sony_ericsson_xperia_x1_01
Sony Ericsson Xperia X1 ya está aquí­. Y es que parecí­a que nunca iba a llegar. Hoy mismo Vodafone acaba de anunciar el lanzamiento en exclusiva de este teléfono avanzado que combina una pantalla táctil con un teclado completo QWERTY deslizante. Sólo disponible para empresas y autonómos, el nuevo buque insignia de Sony Ericsson tiene un precio de partida de 126 euros, atado a los habituales gastos mí­nimos mensuales en llamadas y conexión a Internet, con 18 meses de permanencia.

Es uno de los teléfonos inteligentes o smartphones más esperados del año. Su pantalla de 3,2 pulgadas tiene una resolución claramente pensada para la navegación web, de 480 x 800 pí­xeles (en la lí­nea del HTC Touch HD, permite una visualización completa de la mayorí­a de páginas web sin recurrir al zoom ni barras de desplazamiento laterales). Pero los dedos del usuario también tienen a su disposición un teclado completo para facilitar la escritura de mensajes y correos electrónicos.

sony_ericsson_xperia_x1_02

Con unas dimensiones de 110 x 53 x 16,7 milí­metros y 145 gramos de peso, es uno de esos terminales que, dentro de la floreciente categorí­a de los smartphones táctiles, proponen un concepto algo distinto al ya clásico formato de tableta que instauró el iPhone. Un grupo compuesto por terminales anteriormente lanzados como el Samsung F700 y otros que verán la luz en 2009 como el Nokia N97 ,y entre los cuales el Sony Ericsson Xperia X1 apuesta por Windows Mobile 6.1 como sistema operativo.

Pero como suele ser habitual en los móviles táctiles, Sony Ericsson ha creado una interfaz propia para facilitar la gestión de todo el sistema. Su signo más distintivo está en las Ventanas Xperia, que son nueve pequeñas visualizaciones con acceso directo a nueve aplicaciones distintas desde un menú especial del móvil, completamente personalizables. Así­ se ponen al alcance de una sola pulsación los programas de Office, el gestor de correo o el reproductor de MP3, todo adaptado a las necesidades del usuario.

sony_ericsson_xperia_x1_03

En la lí­nea de los últimos terminales orientados a Internet, el Sony Ericsson Xperia X1 puede conectarse tanto por Wi-Fi como por HSDPA, usando Internet Explorer como navegador. También cuenta con navegador GPS integrado (AGPS) y conexión Bluetooth con perfil A2DP, lo que permite usar auriculares sin cables y kit de manos libres para el coche, siempre que sean compatibles con dicho estándar inalámbrico.

Lleva una cámara de 3,2 megapí­xeles, con flash integrado, autoenfoque, zoom digital de tres aumentos y, por supuesto, es capaz de grabar ví­deo. Además, la función de enfoque puede realizarse eligiendo la zona deseada con nuestro propio dedo en la pantalla, que lógicamente actúa como visor de la cámara. También cuenta con una cámara secundaria para videollamadas en el frontal.

sony_ericsson_xperia_x1_04

A diferencia de otros móviles que están optando por equipar una alta capacidad de almacenamiento interno, el Xperia X1 se queda en 400 MB. La buena noticia es que puede ampliarse por tarjetas de memoria microSD, cuando lo habitual en Sony Ericsson es recurrir a sus propias Memory Stick Micro, más caras y mucho menos extendidas. En su equipamiento multimedia, encontramos un sintonizador de rafio FM, acompañando al habitual reproductor de música, fotos y ví­deos, que podemos transferir al ordenador (y viceversa) a través de un cable USB.

Su autonomí­a, sobre el papel, es de seis horas de conversación y 640 horas en espera en modo 3G (en modo GSM, las marcas son de 10 y 500 horas, respectivamente), y cuenta con acabados en negro y plateado. Un teléfono por el que, como decí­amos al principio, ha habido que esperar bastante tiempo, pues fue anunciado hace casi un año en el Mobile World Congress 2008. Debido a esto, el Sony Ericsson Xperia X1 se enfrentará en 2009 a terminales similares que incluyen otra serie de atractivos, como el Nokia N97 y sus 32 GB de memoria interna. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 110 x 53 x 16.7 mm
145 gramos
Pantalla TFT LCD táctil 3,2 pulgadas WVGA (480 x 800 pí­xeles)
65.536 colores
Almacenamiento 400 MB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD
Cámara 3,2 Megapí­xeles
Flash integrado
Autoenfoque
Enfoque manual sobre pantalla
Zoom digital 3x
Grabación de ví­deo
Cámara secundaria para videollamadas
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Sintonizador radio FM con RDS
Grabación de voz
Altavoz integrado
Videojuegos 3D
Controles y conexiones Pantalla táctil
Teclas Colgar, Descolgar, Acceso a Menú Principal y Vuelta Atrás
Joystick de navegación óptico
Tecla de encendido/apagado/bloqueo/desbloqueo de pantalla
Puerto miniUSB
Ranura para tarjetas microSD
A-GPS integrado
Sin cables: Wi-Fi, HSDPA y Bluetooth A2DP
Software Sistema operativo Windows Mobile 6.1 Professional
Interfaz táctil con Ventanas Experia
Navegadores Web: Internet Explorer Mobile
Gestor de e-mail Microsoft Outlook Mobile
Microsoft Office Mobile: Word, Excel, PowerPoint
Adobe Reader (lector PDF)
Winzip
Windows Media Player Mobile
Windows Live
Exchange ActiveSync
Soporte JAVA
Autonomí­a
GSM: 10 horas de conversación y 500 horas en espera
UMTS/HSPA: 6 horas de conversación y 640 horas en espera
Precio Desde 126 euros (con plan de voz y datos)
+ info Sony Ericsson
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,