beneficosgae1

El polémico caso del concierto benéfico para Juanma no ha sido el único que ha protagonizado la SGAE. El 15 de marzo de 2008, tres asociaciones de ayuda a enfermos (Asociación de Afectados de Neurofibromatosis, Asociación Española contra la Leucodistrofia y Asociación de Esclerosis Tuberculosa) organizaron un concierto benéfico del que la SGAE también se llevó el 10% o lo que es lo mismo, un cheque de 3.324 euros. Su parte correspondiente por los derechos de autor. Lo más duro del caso es que, a pesar de los 33.324 euros recaudados, el concierto terminó en pérdidas que las asociaciones luego tuvieron que enmendar.

beneficosgae2
Participaron desinteresadamente, sin cobrar, algunos artistas como Miguel Bosé, Andy y Lucas, Revólver o Pitingo, entre otros. Curioso que los artistas no quieran cobrar por participar, pero la asociación que los representa, sí­.

En este caso sólo consiguieron vender 1.512 entradas de las 8.000 que tení­an que conseguir para que el concierto saliera rentable. Pero si hay un organismo que siempre sale ganando, ése es la SGAE. Las entradas se vendieron a través del servicio de ServiCaixa y una vez las asociaciones fueron a cobrar la recaudación, se encontraron directamente con el 10% menos de recaudación que habí­a ido a parar a las arcas de la SGAE.

Exactamento lo mismo que ocurrió con el concierto organizado para recaudar fondos contra la enfermedad de Juanma. Sólo que en este caso la SGAE se ha echado atrás y ha anunciado a posteriori que devolverá el dinero recaudado. Una decisión única que coincide con el hecho de que la noticia ha protagonizado numerosos titulares en los medios de comunicación.

beneficosgae3

Pero estos no han sido los únicos casos que se han dado, ni ahora, ni en los últimos años. En un concierto celebrado la semana pasada en Ordes (La Coruña) para la lucha contra el cáncer, la SGAE recaudó 542 euros. El último 11 de marzo fue la Asociación de Ví­ctimas del Terrorismo quien tuvo que apoquinar el 10% de lo recaudado en los conciertos celebrados en el Auditorio Nacional.

A todo esto, la SGAE se escuda en la gran cantidad de conciertos benéficos que se celebran al año (entre 600 y 800), para no consultar previalmente a los artistas por si quieren renunciar a sus derechos de autor y cederlos a la entidad que organiza el acto. Según dice la SGAE, el problema es que la gente todaví­a no ha entendido que los derechos son un coste inherente a la organización de un concierto, como lo son las luces y el montaje.

De momento, en un rojo estridente se ve publicado en su página web que “La SGAE donará un importe equivalente a los derechos percibidos en el concierto benéfico a favor de Juanma López Fenoy“, gesto con el que la SGAE habrá resuelto su mala conciencia de puertas para adentro. Aquí­ fuera la polémica sigue servida. Y en bandeja. No sabemos si a los organizadores de los 799 conciertos restantes de cada año les sirve de consuelo esta única excepción.

Fotos de: envisionpublicidad y Petezin / Ví­a: El Mundo

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...