Palm Pre - A fondo 9
Un teléfono con pantalla táctil y teclado QWERTY deslizante, y cuyas principales promesas están en el software que lleva dentro. Hablamos del Palm Pre, un terminal que está dando mucho que hablar en los medios especializados, pero sobre el que de momento hay bastante incertidumbre en numerosos puntos. Con todo, Movistar acaba de anunciar que lo traerá a España en exclusiva. ¿Qué podemos afirmar, por el momento, sobre él?

En primer lugar, que Palm quiere recuperar el terreno perdido en el sector de los smartphones o teléfonos inteligentes con un móvil que, para muchos, es el primer rival digno del iPhone en lo que al manejo se refiere. Su pantalla táctil de 3,1 pulgadas (320 x 480 pí­xeles) no es la más grande ni la más definida del mercado, pero sí­ que es multitáctil. En otras palabras, puede interpretar gestos con los dedos para activar determinadas funciones.

palm-pre-1
Y es que el Palm Pre lleva una pantalla de tipo capacitiva, que además de las posibilidades multitáctiles consigue un manejo a través de pulsaciones suaves. Esto es algo que hemos visto en varios teléfonos presentados en el Mobile World Congress 2009, como el LG Arena KM900 o el Samsung OmniaHD i8910, y parece que va a ser la nueva tendencia dentro del sector. La curiosidad del Palm Pre está en que no sólo podemos hacer gestos y pulsaciones en la pantalla, sino también en la barra inferior donde reposa el único botón frontal del terminal.

Ahora bien, el diseño del Palm Pre es bastante distinto a lo habitual en los teléfonos táctiles. No es una tableta delgada y compacta, pues tiene un perfil curvado y un grosor bastante pronunciado (sus dimensiones son de 100,5 x 59,5 x 16,95 mm). Este último crece especialmente al desplegar el teclado QWERTY, pues la pantalla se desplaza ligeramente hacia adelante para ganar en ergonomí­a a la hora de teclear mensajes y correos elctrónicos.
Palm Pre - A fondo 9
Incluso dentro de los terminales que combinan pantalla táctil con teclado QWERTY, como el Nokia N97, el HTC Touch Pro2 o el Sony Ericsson Xperia X1, el Palm Pre presenta un formato atí­pico. Y es que el teclado no se desplaza por un lateral para conseguir más espacio, sino que se asoma por debajo. Se trata, por tanto, de un teclado comprimido al que habrá que acostumbrarse para escribir con comodidad, en la lí­nea del Nokia E71. De hecho, la anchura de estos dos móviles es bastante similar, aunque en el caso del Palm Pre observamos cierta separación entre las teclas para evitar pulsaciones confusas.

Claro que el principal sistema de control del Palm Pre está en la pantalla y la zona inferior a ésta. Si deslizamos el dedo por dicha zona desde abajo hacia arriba, surgirá verticalmente un menú con accesos directos a aplicaciones. Si lo hacemos lentamente, será solo una barra de tareas que subirá por la pantalla hasta el punto en el que detengamos el dedo, creando mientras tanto un efecto ondulante bastante llamativo. Podemos observarlo más detenidamente en el siguiente ví­deo de Stuff.tv.

También podemos deslizar el dedo lateralmente por la zona inferior a la pantalla para ir pasando de una aplicación a otra. En cualquier aplicación, siempre podemos hacer aparecer la barra de accesos directos que comentábamos anteriormente, haciendo el mismo movimiento hacia arriba que describí­amos más arriba. Podemos modificar el tamaño de cada una de estas aplicaciones, de forma que aparezcan como fichas superpuestas sobre el fondo de pantalla.

Dichas fichas se mantienen siempre activas, es decir, van reflejando en tiempo real todos los procesos que vayan produciéndose en el teléfono, y también podemos desplazarnos por ellas deslizando el dedo directamente sobre la pantalla. Para activarlas, no hay más que pulsar el único botón del frontal del teléfono, que también sirve para volver al menú principal en cualquier momento. Como observamos en este otro ví­deo, grabado en esta ocasión por Phone Scoop, para salir de estas fichas (que Palm denomina Cards), no hay más que desplazarlas hacia arriba para que volvamos a una visualización corriente de los menús y opciones.

A este sistema de manejo se le suma una de las virtudes de su sistema operativo WebOS: la función Palm Synergy. Gracias a ella, cuando escribamos algo con el teclado QWERTY, la Palm Pre mostrará los resultados que el texto introducido encuentra en la agenda de contactos, el calendario, el correo electrónico, las búsquedas de Google o los usuarios de Facebook. En otras palabras, el Palm Pre incluye software que trabaja constantemente en multitarea y hace más intuitivo su manejo.
Palm Pre - A fondo 9
Además, el terminal también cuenta con acelerómetro para rotar automáticamente la pantalla, junto con el clásico sensor de luminosidad (para adaptar el brillo de pantalla a las circunstancia externas) y un sensor de proximidad (teóricamente, hará que el teléfono se descuelgue cuando recibamos una llamada y nos lo acerquemos a la oreja). Además, en la lí­nea de muchos teléfonos profesionales, incorpora un navegador GPS integrado (AGPS) y un buen almacenamiento interno de 8 GB (en la práctica, será en 7,4 GB libres de espacio, y no pueden ampliarse por tarjetas de memoria).

El problema está en que faltan muchos datos por precisar sobre este Palm Pre, especialmente en su versión para Europa. Sin ir más lejos, no se sabe a ciencia cierta sobre qué redes operará. En Estados Unidos usará la red EV-DO, y en el Viejo Continente se ha confirmado que será un terminal 3G (faltarí­a más). Previsiblemente, podrá conectarse a alta velocidad por HSDPA, pero aún no hay nada confirmado. Lo que sí­ es seguro es que contará con conexión Wi-Fi integrada, como no podí­a ser de otra forma en un móvil que pretenda competir con el iPhone.
Palm Pre - A fondo 9
Por otra parte, el Palm Pre posee buenos puntos de cara al ocio audiovisual. Lleva una salida de auriculares universales de 3,5 mm, control de volumen lateral, acepta los formatos habituales de fotos, música y ví­deo y su almacenamiento proporciona, como decí­amos antes, un buen espacio para archivos. Pero aún no se sabe si en España dispondrá de algún servicio similar al acceso a la tienda de canciones Amazon MP3. Básicamente, porque dicha tienda no opera fuera de Estados Unidos, a pesar de estar en Internet.

Luego podrí­amos hablar de la cámara, que cuenta con 3 megapí­xeles de resolución y flash integrado. Nada del otro mundo teniendo en cuenta el panorama actual del sector, pero sí­ mejor que la cámara del iPhone. Ahora bien, ¿graba ví­deo? Pues nos tememos que no, porque de lo contrario Palm lo hubiese dicho bien clarito y sin dar lugar a especulaciones. Una lástima que el Palm Pre copie uno de los principales defectos del teléfono de Apple, así­ como la ausencia de una cámara secundaria para videollamadas.

Palm Pre - A fondo 9

Eso sí­, la conexión Bluetooth de este Palm Pre, que es la versión 2.1 y cuenta con perfil A2DP para interactuar con equipos de sonido sin cables, no estará «capada» para impedirnos enviar archivos a otros terminales o usar el teléfono como módem para el ordenador. En cuanto a las herramientas interesantes para el profesional, está confirmada la presencia de Outlook para el correo electrónico, con los obligatorios sistemas de sincronización y soporte para cuentas de Gmail o Yahoo! No sucede lo mismo con las herramientas para documentos de oficina, pero es previsible que proporcione alguna solución para trabajar con documentos de Word o PDF.
Palm Pre - A fondo 9

Mención aparte merece el tema de la baterí­a. Es cierto que el Palm Pre será el primer móvil que no necesite cables para recargarse, pues vendrá con un cargador en la caja que funciona por inducción electromagnética, apodado Touchstone. Y eso está muy bien, ¿pero qué hay de la autonomí­a? Pues sólo podemos basarnos en rumores que apuntan a que el terminal llevará una baterí­a de 1.1150 mAh.
Palm Pre - A fondo 9
Una marca superior a la de los móviles convencionales, pero no especialmente destacada dentro del sector de los smartphones táctiles. Basándonos en este dato, que por supuesto no está confirmado oficialmente, el Palm Pre no dejarí­a de sufrir el mismo inconveniente de casi todos los teléfonos de su clase: la constante necesidad de carga si hacemos un uso intensivo de sus funciones.
Palm Pre - A fondo 9
Como vemos, el Palm Pre es un terminal interesante y que promete cierta innovación dentro de las pantallas táctiles, pero por desgracia faltan todaví­a muchos datos como para formular una valoración total y seria sobre sus pros y contras. Entre estos puntos que nos faltan está el precio. Como sucede con la baterí­a, también se ha rumoreado que su precio en Europa podrí­a moverse alrededor de los 400 euros.

A nosotros nos parece demasiado bajo para una versión libre (si es que se lanza una versión así­). Habrá que ver, pero en cualquier caso será Movistar quien finalmente fije los precios en función de las ofertas de contrato con las que ofrezca este Palm Pre. Su llegada a los distintos mercados está prevista para mediados de este año 2009.

Ficha técnica

Estándar Sin confirmar, excepto 3G EVDO Rev A en Estados Unidos y GSM/3G en Europa
Peso y dimensiones 100,5 x 59,5 x 16,95 milí­metros
135 gramos
Pantalla TFT LCD táctil 3,1 pulgadas HVGA (320 x 480 pí­xeles)
Color 24 bits
Almacenamiento 8 GB de memoria flash interna (7,4 GB disponibles)
Procesador y memoria RAM
Microprocesador ARM OMAP3430
CPU ARM Cortex A8 a 600 MHz
GPU PowerVR SGX 530 a 430MHz
Cámara 3 Megapí­xeles (JPEG 2592 x 1552)
Flash LED
Sin confirmar: grabación de ví­deo
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: : JPEG / GIF / PNG / BMP / MP3 / AMR / QCELP / WAV / MPEG4-H.263 / MPEG4-H264
Controles y conexiones Pantalla táctil capacitiva
Teclado QWERTY 35 teclas
Botón de activación modo Cards (barra de tareas)
Control de volumen lateral
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Sensor de luminosidad
Puerto microUSB
Salida de audio minijack 3,5 mm
Recarga de baterí­a por inducción electromagnética (cargador Touchstone suministrado)
A-GPS integrado
Facebook
Google Search
Google Maps
Wikipedia
Acesso a Amazon MP3 (sin confirmar en España)
Sin cables: Wi-Fi, EV-DO (Estados Unidos) y Bluetooth 2.1 (A2DP)
Software
Sistema operativo Palm webOS
Navegador Web con soporte Flash
Microsoft Outlook (con soporte POP3/IMAP)
Palm Sinergy
Autonomí­a Sin confirmar: Baterí­a de 1150 mAh
Precio
Sin confirmar: 400 euros aprox
+ info Palm

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.