¿Para qué necesita energía solar un cepillo de dientes sin motor? Pues para que no tengamos que usar pasta dentífrica. Mucho mejor es que una reacción química se encargue de limpiar nuestra boca por dentro. Ni punto de comparación, oiga. Así funciona Soliday-J3X, un invento diseñado por Kunio Komiyama y Gerry Uswak, científicos de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), y financiado por la empresa dentífrica japonesa Shiken.
Un panel solar, situado en la base del cepillo, genera electrones al recibir luz. Estos viajan por un cable interno hasta llegar a una varita de dióxido de titanio colocada justo antes de las cerdas del cepillo. Esta varita, una vez mojada, también crea electrones al recibir luz. Ambos tipos de electrones se combinan y se mezclan con nuestra saliva, que se convierte en algo así como un líquido limpiador, capaz de destruir la placa dental y dejar nuestro dientes bien limpitos.
Funciona tanto con la luz solar como con la de una bombilla convencional, para que podamos usarlo en exteriores y dentro de casa. ¿Es realmente efectivo? Según Komiyama, las pruebas en laboratorio han sido muy satisfactorias, ya que el cepillo consiguió eliminar los dos tipos de bacteria más frecuentes en los problemas dentales. Ahora su equipo está buscando a 120 jóvenes voluntarios que se presten a probar el revolucionario cepillo.
A pesar de que use energía solar, lo cierto es que el cepillo no se mueve si no lo hacemos nosotros mismos con la mano. Está basado en una patente de hace 15 años del propio Komiyama, sólo que en esta ocasión, asegura el investigador, es el doble de eficaz. Shiken quiere lanzarlo al mercado la próxima primavera, destinado a excursionistas y domingueros que no quieran echar el tubo de pasta de dientes en la mochila.
La duda que nos queda es si, además de limpiar, refresca nuestra boca. Hay quien lo hace al revés, prescindiendo del cepillo y enjuagándose la boca directamente con pasta, por aquello del aliento. Si no quieres esperarte para probarlo, puedes intentar hacerte con un Soliday Eco, modelo un poco menos avanzado, pero que ya se comercializa.
En fin, al listado de cacharros que funcionan por energía solar, como el ratón Sole Mio, la mochila Solarc o la funda para el iPod Boblbee Solar, tenemos que añadir ahora un cepillo de dientes. ¿Para cuándo un cortauñas con placas solares?
Via: Gadgetoblog / Canada.com
Eso de que te provoque una reacción química en la boca no me suena nada bien xDDD. Me quedo con mi pasta de dientes.