htc_touch_pro2_01

Profesional, táctil, moderno y con teclado completo. Así­ es el HTC Touch Pro2, la última apuesta de la firma asiática HTC en telefoní­a móvil para profesionales que buscan un móvil con diseño eficiente. Presentado en el Mobile World Congress 2009, este terminal se presenta como lo último con teclado QWERTY deslizante y pantalla táctil, siguiendo el concepto de terminales como el Sony Ericsson Xperia X1 y el futuro Nokia N97.

A diferencia de terminales como el HTC Dream o el HTC Touch Pro, el HTC Touch Pro2 no usa Android, el sistema operativo de Google, sino que apuesta por Microsoft y su Windows Mobile 6.1 (también es uno de los teléfonos que se actualizarán al próximo Windows Mobile 6.5). Y a diferencia de su predecesor, apuesta por un formato distinto a la hora de desplegar el teclado.

Éste sigue estando oculto detrás de su pantalla táctil, que ha aumentado hasta las 3,6 pulgadas y los 480 x 800 pí­xeles de resolución. Pero en lugar de quedar completamente paralelo a la pantalla, como sucede en otros terminales como el Samsung F700, lo hace creando una ligera inclinación para buscar cierta ergonomí­a a la hora de escribir y visionar el texto en pantalla. Como cuando estamos mecanografiando con un portátil, sólo que este HTC Touch Pro2 es un equipo de 116 X 59,2 X 17,25 mm y 175 gramos de peso.

htc_touch_pro2_02

Con todo, no dejan de ser medidas bastante altas en comparación con teléfonos similares, especialmente en lo que al peso se refiere. Al menos, no estamos ante la misma situación del primer Touch Pro, que era básicamente un HTC Touch Diamond con el añadido del teclado. El HTC Touch Pro2, en cambio, proporciona una pantalla de mayor tamaño que la que hemos visto en el HTC Touch Diamond2. Pero sí­, también tiene bastantes puntos en común con el otro terminal que HTC anunció en Barcelona.

Empezando por la interfaz gráfica que actuá como máscara sobre el sistema operativo, que es la misma TouchFLO 3D que ya revisamos a fondo en el HTC Touch HD. También se ha introducido esa barra táctil para controlar el zoom en páginas web y diversos programas justo debajo de la pantalla, que aporta un poco de comodidad al equipo. Luego tenemos que citar el procesador (un Qualcomm a 528 MHz), la memoria (512 MB de ROM y 288 de RAM) y el sistema de almacenamiento, basado en tarjetas microSD.

En las conexiones inalámbricas, el HTC Touch Pro2 también dispone de los tres grandes estándares: Wi-Fi y HSDPA para Internet, y Bluetooth con perfil A2DP para transferir pequeños archivos en interactuar sin cables con equipos de audio compatibles. Además del ya casi inevitable navegador GPS integrado (AGPS). Su cámara también es de 3,2 megapí­xeles, cuenta con sistema de autoenfoque y grabación de ví­deo y viene de nuevo sin integrar un flash con el que podrí­a ser medianamente útil en ambientes poco iluminados. Por supuesto, sobre la pantalla tenemos una segunda cámara para videollamadas.

htc_touch_pro2_03

Podrí­amos seguir enunciando caracterí­sticas exactamente iguales entre el HTC Touch Pro2 y el HTC Touch Diamond2: un control de volumen lateral, botones táctiles debajo de la pantalla para gestionar las llamada, sintonizador de radio FM, programas de Office Mobile para leer y editar documentos, correo electrónico Outlook con sistemas de sincronización (POP3, IMAP), un puerto miniUSB en la parte inferior para auriculares, cargador y cable para el ordenador… Pero esta última conexión, por ejemplo, también sirve para conectar un cable con el que mostrar su contenido en la TV, como llevamos viendo desde hace un par de años en los terminales avanzados de Nokia.

Además de eso, y debido lógicamente al aumento de pantalla, la baterí­a del HTC Touch Pro2 es de mayor capacidad: 1500 mAh. Según el fabricante, esto brindarí­a una autonomí­a en modo 3G de 4,5 horas de conversación, 2,5 horas de videollamada y unos 19 dí­as en espera. Pero como es habitual, se trata de marcas máximas que se calculan sin tener en cuenta el uso del resto de funciones, por lo que en la práctica el HTC Touch Pro2 podrá sobrevivir un par de jornadas con un aprovechamiento medio de sus posibilidades, tres dí­as a lo sumo.

htc_touch_pro2_04

En conclusión, el HTC Touch Pro2 es un terminal bastante completo e interesante para el usuario profesional, gracias a la presencia del teclado completo y el sistema ergonómico para su pantalla. Su peso es algo excesivo, especialmente al compararlo con otros terminales que, sin ser tampoco la opción más ligera, apuestan por altas capacidades de almacenamiento interno. Precí­samente por este último punto, HTC deberí­a optar por una estrategia de precio inferior a la media en este tipo de smartphones. Claro que, al final, todo dependerá de las condiciones que establezcan los operadores que lo ofrezcan en su catálogo. Y en teorí­a deberán comenzar a hacerlo el próximo verano.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 116 X 59,2 X 17,25 milí­metros
175 gramos
Pantalla TFT LCD táctil 3,6 pulgadas WVGA (480 x 800 pí­xeles)
Almacenamiento 512 MB de memoria ROM
Ranura para tarjetas de memoria microSD
Procesador y memoria RAM
Qualcomm MSM7200A a 528 MHz
288 MB de memoria RAM
Cámara 3,2 Megapí­xeles
Autoenfoque
Zoom digital
Grabación de ví­deo
Cámara secundaria para videollamadas
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / WAV / MPEG4 / 3GP / AVI
Sintonizador radio FM con RDS
Grabación de voz
Altavoz integrado
Controles y conexiones Pantalla táctil
Lápiz óptico
Barra táctil de control de zoom
Teclas táctiles Colgar, Descolgar, Acceso a Menú Principal y Vuelta Atrás
Teclado QWERTY deslizante
Control de volumen lateral
Tecla de encendido/apagado/bloqueo/desbloqueo de pantalla
Acelerómetro
Conexión multiusos: cable USB, cargador baterí­a, auriculares y cable para TV
Ranura para tarjetas microSD
A-GPS integrado
Sin cables: Wi-Fi (IEEE 802.11 b/g), HSDPA y Bluetooth 2.0 EDR (A2DP)
Software
Sistema operativo Windows Mobile 6.1 Professional
Interfaz táctil HTC TouchFLO 3D
Gestor de e-mail
Messenger
Soporte JAVA
Adobe Reader (lector PDF)
Office Mobile para documentos en TXT, DOC, PPT, XLS
Winzip
Windows Media
Google Maps
Active Sync 4.5
Autonomí­a Baterí­a 1500 mAh
GSM: 419 minutos de conversación y 348 horas en espera
WCDMA: 270 minutos de conversación y 454 horas en espera
Videollamada: 150 minutos
+ info
HTC
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...