La SGAE prosigue su caza de brujas contra el intercambio de archivos 4

A por ellos, que son muchos y valientes. Nada como perder el tiempo en los tribunales, mientras millones de internautas siguen intercambiando archivos en todo el mundo. Quizás animada por la condena a los creadores del buscador The Pirate Bay, la SGAE sigue empeñada en España en su estrategia de acoso y derribo. Lo último son dos demandas civiles interpuestas contra los sitios Indice-web.com y Elitemp3.net. Dos webs que no alojan ningún tipo de pelí­cula o música en sus servidores. Tan sólo, enlaces a sitios exteriores.

A pesar de que las páginas no contienen archivos, sino enlaces, la SGAE les pide una indemnización superior a los 36.500 euros «por daños y perjuicios». Al parecer, la entidad argumenta que las descargas son de pago porque existe la opción «premium». Y, al ser así­, quiere obtener su parte del beneficio.

La SGAE prosigue su caza de brujas contra el intercambio de archivos 4

En cuanto Indice-web, en su web no sólo no hay archivos sino que tampoco hay ningún tipo de publicidad y, por tanto, carece de ánimo de lucro. Aún así­, su responsable deberá acudir el próximo 7 de mayo a los juzgados de Barcelona para saber qué medidas cautelares se adoptarán contra él. En su caso, la SGAE solicita un tanto por ciento por cada descarga que se haya producido.

Ambas demandas son civiles y desde los medios nos preguntamos si optar ahora por el procedimiento civil, en lugar de por la ví­a penal como habí­a hecho hasta ahora, se debe al escaso éxito alcanzado por estos juicios. El director de relaciones institucionales de la SGAE lo niega e incluso afirma que en la mayorí­a de actuaciones se ha optado por la ví­a civil.

Sin embargo, todo apunta a un cambio de estrategia, porque las descargas a través de las webs de enlaces no aparecen tipificadas como delitos. Por otra parte, la SGAE no es la única entidad obcecada en su lucha contra el libre intercambio de información. No hace mucho, Promusicae tuvo el «honor» de interponer la primera demanda civil contra un programador, Pablo Soto, creador de programas como Blubster, Manolito P2P y Piolet, todos bajo el protocolo MP2P.

La SGAE prosigue su caza de brujas contra el intercambio de archivos 4

Nuevas tácticas, aunque esperemos que obtengan los mismos resultados que por procedimiento penal. Recordemos, una vez más, que enlazar a ficheros de redes P2P no es delito.

Ví­a: El mundo.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.