¿Quién vende más... Blu-ray o HD DVD? 2La revista Home Media Magazine publica cada trimestre los resultados de ventas en Estados Unidos de pelí­culas en Blu-ray y HD DVD, los dos formatos que pugnan por convertirse en el nuevo estándar de disco de alta definición. En el primer y segundo trimestre de 2007 Blu-ray parecí­a que ganaba la partida en Norteamérica. Las ventas entre Julio y Septiembre siguen la misma tendencia, pero el HD DVD comienza a despegar, y el mercado se reparte un poco más equitativamente.

De cada 100 pelí­culas en alta definición vendidas en 2007, 65 son Blu-ray y 35 HD DVD (en total, 2,6 frente a 1,4 millones). Éste último formato, impulsado entre otros por Toshiba y Microsoft, ha registrado su mejor periodo de ventas hasta el momento. En medio año, sus ventas trimestrales rondaban las 400.000 unidades. Pero en el último trimestre, la cifra ha superado las 600.000.

Gran parte de culpa la tiene el lanzamiento exclusivo en HD DVD de la pelí­cula Transformers, un tí­tulo capaz de vender más de 100.000 unidades en una semana. Los impulsores de este formato esperan arañar progresivamente más cuota de mercado gracias este tipo de titulos, frutos del acuerdo de exclusividad con Paramount Pictures.


dueloA pesar de todo, Blu-ray sigue al frente en estos momentos preliminares a la auténtica guerra de formatos. Y es que los americanos también han comprado más pelí­culas en Blu-ray. Durante el último trimestre, se han hecho con alrededor de un millón de unidades. Eso sí­. El crecimiento de este formato, respaldado por firmas como Sony, Philips o Pioneer, ha sido menor que en el HD DVD. De ahí­ que, en términos estadí­sticos, la distancia se haya recortado levemente.

Un detalle importante que hay que tener en cuenta es que sólo son datos de Estados Unidos y de un momento inicial de lanzamiento. En Europa, donde la alta definición no pasa de ser un sueño de futuro, el catálogo de tí­tulos disponbiles es muy pequeño. No hay que olvidar uno de los datos revelados en la última Mesa Redonda sobre el Estado de la Alta Definición en Europa, organizada por Microsoft. Y es que sólo el 1% de las pelí­culas vendidas vienen en alguno de los dos formatos. El resto está en DVD.

Ví­a: Yahoo! News

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.