Sony Xperia Z5 Premium

El primer móvil con pantalla 4K. Así­ se nos presenta el Sony Xperia Z5 Premium, el terminal más potente de Sony para este 2015. Pero no todo es oro lo que reluce, ya que esta pantalla de 5,5 pulgadas mantiene una resolución más humilde Full HD la mayor parte del tiempo (cuando no estemos viendo contenidos en esta resolución). Más allá de este polémico reclamo, el Xperia Z5 Premium nos trae una de las cámaras más completas del mercado. Resolución de 23 megapí­xeles, grabación de ví­deo 4K o un excelente sistema de estabilización de imagen son algunos de sus puntos fuertes. Y todo con un diseño que es difí­cil que te deje indiferente. Marcos de acero inoxidable y cristal reforzado en la carcasa construyen un equipo capaz de aguantar que lo sumerjas en el agua. O que lo llenes de polvo. Y tampoco hay que olvidar un cambio fundamental que termina con uno de los elementos icónicos de los terminales Xperia. El botón circular para apagar y encender la pantalla se convierte en un botón liso con lector de huellas dactilares. El Sony Xperia Z5 Premium se puede encontrar en el mercado por un precio de 800 euros. Hemos tenido la ocasión de probar este smartphone en profundidad, te contamos nuestras impresiones.

Sony Xperia Z5 Premium

¿Un móvil con pantalla 4K?

Es una de las grandes polémicas que ha rodeado a este teléfono desde su aparición. Y no sólo por la discusión sobre si merece la pena comprar un teléfono con la resolución de una tele de última generación. La etiqueta de pantalla 4K en el Xperia Z5 Premium tiene trampa. O al menos, gato escondido. Es cierto que este panel es capaz de reproducir contenidos 4K UHD de 3.840 x 2.160 pí­xeles. Cuando visualizamos un ví­deo grabado con la cámara o contenidos de apps como Netflix o YouTube (y hasta ahí­ podemos llegar). Además, también se incorpora una herramienta de escalado para mejorar la calidad de las imágenes y los ví­deos con resolución más baja. Pero fuera de estos casos, la resolución de este terminal baja hasta la Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles. Es decir, que la mayor parte del tiempo estaremos usando un panel con la mitad del detalle de equipos como el Samsung Galaxy S6 Edge+.

El nivel de detalle de la resolución 4K en un panel de 5,5 pulgadas se coloca en los 803 puntos por pulgada. Mientras que ese mismo panel con un resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles baja su nivel de detalle a los 401 puntos por pulgada. Una diferencia que es parece muy grande sobre el papel, pero que en la práctica no resulta tan importante como pueda parecer. Apple introdujo el concepto de «pantalla de retina» hace un tiempo. Un término muy marketiniano que caló hondo, y que básicamente viene a decir que nos enfrentamos ante una pantalla con un nivel de detalle más potente del que podemos captar con el ojo. En aquel entonces se habló de que el ojo humano alcanza a discernir resoluciones de hasta 300 ppp. Los últimos estudios indican que esta afirmación era bastante optimista con el panel del iPad, y que nuestro ojo es capaz de captar hasta 530 ppp. Con todo, muchos de nosotros tendremos serias dificultades para discernir entre un panel Full HD y un panel 2K en un móvil, y nos será del todo imposible llegar a captar la riqueza del 4K.

Mucho más importante que la resolución (una vez nos movemos en Full HD y por encima) son las tecnologí­as que se incorporan para mejorar el contraste, el brillo o la reproducción del color. Y aquí­ enseguida se nota la mano de Sony, al traer un panel con su tecnologí­a Triluminos y con el motor X-Reality. Estas caracterí­sticas se han traí­do directamente de sus televisores. En el primer caso, la pantalla Triluminos es capaz de mostrar los colores básicos de una forma muy vibrante y fiel a la fuente original. Esto se nota, por ejemplo, en aquellas escenas en las que abunde la vegetación. También se consigue unos detalles de la piel mucho más naturales. Pero además, gracias al motor X-Reality conseguimos imágenes más ní­tidas y naturales. Si acudimos a los ajustes de pantalla del Z5 Premium, podremos ver una muestra del cambio que nos trae el motor X-Reality. Aunque probablemente el efecto esté algo exagerado, a nivel práctico se disfruta de colores muy vivos y realistas.

Sony Xperia Z5 Premium, lo hemos probado 1

Diferencia entre escena sin y con mejora de la imagen X-Reality

Desde el panel de ajustes de «Mejora de imagen» tendremos la opción de elegir entre mantener el panel sin mejora, utilizar el modo X-Reality u optar por un modo súper ví­vido. Este último modo crea una experiencia más surrealista, con los colores saturados. Resulta interesante usarlo en momentos puntuales, por ejemplo al querer destacar una imagen o disfrutar de un ví­deo especí­fico. Pero la mayor parte del tiempo recomendarí­a utilizar el modo X-Reality, con un resultado más natural.

Otro de los detalles que hay que destacar en este panel es su brillo, que alcanza un nivel a la altura de lo que se espera de un terminal de primera lí­nea. De hecho, hemos podido visualizar sus contenidos a plena luz del dí­a sin problemas. Tampoco se queda atrás la experiencia táctil. El Sony Xperia Z5 Premium es capaz de captar hasta 10 puntos de presión simultáneos, con una buena respuesta ante movimientos más complejos como hacer zoom o seleccionar texto. Además, la finura con la que capta la presión en la pantalla es muy alta. Hasta tenemos la opción de usar este equipo con guantes. Eso sí­, es necesario habilitar esta función dentro del panel de ajustes de la pantalla.

Sony Xperia Z5 Premium

Diseño de acero inoxidable y botón con lector de huellas dactilares

Hablar de que Sony ha revolucionado el diseño de sus últimos Xperia es decir demasiado. Pero también es cierto que se aprecia una cierta evolución con respecto a años anteriores tanto en este Z5 Premium como en el Sony Xperia Z5 o el Sony Xperia Z5 Compact. Y uno de los detalles que más llaman la atención es el abandono del botón circular. Sí­, ese pequeño botón (heredero de los Walkman) que sobresalí­a del marco derecho de los Xperia y que serví­a para encender y apagar la pantalla. El nuevo botón es liso y tiene una forma más ovalada. La elección no es casual. Además de encender el panel, este botón sirve como lector de huellas dactilares. Una decisión que se convierte en un gran acierto. Su colocación hace que resulte muy cómodo aprovechar esta función para desbloquear el equipo.

El Sony Xperia Z5 Premium permite configurar hasta 5 huellas diferentes. En cada caso, debemos pasar por un paso previo en el que apretaremos una y otra vez el lector con distintos ángulos del dedo para registrar correctamente la huella. El reconocimiento de la huella es notable. La mayor parte de las veces no tendremos que repetir el proceso para entrar dentro del sistema. Incluso en estos casos, el hecho de que funcione con una ligera presión lo hace más cómodo que por ejemplo otros modelos en los que hay que arrastrar el dedo de arriba a abajo. Eso sí­, es evidente que este sensor está muy poco aprovechado para el universo de posibilidades que abre. Eso tiene mucho que ver con la versión que luce el teléfono, Android 5.1 Lollipop. En cuanto el Xperia Z5 Premium reciba la actualización a Android 6.0 Marshmallow, el usuario podrá aprovecharse para trabajar con distintas apps de forma nativa. Y, entonces, pasará de ser una forma más de proteger el terminal a convertirse en una herramienta para autorizar compras o acceder a apartados privados de las aplicaciones (por poner un par de ejemplos).

Sony Xperia Z5 Premium huella dactilar

Pero volvamos al diseño general del Sony Xperia Z5 Premium. Este equipo mantiene las lí­neas fundamentales que han caracterizado a la familia Xperia. Esto es, formas bastante cuadradas con las esquinas ligeramente redondeadas, marcos frontales más alargados en la parte superior e inferior del panel y la cámara trasera en una de las esquinas. Pero se incorporan dos diferencias que nos han dejado impresiones muy diferentes. Por un lado, los laterales del Premium se han fabricado en acero inoxidable. Una decisión que le aporta al equipo una sensación de robustez muy interesante. Pero además, el logo de «Xperia» está grabado en la esquina inferior izquierda, lo que le da al equipo un toque exclusivo y muy diferencial respecto a otros smartphones.

Todas las sensaciones positivas que nos dejan estos laterales se traicionan cuando nos fijamos en su carcasa de cristal. Pero no a primera vista. Al principio, resulta muy atractivo contemplar la parte trasera brillante con su efecto espejo. Hasta que se toca el móvil. La carcasa se ensucia con solo mirarla, y por mucho que queramos tenerla limpia volverá a estar llena de huellas a los pocos segundos de haberla limpiado. Unas huellas que se ven perfectamente marcadas en cuanto el equipo recibe el impacto de una fuente de luz. Sin duda, una decisión que afea mucho el resultado final. En anteriores generaciones de Xperia, la compañí­a habí­a introducido una carcasa reforzada por cristal pero en la que se limitaba el «efecto espejo». Algo que permití­a esconder más las marcas de las huellas pero manteniendo el atractivo del brillo. Esta facilidad para ensuciarse y dejar las marcas de las huellas también se aprecia en la parte frontal. Por cierto, nosotros hemos probado la configuración en cromado, pero también existen configuraciones en dorado y en negro. Es probable que en estas tonalidades se reduzca el efecto espejo de las huellas, aunque no me atrevo a afirmarlo antes de tener uno entre las manos.

Sony Xperia Z5 Premium después de un uso normal de dos horas

Sony Xperia Z5 Premium después de un uso normal de dos horas

Sony Xperia Z5 Premium recién limpiado

Sony Xperia Z5 Premium recién limpiado

Otra de las sensaciones curiosas que nos deja este teléfono es la de que se trata de un equipo más grande de lo que realmente es (probablemente por su formato cuadrado y el tamaño de los marcos). Las dimensiones del phablet se sitúan en los 154,4 x 76,0 x 7,8 milí­metros. Su grosor de 7,8 milí­metros es competitivo, pero está un pequeño por debajo de otros nombres fuertes del mercado. Por ejemplo, el Samsung Galaxy Note 5 con 7,6 milí­metros (pero una pantalla ligeramente mayor de 5,7 pulgadas) o el Huawei Mate S de 5,5 pulgadas con 7,2 milí­metros de grosor. El iPhone 6s Plus cuenta con un grosor de 7,3 milí­metros. El peso del Sony Xperia Z5 Premium es de 181 gramos. Se nota algo pesado en las manos, sobre todo cuando lo agarramos por los laterales para utilizar su función de cámara. Esta sensación se diluye cuando lo cogemos cubriendo la carcasa con la mano (el modo normal de uso del teléfono). Probablemente, el problema esté en el peso extra que aportan los laterales de acero.

Tabla comparativa de pesos y grosores

MODELO TAMAÑO DE PANTALLA GROSOR PESO
Sony Xperia Z5 Premium 5,5 pulgadas 7,8 milí­metros 181 gramos
Samsung Galaxy Note 5 5,7 pulgadas 7,6 milí­metros 171 gramos
Huawei Mate S 5,5 pulgadas 7,2 milí­metros 156 gramos
iPhone 6s Plus 5,5 pulgadas 7,3 milí­metros 191 gramos
LG G4 5,5 pulgadas 9,8 milí­metros 155 gramos

Sony Xperia Z5 Premium

Otro de los puntos que no se pueden pasar por alto en el diseño de este equipo es su resistencia frente al agua y al polvo. La compañí­a ha declarado que este dispositivo cuenta con certificación IP65 o IP68 en el caso de que la tapa de la tarjeta SIM esté perfectamente cerrada. En principio, el Sony Xperia Z5 Premium no deberí­a tener ningún problema si llueve o el terminal sufre algún tipo de salpicadura. Tampoco deberí­a sufrir en el caso de mancharse con el polvo o la arena de la playa. A nivel teórico, la certificación IP68 significarí­a que podemos sumergir el equipo en agua (no en agua salada ni con cloro) durante un periodo largo de tiempo. No obstante, Sony ha dado marcha atrás este año con su publicidad de «móviles sumergibles» y recomienda no sumergir por completo este equipo.

Nombramos antes la tapa de la tarjeta SIM. Esta tapa se abre y deja al descubierto una bandeja donde se introduce tanto la tarjeta NanoSIM como una tarjeta de memoria MicroSD para disfrutar de espacio adicional en el equipo. Se trata de un formato bastante cómodo, aunque se corre más peligro de perder la bandeja que en métodos como el de la apertura a través de un pincho.

Sony Xperia Z5 Premium

Cámara de 23 megapí­xeles

Sin duda, uno de los grandes atractivos del Sony Xperia Z5 Premium está en su cámara. No es exagerado decir que su objetivo trasero es uno de los más potentes que se puede encontrar hoy en dí­a en el mercado. Sony ha traí­do su experiencia en la fabricación de cámaras para integrar un sensor Sony Exmor RS con una potente resolución de 23 megapí­xeles. Eso sí­, los usuarios que quieran llegar a esta resolución tendrán que realizar fotos con un formato más cuadrado de 4:3. La resolución máxima para fotos en formato panorámico de 16:9 es de 20 megapí­xeles. Pero vamos a internarnos en su rendimiento más allá de la resolución.

Sony Xperia Z5 Premium fujur grande

Detalle del ojo

Detalle del ojo

Lo primero que nos gustarí­a destacar es la calidad de su sistema de autoenfoque hí­brido con una velocidad de apenas 0,03 segundos. Eso nos permite realizar fotos en apenas instantes sin que la imagen salga movida. Hablando de movimiento, una de las grandes sorpresas positivas de esta cámara está en su sistema de estabilización, tanto en la imagen como a la hora de realizar ví­deos. Sony ha hecho un gran trabajo con esta herramienta y la mayor parte de las veces las imágenes saldrán fijas. El estabilizador de ví­deo recibe el nombre de «SteadyShot». Como era de esperar en una cámara de primer nivel, los usuarios disfrutarán del modo HDR para sacar mejores fotos cuando cae la tarde.

Una de las claves de la cámara del Sony Xperia Z5 Premium es la presencia de numerosas escenas según el tipo de foto al que nos vayamos a enfrentar. Los usuarios que no quieran complicarse decidiendo la escena concreta pueden utilizar el modo automático superior, que selecciona automáticamente la escena que mejor se adecue a cada situación. Las escenas disponibles son: piel suave, instantánea suave, anti movimiento, paisaje, corrección contraluz HDR, retrato nocturno, escena nocturna, crepúsculo manual, alta sensibilidad, gourmet, mascota, playa, nieve, fiesta, deportes, documentos o fuegos artificiales. Muchas escenas que pueden marear, sobre todo al usuario que no sea muy entusiasta de la fotografí­a.

Vista la calidad de la cámara, nos parece que Sony podrí­a haber trabajado más su modo manual. Y es que los profesionales pueden encontrar algo limitadas las opciones manuales de configuración de la cámara. Por ejemplo, para cambiar la exposición de la luz sólo se puede utilizar fotos de hasta 8 megapí­xeles de resolución (entre 50 ISO y 3.600 ISO). Bajo este párrafo mostraremos el comportamiento de la cámara con diferentes niveles de ISO. También hay que destacar la presencia de un zoom que mantiene un rendimiento bastante óptimo hasta los 5 aumentos (gracias a un sistema que reduce el movimiento) y que alcanza un máximo de 8 aumentos.

En un móvil con una pantalla con resolución 4K, no podí­a faltar la capacidad de grabar ví­deo con resolución 4K UHD de 3.840 x 2.160 pí­xeles. Este tipo de ví­deos aportan un nivel de detalle cuatro veces más alto que el de la resolución Full HD. Además, tenemos la opción de extraer imágenes con resolución de 8 megapí­xeles directamente desde el ví­deo. Las cámaras Xperia nos ofrecen una opción que tiene un lado positivo y otro no tanto. Hablamos del portal de Sony con apps para la cámara. Por el lado positivo, esta plataforma nos trae la capacidad de ir incluyendo nuevas funciones a la cámara de forma progresiva. Pero por el lado negativo, hay funciones que quedan fuera del uso normal de la cámara y nos parece algo farragoso acceder a ellas. Por ejemplo, para hacer algo tan normal como grabar ví­deo en 4K hay que ir al cuadro de las apps. Y lo mismo hay que hacer con funciones como las imágenes que captan movimiento o los efectos del fondo desenfocado.

ISO100 Sony Xperia Z5 Premium

ISO 100

ISO 200

ISO 200

ISO 400

ISO 400

ISO 800

ISO 800

ISO 1600

ISO 1600

ISO 3200

ISO 3200

En cuanto a la cámara delantera, el Sony Xperia Z5 Premium también alcanza un rendimiento bastante alto, aunque un paso por debajo de otros modelos del mercado que ponen el acento en la toma de selfies. En la parte frontal disfrutamos de otro objetivo Exmor RS con una resolución de 5 megapí­xeles (eso sí­, con formato cuadrado de 4:3). En el caso de querer disfrutar de un formato panorámico de 16:9 de 3,7 megapí­xeles. Este objetivo nos gusta sobre todo por la opción de cambiar el color y el brillo de las selfies de forma muy sencilla para conseguir el mejor resultado. Por cierto, esta cámara puede grabar contenidos en resolución Full HD y con la estabilización de SteadyShot.

Asphalt 8: Airborne en el Sony Xperia Z5 Premium

Asphalt 8: Airborne en el Sony Xperia Z5 Premium

Un móvil potente

El Sony Xperia Z5 Premium es un móvil que cuenta con un conjunto técnico a la altura de lo que se espera en un equipo de primera lí­nea. En sus entrañas nos encontramos con un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos, que combina una potencia de 2 GHz en cuatro de sus núcleos y 1,5 GHz en los otros cuatro restantes. Se trata de uno de los chips que más polémica ha levantado desde su lanzamiento, por los problemas de sobrecalentamiento que han sufrido muchos modelos. En el caso del Sony Xperia Z5 Premium, hemos experimentado algunas subidas en la temperatura pero en ningún momento ha llegado a resultar molesto (por ejemplo, cuando se exprime el equipo con un juego potente o en las pruebas de baterí­a).

Hemos probado el desempeño de este phablet a través del juego Asphalt Airborne 8, uno de los más potentes que ofrece hoy en dí­a la plataforma Android. La experiencia es buena, aunque en ocasiones se nota cierto atasco gráfico (sobre todo en las animaciones). No obstante, a la hora de llevar a cabo las carreras el coche se mueve con mucha fluidez y es muy raro notar en algún momento algo de lag. Una fluidez que también se traslada a los menús del phablet y a la mayorí­a de las apps. Curiosamente, en las pocas ocasiones en las que hemos tenido problemas (como por ejemplo que el móvil se atasque unos instantes) es a la hora de usar apps propias de Sony. Pero como esta es una experiencia subjetiva, aquí­ os traemos los resultados de rendimiento del Sony Xperia Z5 Premium a través de las pruebas de Geekbench y AnTutu.

Sony Xperia Z5 Premium Antutu

Pruebas de la CPU y la memoria RAM y comparativa con otros móviles punteros

 

Sony Xperia Z5 Geekbench

 

Pruebas de la CPU (la comparación no muestra móviles recientes)

De izquierda a derecha Sony Xperia Z5 Premium, ZTE Axon Mini y Samsung Galaxy Note 3

De izquierda a derecha: Sony Xperia Z5 Premium, ZTE Axon Mini y Samsung Galaxy Note 3

Por cierto, la memoria RAM del equipo se sitúa en los 3 GB. Se trata de una cifra muy competitiva para poder correr sin problemas un gran número de procesos sin que se ralentice el rendimiento del equipo. Eso sí­, un paso por debajo de modelos como el Samsung Galaxy S6 Edge+, que ya apuesta por los 4 GB de RAM.

En cuanto al almacenamiento, este terminal cuenta con una memoria interna de 32 GB. A esta capacidad hay que restarle el espacio que se utiliza para las apps propias de Sony y el sistema operativo. Al final, esto nos lleva a una memoria útil de sólo 20 GB (aproximadamente) para disfrutar de apps, de las fotos y ví­deos que saquemos o de juegos. A priori, se trata de una cifra suficiente, pero hay que pensar en el espacio que ocupan las instantáneas y clips que grabemos con la cámara. Sobre todo, si echamos mano de las grabaciones en resolución 4K. Por poneros un ejemplo, un ví­deo de 1 minuto grabado en esta resolución se coloca prácticamente en los 400 MB. 

Si tenemos en cuenta estas consideraciones, es probable que al cabo del tiempo tengamos que echar mano de una tarjeta de memoria MicroSD para ampliar el espacio. El Sony Xperia Z5 Premium es compatible con tarjetas de memoria de hasta 200 GB. Otra opción es la de apostar por un sistema de almacenamiento online como Dropbox, Google Drive u OneDrive. A través de estas plataformas podemos conseguir una media de unos 15 GB extras de forma gratuita, aunque necesitan del acceso a Internet. Por cierto, si eres usuario habitual de OneDrive te interesará seguir estos pasos para conservar tus 15 GB gratuitos.

Sony Xperia Z5 Premium

Interfaz y aplicaciones propias de Sony

Sony es una de las compañí­as del mercado que más transforma la experiencia de uso del teléfono, tanto a través de caracterí­sticas propias en la interfaz como por medio de apps dedicadas. El Sony Xperia Z5 Premium utiliza el sistema operativo Android en su versión 5.1.1 Lollipop. Se trata de una de las versiones más recientes de la plataforma, aunque ya hace un par de meses que ha entrado en circulación Android 6.0 Marshmallow. Es de esperar que en las próximas semanas (o meses) la compañí­a realiza la actualización a esta versión, que potencia el uso del lector de huellas digitales. Dentro de las principales novedades de Lollipop hay que destacar de forma especial el aspecto renovado de la interfaz. Esta versión trae un aspecto mucho más colorido y con el uso de iconos circulares que recuerdan mucho a los de la plataforma iOS de Apple. También se incluyen funciones interesantes como la capacidad de ver el tiempo aproximado de carga que nos queda para tener la baterí­a completa o una nueva herramienta para cambiar entre apps abiertas.

Por el momento, contamos con una interfaz principal que mantiene el espí­ritu de dispositivos de Sony como sus teles o la PlayStation. Por debajo de las pantallas vemos ondas que se agitan cada vez que nos movemos entre pantallas. Este es el fondo por defecto, pero luego podemos escoger diferentes imágenes y colores dominantes dentro de la interfaz. Una de las herramientas que más juego nos pueden dar al principio es la que sirve para conocer mejor el teléfono. El widget para esta app se coloca justo por debajo del reloj en el panel principal. Desde aquí­ tenemos la opción de transferir los datos de nuestro antiguo teléfono, configurar la huella dactilar o acceder a las aplicaciones recomendadas. También es recomendable colocar el widget para acceder al modo Stamina, una herramienta inteligente que limita las conexiones y las apps abiertas para mejorar la autonomí­a cuando no estemos usando el teléfono.

Sony Xperia Z5 Premium

Xperia Lounge

Una de las apps pensadas para que tengamos la sensación de disfrutar de una experiencia más personal del teléfono. Xperia Lounge es un portal con ofertas, tanto dentro del móvil como fuera. Por ejemplo, aquí­ se pueden encontrar descuentos en tiendas para comprar móviles de Sony o accesorios de la compañí­a. Además, hay todo un apartado dedicado a concursos con los que ganar equipos o entradas a conciertos. Los entusiastas de la música podrán disfrutar de conciertos en directo y de las últimas novedades en materia de cine. Por último, encontraremos distintas promociones como fondos de pantalla dedicados, códigos para descargar pelí­culas o efectos para la cámara.

Sony Xperia Z5 Premium

ílbum, Ví­deo y PlayMemories Online

Los dispositivos Xperia cuentan con su propia app de galerí­a para ver nuestras fotos. La interfaz de esta herramienta es bastante intuitiva y está bien organizada. De hecho, nos permite escoger diferentes criterios para organizar nuestras fotos. Por defecto, las instantáneas se muestran en forma de recuadros a través de un orden temporal. Pero también tenemos la opción de ordenarlas a través de los lugares, los efectos de la cámara a la hora de tomar fotos o por medio de las caras. A las fotos del teléfono se le añaden los elementos tomados de las redes sociales Facebook, Picasa o Flickr. Sony ha decidido desplegar una app diferente para visualizar nuestros ví­deos. La app de Ví­deo tiene una interfaz en la que destaca el uso de recuadros en forma de ladrillos para separar nuestras tomas. Se trata de una app atractiva, aunque echamos en falta una aplicación que aglutine de forma atractiva todos los archivos multimedia del móvil, en vez de mantenerlos en lugares separados.

Es difí­cil hablar de estas aplicaciones sin nombrar PlayMemories Online. Se trata de una plataforma en la nube para guardar todas las fotos y acceder a ellas de forma remota desde cualquier parte. Eso sí­, hay que tener en cuenta que si optamos al espacio ilimitado nuestras fotos se guardarán en resolución Full HD. En caso de querer mantener el espacio original la capacidad se limita a los 5 GB tanto para fotos como para ví­deos.

Conexión con la PlayStation 4

Si tenemos una consola de última generación PlayStation 4, el uso del Xperia alcanza un nuevo nivel. Y es que este teléfono se puede configurar junto a un mando de la Play y un adaptador especí­fico para convertirse en una pantalla desde la que continuar la partida que estábamos jugando en la tele. Se trata de una función realmente atractiva para los usuarios que ya cuenten con esta consola (lo cual, desgraciadamente, no es mi caso). Por cierto, a través de la plataforma PSN Network se puede acceder a diferentes caracterí­sticas, como por ejemplo comprar los juegos de la PlayStation directamente desde el móvil y después descargarlos a la Play 4.

Sony Xperia Z5 Premium PlayStation Video

PlayStation Video

Otro de los elementos que no podí­an faltar en un terminal de Sony. A través de nuestro teléfono podemos acceder al catálogo de pelí­culas de la productora de Sony, con una selección muy completa de tí­tulos recientes. Estos tí­tulos se pueden alquilar o comprar, tanto en calidad SD como en calidad HD. Generalmente, los precios del alquiler de 48 horas varí­an entre los dos euros y los cuatro euros. La compra de contenidos se mueve entre los 10 euros y los 14 euros.

SocialLife y What’s New

Estamos ante un portal de noticias que utiliza los contenidos sacados tanto de diversos medios y blogs. Desde aquí­ tenemos la opción de añadir los feeds de diferentes medios que sigamos habitualmente. En cuanto a What’s New, se trata de un portal que sirve como carta de presentación para los nuevos juegos y aplicaciones recomendadas por Sony. En algunos casos en relación directa con la firma, y en otros por la popularidad que alcanzan. Desde aquí­ también tenemos un acceso directo a las listas de reproducción más interesantes en Spotify o a las pelí­culas y documentales más recientes. Por cierto, una de las recomendaciones del momento es el documental sobre el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo.

Sony Xperia Z5 Premium 03

Buen audio, pero no tanto

Uno de los aspectos que más frí­o me ha dejado del Sony Xperia Z5 Premium es su sistema de audio. Y no porque sea malo. Pero Sony nos habí­a acostumbrado mal a ofrecernos dispositivos que estaban a la vanguardia en la reproducción de música. El audio del Z5 Premium es claro, con buena nitidez y muy poca distorsión incluso con el volumen al máximo. Pero la potencia del mismo no es muy alta y la calidad general no se puede comparar (a mi entender) con el Sony Xperia Z3. Parece evidente que la compañí­a japonesa ha preferido cuidar otros aspectos, dejando un poco de lado el audio. Con todo, la experiencia seguirá siendo buena, sobre todo si la complementamos con la calidad de su pantalla para ver ví­deos y pelí­culas en alta calidad. Además, este dispositivo es compatible con la reproducción de audio en Hi-Res a través de unos auriculares especí­ficos.

Sony Xperia Z5 Premium recién limpiado

Sony Xperia Z5 Premium recién limpiado

Un buen conjunto de conexiones

Sony incorpora varias apps dedicadas para exprimir todo el jugo a las funciones para compartir contenido del Sony Xperia Z5 Premium. Por un lado tenemos Throw, una de las herramientas que más nos gustan de la interfaz de Sony. Cada vez que visualizamos un ví­deo o una imagen en el teléfono, tenemos la opción de pasarlo directamente a un televisor o un equipo compatible con la tecnologí­a DLNA. La rapidez y sencillez con la que funciona esta caracterí­stica nos parece un gran acierto por parte de la firma. También está la configuración One-touch, pensada de forma especí­fica para conectar dos dispositivos Xperia (por ejemplo un smartphone y un tablet). Desde aquí­ se pueden intercambiar archivos o utilizar la conexión a la red del móvil para navegar en la tableta. Por otra parte, podemos aprovechar la conectividad Miracast para duplicar el contenido de nuestro Z5 directamente en una tele o monitor compatible. No sólo imágenes y ví­deos, sino también menús y aplicaciones. Con MirrorLink, es posible controlar el teléfono directamente en la pantalla de un coche de última generación. La última de las opciones avanzadas que nos gustarí­a destacar aquí­ es la que sirve para conectar el smartphone a un PC con Windows (a partir de Windows 8.1) a través de Bluetooth y aprovechar la conexión WiFi del terminal en nuestro ordenador. Hablando de conexiones, el Sony Xperia Z5 Premium puede funcionar como módem conectado a través de USB o crear una zona WiFi para conectar cualquier dispositivo (de la misma forma que a la red local).

El Sony Xperia Z5 Premium es compatible con redes 4G de alta velocidad hasta LTE de tipo 6. Eso significa que con este equipo podrí­amos obtener velocidades de bajada de hasta 300 Mbps y velocidades de subida de hasta 50 Mbps. Se trata de una garantí­a para disfrutar de las redes de última generación. Además, otra de las noticias que nos deja este equipo es su compatibilidad con el protocolo de red WiFi AC. Esta tecnologí­a nos permitirá operar de forma simultánea tanto en el ancho de banda de 2,4 GHz como en el ancho de banda de 5 GHz. El primero de ellos es el que usan habitualmente la inmensa mayorí­a de los dispositivos electrónicos que usamos habitualmente. Pero se enfrenta a varios problemas. Este ancho no está pensado para crear redes en las que entren muchos equipos al mismo tiempo, algo que choca con los hogares que cada vez utilizan un mayor número de smartphones, tablets, ordenadores… Pero además, a menudo se generan interferencias en la red que empeoran la experiencia. El ancho de banda de 5 GHz está menos congestionado y alcanza una mayor velocidad (soporta velocidades teóricas hasta tres veces más fuertes que en el ancho de banda de 2,4 GHz). Eso sí­, para utilizar el protocolo WiFi AC es necesario contar con un router compatible. Además, también tenemos la tecnologí­a MIMO. Gracias a ello, se consigue una experiencia de red más estable y una mejor cobertura en las diferentes zonas de la casa.

A través de Bluetooth 4.1, se pueden sincronizar distintos dispositivos con el teléfono. Por ejemplo, unos altavoces Bluetooth o unos auriculares inalámbricos como los Sony MDR-ZX550BN. También podemos combinar el smartphone con un wearable como la pulsera inteligente Sony SmartBand 2. Otras conexiones que no podí­an faltar son GPS con A-GPS para navegar y situarnos en cualquier parte y un chip NFC para llevar a cabo pagos a través del móvil o sincronizar el smartphone con dispositivos que tengan esta conexión con apenas un toque.

Para terminar, el puerto MicroUSB de este móvil con pantalla 4K cuenta con varias funciones. Además de llevar a cabo la carga, lo podemos aprovechar para transferir archivos directamente al ordenador o para utilizar su tecnologí­a MHL integrada. Con un cable especí­fico y con un puerto HDMI de la tele compatible (la mayorí­a de los televisores de última generación incorporan un puerto de este tipo), se conecta el móvil a la tele y vemos los contenidos en directo. Esta tecnologí­a funciona de una forma muy parecida a Miracast, sólo que a través de cable. 

Sony Xperia Z5 Premium 05

Autonomí­a justa

El Sony Xperia Z5 Premium nos trae una baterí­a de 3.430 miliamperios. A priori, es una capacidad que deberí­a traernos una buena autonomí­a, si lo comparamos con las cifras de modelos como el Samsung Galaxy Note 5 (3.000 miliamperios) o el iPhone 6s Plus (2.750 miliamperios). No obstante, habí­a dudas sobre la eficiencia de este terminal con una pantalla 4K y el procesador Snapdragon 810. Y nuestras pruebas no han hecho sino confirmar nuestras dudas. Con un uso normal, hemos conseguido superar a duras penas la barrera del dí­a de uso habitual (y a veces ni eso). Esta situación resulta algo más halagí¼eña en el momento que activamos el modo Stamina. Se trata de una herramienta que cierra automáticamente aplicaciones y limita las conexiones cuando no estamos usando el terminal. A través de este modo hemos conseguido prolongar la baterí­a unas horas, pero sigue sin dejarnos un buen sabor de boca.

Esta sensación se confirma cuando se acude al test de baterí­a de AnTuTu. La puntuación del Sony Xperia Z5 Premium es de 4.870 puntos, un valor bastante bajo si lo comparamos con los más de 8.000 puntos del Samsung Galaxy Note 3 o los 6.445 puntos del ZTE Axon Mini.

Autonomí­a Sony Xperia Z5 Premium y ZTE Axon Mini

De izquierda a derecha: Sony Xperia Z5 Premium y ZTE Axon Mini

Si nos fijamos en los datos oficiales de Sony, este terminal nos ofrece hasta 15 horas y 10 minutos de conversación en modo GSM y hasta 630 horas en modo de reposo. En el caso de queramos escuchar música, tendremos la posibilidad de hacerlo durante un máximo de cuatro dí­as seguidos (hasta 100 horas). Eso sí­, el tiempo baja mucho si nos fijamos en el tope de reproducción de ví­deo (hasta 7 horas) y de forma muy notable si queremos exprimir el jugo a su resolución 4K (hasta 5 horas y 10 minutos de reproducción de ví­deo 4K).

Sony Xperia Z5 Premium

Precio y opiniones

El Sony Xperia Z5 Premium se puede encontrar ya en el mercado por un precio de 800 euros. En definitiva, estamos ante la punta de lanza de Sony para este 2015. Un terminal muy completo con pantalla grande de 5,5 pulgadas. Su reclamo de ser el primero con con un panel 4K llama mucho la atención, pero en la práctica nos da la impresión de que esta resolución tiene poca utilidad en un smartphone. De hecho, para ahorrar en baterí­a la mayor parte del tiempo estaremos viendo contenidos en resolución Full HD tradicional (1.920 x 1.080 pí­xeles). Al margen de esta elección, el panel de este teléfono recoge varias tecnologí­as de las teles de Sony para brindarnos unos niveles de fidelidad al color y calidad de imagen muy altos.

La compañí­a ha abandonado este año por primera vez una de las señas de identidad de sus terminales Xperia: su pequeño botón circular para encender y apagar la pantalla. En su lugar tenemos un botón liso con un cómodo lector de huellas dactilares que nos dará mucho juego cuando este equipo se actualice a Android 6.0 Marshmallow. Además, se ha incluido unos laterales en acero inoxidable que potencian la idea de estar ante un modelo de primerí­sima gama. Donde no se ha acertado de la misma forma es en la parte trasera. La elección de cristal con efecto espejo genera una sensación atractiva en un primer vistazo, pero pierde todo su brillo cuando empieza a llenarse de huellas (y esto ocurre a los pocos segundos).

Como no podí­a ser de otra forma, los amantes de la fotografí­a encontrarán uno de los equipos más potentes dentro de este apartado que se puede encontrar hoy en dí­a. Su objetivo de 23 megapí­xeles cuenta con un autoenfoque hí­brido casi instantáneo y sus tecnologí­as para estabilizar la imagen y el ví­deo se convierten en una gran ayuda. Además, tiene la capacidad de grabar ví­deo en resolución 4K para llevar esta resolución a los televisores de nueva generación. Este equipo alcanzarí­a muy buena nota si no fuera por su baterí­a. A pesar del modo Stamina para consumir menos energí­a, el Sony Xperia Z5 Premium no deja un buen sabor de boca en este apartado y prácticamente nos obligará a cargarlo cada noche al terminar la jornada. Con todo, un modelo que alterna muchas luces y alguna que otra sombra. Si ya eres un usuario habitual de equipos de Sony, es probable que este smartphone cubra de sobra todas tus expectativas. Si no, es posible que aspectos como la baterí­a o las pocas opciones de exprimir su panel 4K te generen más de una duda.

Sony Xperia Z5 Premium

Marca Sony
Modelo Xperia Z5 Premium
Tipo Phablet

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5,5 pulgadas
Resolución Hasta 4K Ultra HD (3.840 x 2.160 pí­xeles)
Fuera de ví­deos y contenidos 4K resolución Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles
Densidad Hasta 803 ppi
Tecnologí­a Capacidad de usar el equipo con guantes
TRILUMINOS
X-Reality (mejora de la imagen)Modo súper ví­vido
Hasta 10 puntos de presión
500 cd/m2 de brilloDynamic Contrast Enhancer
Protección Cristal templado resistente
Cubierta anti huellas

Diseño diseño

Dimensiones 154,4 x 76,0 x 7,8 milí­metros
Peso 181 gramos
Materiales Cristal resistente y laterales de acero inoxidable
Colores Negro / Cromado / Oro
Resistencia al agua Sí­, IP65/IP68
Lector de huellas dactilares Sí­, en el botón de encendido/apagado

 

Cámara camara

Resolución 23 megapí­xeles
Flash Sí­, Flash LED
Ví­deo Grabaciones en 4K 3.840 x 2.160 pí­xeles
SteadyShot para estabilización de ví­deo
Sensor y caracterí­sticas Sensor Sony Exmor RS para móviles de 1/2,3″
Enfoque automático hí­brido de 0,03 segundos
Clear Image Zoom de 5 aumentos
Zoom digital de hasta 8 aumentos
Lentes G de objetivo gran angular de 24 mm
Modo HDR
ISO ISO 3200 en modo manual
ISO 12800 en modo de poca luz
Cámara delantera 5 megapí­xeles
Grabación de ví­deo en Full HD
SteadyShot para estabilización de ví­deo
Objetivo gran angular de 25 mm
Otros  Aplicaciones extra para la cámara

 

Multimedia multimedia

Formatos Audio de alta resolución (LPCM/FLAC/ALAC/DSD/DSEE/HXLDAC)
Audio (MP3/eAAC+/WAV/)
Ví­deo (Xvid/MP4/H.265/WMV/AVI)
Imágenes (TIFF/JPEG/GIF/BMP)
Radio Radio FM
Sonido S-Force Front Surround
Compensación de auriculares automática
Eliminación digital del ruido
Clear Audio+
Funciones Función Throw (para visualizar imágenes y ví­deos en teles con DLNA)
Transmisión de partidas de la PlayStation 4 a la pantalla del móvil con un mando y un soporte
MirrorLink
Compartir conexión WiFi con el PC a través de Bluetooth

 

Software software

Sistema Operativo Android 5.1.1 Lollipop
Aplicaciones extra SocialLife
What’s new
Modo Stamina
PlayStation Video
PlayStation Network
ílbum
Ví­deo
PlayStation Video
Aplicaciones de Google (Gmail, Hangouts, Chrome, etcétera)

 

Potencia procesador

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 810, de ocho núcleos con cuatro núcleos a 2 GHz y cuatro núcleos a 1,5 GHz
Procesador gráfico (GPU) GPU Adreno 430
Memoria RAM 3 GigaBytes
Tests de potencia  AnTuTu: 79300 puntos
Geekbench: 3987 puntos

 

Memoria memoria

Memoria interna 32 GigaBytes
Ampliación Sí­, con tarjeta MicroSD de hasta 200 GigaBytes
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps)
4G LTE (hasta 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida)
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n
Localización GPS GPS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA Sí­
NFC Sí­
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas Por especificar
Otros Permite crear zonas WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 3.430 mAh
Duración en reposo Hasta 630 horas (GSM)
Hasta 630 horas (UMTS)
Duración en uso Hasta 15 horas y 10 minutos (GSM)
Hasta 19 horas y 10 minutos (UMTS)
Hasta 100 horas de reproducción de música
Hasta 7 horas de reproducción de ví­deo
Hasta 5 horas y 10 minutos de reproducción de ví­deo 4K
Pruebas de AnTutu Tester 4.870 puntos

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Sony

 

Precio: 800 euros euros 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.