tribunales me darán la razón como siempre se la dan a las SGAE, no se me había ocurrido, esto es un chollo

Dejar un Comentario