2009_02_05_Matryoskas1
El diseñador ruso Alex Mamontoff firma estos altavoces inspirados en las matryoskas ”“ las populares muñecas rusas que se guardan unas en otras-. El gadget es, por ahora, sólo un concepto de diseño presentado en el Salone Internazionale del Mobile de Milán. Mamontoff ha construido un único ejemplar de sus altavoces y, de momento, es un enigma si algún dí­a llegarán a ver la luz. Lo que si está a la venta es otro ingenio, un instrumento musical, inspirado también en las matryoskas y denominado Matryomin QT.

2009_02_05_Matryoskas3
Creado por el japonés Masami Tekeuchi, el Matryomin QT es, en realidad, un teremin o eterófono escondido en una muñeca rusa. El eterófono es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Creado por el también ruso Lev Sergueievich Termen en 1919, el instrumento original utilizaba válvulas de vací­o para funcionar. Los modelos modernos, como el creado por el ingeniero japonés Masami Takeuchi, ya usan transistores para producir el mismo efecto.

El funcionamiento del teremin es, cuanto menos, extraño. Para interpretar una melodí­a, basta con ponerlo en marcha e ir acercando las manos al instrumento, sin llegar a tocarlo. La distancia y posición de las manos marcan el tono. El sonido del teremin es una mezcla entre un violoncelo y la voz humana y ha sido ampliamente usado en el cine o por grupos como Nine Inch Nails, Pink Floyd, Radiohead o Jean Michel Jarre.
2009_02_05_Matryoskas4
Aparte de su valor como instrumento musical, no deja de tener su gracia tener en casa una matryoska que aulla con etéreo brí­o cuando acercamos las manos en plan prestidigitador. El Matryomin QT creado por Takeuchi ”“que también es un virtuoso del tereminfunciona con cuatro pilas AAA. En la base de la matryoska se esconde el altavoz, aunque también puede conectarse a unos auriculares o a un equipo de sonido.

Su precio es de 743 dólares (unos 577 euros al cambio actual) y puede comprarse a través de páginas como Japan Trend Shop. Ideal para regalar a un coleccionista de chismes raros.

Via: Behance / Gadizmo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.