gonzalezsinde

Leña al mono. El Ministerio de Cultura, con íngeles González-Sinde a la cabeza, ha prometido crear un observatorio que controle los espacios con enlaces a música y pelí­culas protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Según ha explicado la ministra, el observatorio es el resultado de la petición que en su momento hizo la Coalición de Creadores, una unión entre distintas asociaciones tipo SGAE que ha pedido que se establezca algún tipo de control sobre las páginas y sitios web que ofrecen descargas directas a contenidos protegidos. Y como ya viene siendo tradicional, el Gobierno ha agachado la cabeza para darles el sí­.

gonzalezsinde1

La ministra ha dicho que hay que compatibilizar el derecho de los ciudadanos con el de los que «invierten en cultura y por eso merecen una compensación«. Habrá que diferenciar si por inversores en cultura entendemos a artistas o si por lo contrario, nos referimos a las asociaciones que dicen que protegen a los artistas. No hay que olvidar que del 100% recaudado, la SGAE tan sólo dedica un 10% a los creadores.

Siendo una de las más aventajadas en esto de recaudar dinerito, la entidad más odiada de España ha invertido sus ingresos en cosas tan alejadas a las compensaciones que menciona González-Sinde como es la millonaria jubilación de Teddy Bautista o la compra de un palacio de Boadilla del Monte para convertirlo en sede. Todo gracias a haber recaudado dinero a toda costa a través de las obras teatrales de un pequeño pueblo, en conciertos benéficos para niños enfermos o en peluquerí­as condenadas a pagar 12 euros mensuales. Lo que serí­a en definitiva, enriquecerse a costa del trabajo ajeno.

¿De qué protección nos habla la Ministra? Por el momento, ésta ya ha anunciado que el tema se abordará en Consejo de Ministros y que antes del 31 de diciembre de este 2009 las conclusiones estarán sobre la mesa. Y a todo ésto, ¿quién controla a la SGAE?

Fotos de: UK in Spain y Ginger Nuts Design

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.