La SGAE se lleva el 10% de un concierto benéfico organizado para ayudar a un niño enfermo 3
El pasado dí­a 25 de abril se celebró en Roquetas de Mar (Almerí­a) un concierto benéfico para Juanma, un niño de cinco años que padece sí­ndrome de Alexander, una enfermedad neurodegenerativa que desemboca en la muerte.

Ante este hecho, los recaudadores de una SGAE sin escrúpulos han decidido sacar tajada de los 56.290 euros que se habí­an conseguido para luchar contra la dolencia de Juanma. Y eso que David Bisbal, protagonista del concierto, renunció a su caché en beneficio del pequeño y su familia.

La madre de Juanma recibió la siniestra llamada de un delegado de la SGAE, que se habí­a enterado del evento a través de la prensa. Con el cinismo por bandera le solicitó a la madre el 10% de las ganancias del concierto, o lo que es lo mismo, 5.629 euros del ala en concepto de derechos de autor. Y es que por lo visto, el problema vení­a dado porque David Bisbal no es el autor de las canciones, y por lo tanto, no podí­a ceder los derechos.
La SGAE se lleva el 10% de un concierto benéfico organizado para ayudar a un niño enfermo 3
Aunque la acción de la SGAE es completamente legal, pone de manifiesto su falta de escrúpulos a la hora de barrer para casa los beneficios. Un detalle que ya hemos podido comprobar en otras ocasiones y en su particular caza de brujas contra todo aquel interesado en disfrutar de la música. En cualquier caso, la SGAE ya se ha apresurado a alegar que «están en su obligación». Lástima que para hacer su trabajo tengan que pasar por alto tantos valores morales y sigan atropellando al más débil para llenarse los bolsillos.

Por supuesto, le quitamos el dinero al niño enfermo, amparados en la legalidad y con el apoyo incondicional de partidos polí­ticos y poderes públicos (incluidos los Ministros del ramo).

Ví­a: El Mundo

Actualización: Después del revuelo ocasionado por la noticia y tras la gran cantidad de portadas suscitadas por su actuación, la SGAE ha decidido retractarse y devolver los 5.629 euros a la familia de Juanma López, que habí­a pagado religiosamente el 10% de la recaudación del concierto benéfico.

La Sociedad dirigida por Teddy Bautista ha emitido un comunicado esta tarde en el que anuncia que “realizará una aportación voluntaria con el importe equivalente a los derechos de autor” y se escuda en el poco margen de tiempo que han tenido para maniobrar.

Lástima que tan altruista gesto haya llegado después de haber llenado páginas y páginas en los periódicos y de haber causado en la familia de Juanma un sufrimiento innecesario.

¿Habrí­an donado generosamente su parte si el caso no hubiera salido en todos los medios de comunicación?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.