htc_touch_diamond2_01
HTC es el único fabricante que ya ha presentado móviles con Google Android, como hemos visto en el HTC Dream y el HTC Magic. Pero la principal apuesta de esta firma de teléfonos profesionales en el sistema operativo sigue siendo, de momento, Windows Mobile. Y en el Mobile World Congress 2009 ha presentado nuevos terminales como este HTC Touch Diamond2, con Windows Mobile 6.1 y la habitual interfaz gráfica marca de la casa: TouchFLO 3D.

Este teléfono recoge el testigo de su inmediato predecesor, el HTC Touch Diamond, y le añade una serie de mejoras que lo colocan a medio camino entre éste y el HTC Touch HD. Su pantalla táctil de 3,2 pulgadas tiene esos 480 x 800 pí­xeles que se están empezando a convertir en un estándar entre los móviles de pantalla grande. El diseño del HTC Touch Diamond2 ya no es tan geométrico, aunque conserva algunas lí­neas del primer Diamond, como el triángulo metalizado que rodea a la lente de la cámara, cuya resolución sube a 5 megapí­xeles.

htc_touch_diamond2_02
La cámara incluye autoenfoque y grabación de ví­deo a 320 x 240 pí­xeles. Es decir, estamos ante la misma cámara que lleva el Touch HD, que como ya os contamos en nuestras impresiones sólo ofrece resultados óptimos a plena luz del dí­a (a falta de usar ópticas de alta calidad, en HTC deberí­an valorar la posibilidad de dotar a su móviles al menos de flash integrado). En cuanto a las medidas, el HTC Touch Diamond2 se sitúa en un término medio dentro de los teléfonos táctiles para usar a una mano, con dimensiones de 107,85 x 53,1 x 13,7 mm y 117,5 gramos de peso.

La interfaz HTC Touch FLO 3D, como pasa con los últimos lanzamientos de la firma, conserva esa barra inferior de iconos para acceder a los principales menús del teléfono, por la que nos movemos bien con simples pulsaciones o bien deslizando el dedo de forma lateral. Además, justo debajo de la pantalla se ha añadido una barra táctil para controlar el zoom en páginas web, documentos en general y al usar la cámara. Si en los terminales anteriores dicha barra tení­a que ser previamente activada y ocupaba parte de la pantalla, ahora se ha colocado aparte de ésta y estará siempre a disposición del usuario. Un acierto.
htc_touch_diamond2_03
Equipado con un procesador Qualcomm a 526 MHz y 288 MB de memoria RAM, el HTC Touch Diamond2 ha renunciado a los 4 GB de memoria interno que traí­a su predecesor. Seguramente por motivos de precio, HTC ha decidido basar su almacenamiento en tarjetas de memoria microSD, como ya hizo con el Touch HD. Lástima que no hayan optado por incluir otra de las ventajas de este último: la salida universal de auriculares. En lugar de ello, el HTC Touch Diamond2 usa un puerto miniUSB unificado para el cargador, la conexión al ordenador y los cascos.

A partir de aquí­, el HTC Touch DIamond2 presenta el equipamiento habitual de casi todo smartphone táctil. Empezando por las conexiones WI-Fi y HSDPA para Internet y siguiendo por el navegador GPS integrado (AGPS). Sin olvidarnos de las aplicaciones para trabajar con los documentos de oficina del ordenador, con la plataforma Office Mobile (incluyendo Outlook para el correo electrónico) acompañando a otros programas como el lector de PDF o el compresor de archivos Winzip. También dispone de conexión Bluetooth A2DP para usar equipos de manos libres inalámbricos.
htc_touch_diamond2_04
En la parte multimedia, el HTC Touch Diamond2 cuenta con una aplicación para buscar y reproducir ví­deos de YouTube sin tener que abrir el navegador web. También lleva sintonizador de radio FM y un reproductor de música, ví­deos y fotos que muestra las vlsualizaciones de los archivos a modo de postales o portadas. No podí­a faltar el sensor de movimiento o acelerómetro, con el que la visualización de las fotos y las páginas web rota automáticamente cuando giramos el terminal, y que también se aplica al sistema de control de videojuegos.

La capacidad de la baterí­a sube de 900 a 1100 mAh. Un aumento que se corresponde casi en la misma proporción en la que sube el tamaño de pantalla respecto al primer Diamond. Esto se ha hecho así­ para preservar la autonomí­a del terminal, que HTC estima en algo más de 5 horas de conversación. De todas formas, y como pasa con casi todo móvil de pantalla táctil, el HTC Touch Diamond2 deberá pasar por el cargador cada una o dos jornadas de trabajo (todo depende de la intensidad de uso al que lo sometamos).

htc_touch_diamond2_05

Como conclusión, lo cierto es que este HTC Touch DIamond2 no supone un salto especialmente destacable respecto al primer Diamond. Es cierto que la pantalla es algo más grande y la cámara tiene más resolución. Pero por un lado, el HTC Touch HD ya incluye e incluso supera dichas prestaciones, y además el segundo «diamante» de HTC ha perdido el almacenamiento integrado. Por ello, estamos más bien ante un terminal que, por una parte, sigue la estrategia de HTC de ofrecer alternativas muy graduadas en cuanto a caracterí­sticas y precio.

Por otra parte, conviene recordar que es uno de los terminales para los que se ha confirmado la actualización al próximo Windows Mobile 6.5. En cualquier caso, las nuevas ventanas para móviles de Microsoft llegarán algo más tarde que este HTC Touch Diamond2, cuya irrupción en el mercado está prevista para el segundo trimestre del año. De aquí­ a entonces, esperaremos para obtener datos sobre su precio y las alternativas de financiación con que lo ofrecerán los operadores de telefoní­a.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 107,85 X 53,1 X 13,7 milí­metros
117,5 gramos
Pantalla TFT LCD táctil 3,2 pulgadas WVGA (480 x 800 pí­xeles)
Almacenamiento 512 MB de memoria ROM
Ranura para tarjetas de memoria microSD
Procesador y memoria RAM
Qualcomm MSM7200A a 528 MHz
288 MB de memoria RAM
Cámara 5 Megapí­xeles (JPEG 2592 x 1552)
Autoenfoque
Zoom digital
Grabación de ví­deo a 30 imágenes por segundo (MP4 320 x 240 pí­xeles)
Cámara secundaria para videollamadas
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / WAV / MPEG4 / 3GP / AVI
Sintonizador radio FM con RDS
Grabación de voz
Altavoz integrado
Controles y conexiones Pantalla táctil
Lápiz óptico
Barra táctil de control de zoom
Teclas táctiles Colgar, Descolgar, Acceso a Menú Principal y Vuelta Atrás
Control de volumen lateral
Tecla de encendido/apagado/bloqueo/desbloqueo de pantalla
Acelerómetro
Conexión multiusos: cable USB, cargador baterí­a y auriculares
Ranura para tarjetas microSD
A-GPS integrado
Sin cables: Wi-Fi (IEEE 802.11 b/g), HSDPA y Bluetooth 2.0 (A2DP)
Software
Sistema operativo Windows Mobile 6.1 Professional
Interfaz táctil HTC TouchFLO 3D
Gestor de e-mail
Messenger
Soporte JAVA
Adobe Reader (lector PDF)
Office Mobile para documentos en TXT, DOC, PPT, XLS
Winzip
Windows Media
Google Maps
Active Sync 4.5
Autonomí­a Baterí­a 1100 mAh
GSM: 340 minutos de conversación y 360 horas en espera
WCDMA: 300 minutos de conversación y 500 horas en espera
Videollamada: 150 minutos
+ info
HTC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...