El mercado de los discos de alta definición esta todavía en pañales. Una tecnología que significa un paso adelante en la calidad de imagen y sonido del vídeo que vemos en el salón de casa, pero que de momento solo supone el 1% del mercado mundial de DVD. En este contexto, dos formatos distintos intentan ganar puntos para convertirse en el estándar en un futuro. Aunque, de momento estamos viviendo los primeros escarceos de estos formatos de vídeo, en lo que a venta de películas se refiere, Blu-ray aventaja a HD DVD en Estados Unidos. Y según datos de la consultora GFK, la situación en Europa es similar.
El formato impulsado por firmas como Sony, Philips o Pioneer acaba de superar el millón de películas vendidas en el viejo continente durante 2007. Y esto supone el 73% de este incipiente mercado europeo, quedando el 27% restante para el HD DVD, respaldado por empresas como Toshiba o Microsoft. Una situación similar a la que se produjo en Estados Unidos en el primer trimestre de este año, aunque poco a poco la distancia ha ido acortándose.
Unos datos que, insistimos, hay que analizar todavía con escepticismo. Para empezar, en Europa el desarrollo de este mercado es menor que en otros continentes. Sólo en Estados Unidos, por ejemplo, se han vendido 2,6 millones de películas en Blu-ray y 1,4 en HD DVD entre Enero y Septiembre. Y de todas formas, estas cifran suponen todavia una porción muy pequeña del mercado mundial.
Cada bando defiende lo suyo. En Sony destacan el potencial de su videoconsola PlayStation 3, que lleva un lector de Blu-ray integrado, y que ha vendido 20 millones de videojuegos en este formato en Europa. Mientras tanto, los impulsores de HD DVD recuerdan que sus reproductores ofrecen precios más económicos.
En cualquier caso, habrá que mantenerse a la expectativa, y esperar con tranquilidad para ver cómo evoluciona la situación. El futuro es incierto, y más cuando también está la alternativa de los reproductores compatibles con ambos formatos, como el Super Multi Blu de LG o el Samsung BD-UP5000.
Foto de ehecatzin
Ví¯a: laptoplogic
No estaría mal que recordaseis que la PS3 es un lector de Blu-Ray incompleto, ya que no cumple todas las especificaciones necesarias para reproducir Blu-Ray, y que por eso, los últimos discos que incluyen la protección BD+ con la funcionalidad BD-J (algo como el "picture in picture" del HD DVD) no funcionan en PS3.